1806 - Orden General que dio Liniers a las tropas de su mando el 1 de agosto

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar


1806 - Orden General que dió Liniers a las tropas de su mando el 1 de agosto


Retrato al oleo de don Santiago de Liniers y Brémond. Jefe de escuadra de la Real Armada Española. Cruz de Caballero de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta. Caballero de la Real y Militar Orden de Montesa.
Santiago de Liniers y Brémond.
Cortesía del Museo Naval. Madrid.


Comillas izq 1.png «D. Santiago de Liniers y Bremond, caballero de la órden de San Juan, capitán de navío de la Real Armada y Comandante General de las fuerzas de mar y tierra destinadas á la reconquista de Buenos-Aires:


Previene á todos los cuerpos que componen el ejército que tiene el honor de mandar, para la gloriosa hazaña de la reconquista de Buenos-Aires, que esta tarde, permitiéndolo el viento, se embarcarán para pasar á la costa del Sur, que no duda un sólo momento del ardor, patriotismo e intrepidez de los valerosos oficiales, cadetes, sargentos, cabos y soldados que lo componen; pero que si contra sus esperanzas, algunos, olvidados de sus principios volviesen la cara al enemigo, estén en la inteligencia que habrá á retaguardia dos cañones cargados á metralla para hacer fuego sobre los cobardes fugitivos.


El valor sin disciplina no conduce más que á una inmediata ruina; las fuerzas reconcentradas y subordinadas á la voz de los que la dirigen, es el más seguro medio de conseguir la victoria: por tanto, prevengo y mando se observe la más escrupulosa obediencia, bajo las penas más ejecutivas de la Ordenanza.


Si llegásemos á vencer, como lo espero, á los enemigos de nuestra patria, acordaos soldados que los títulos de la nacion española son reñir con intrepidez y triunfar con magnanimidad; el enemigo vencido es nuestro hermano, y la religion y la generosidad de todo buen español, le hace tan natural estos principio que tendria rubor de encarecerlos.


Si el buen órden, disciplina y buen trato, desean observarse para antes y despues de la victoria, rescatado Buenos-Aires, debemos conducirnos con el mayor recato y compostura, y que no se diga que los amigos han causado mayores disturbios en la tranquilidad pública que los enemigos; pues si se debe castigar á algunos traidores á la patria, vivan seguros que lo serán por las autoridades constituidas; espero, pues, de todos mis dignos compañeros de armas, que me darán la gloria de poder exaltar á los pies del Trono de nuestro amado Soberano, tanto los rasgos de su valor, como su moderacion y acrisolada conducta.


Soldados: volad á hacer resonar sobre los fuertes enemigos los nombres sacrosantos de Religion y Rey, y allí hallareis á vuestro Comandante General, Santiago de Liniers.» Comillas der 1.png


Bibliografía:

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Transcrita s. e. u. o. por Todoavante.

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas