1806 Transporte secreto

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar


1806 Transporte secreto



A principios de 1806 se le entrega al teniente de navío don José Baldasano el mando de la goleta Ave Fénix, estando destinada en el apostadero de la ciudad Condal como protección de su tráfico mercante, siendo transportado para tomar el mando de su buque.

Por Real orden se le encomienda una comisión secreta; debía zarpar con sus unidades con rumbo al puerto de Cette de Francia, allí nuestro Cónsul había conseguido hacer una compra de planchas de cobre para forrar nuestros buques, siendo un total de cinco mil novecientas sesenta que debían ser embarcadas, trasportadas y desembarcadas en Barcelona, ante la reserva de la orden se le daba; la de pegar fuego y hundir sus buques si era atacado por enemigo superior, para evitar que estos pudieran saber lo transportado.

Sus barcos aunque cargados eran más ligeros y rápidos, esta ventaja sirvió para escapar de un encuentro con unidades británicas, quienes a pesar de efectuar un nutrido fuego no pudieron acertar en ninguno de los buques, teniendo lugar el encuentro sobre el cabo de San Sebastián, pero no se vio obligado por su buen hacer a perder los bajeles y la importante mercancía, al ser notificada su arribada y descargadas las planchas, fue informado el Generalísimo don Manuel Godoy, quien le dio las gracias Reales.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas