1808-1809 - Galeon de Manila

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar
Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. En 1763 se cambio de tipo de buque pasando a utilizar las fragatas por ser más rápidas y así evitar ser capturadas por buques mayor porte, al mismo tiempo eran más fáciles de reparar por existir una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunas de la península como refuerzo. Su única diferencia con las fragatas de guerra era la misma que con los anteriores navíos por ser más pobres de artillería, causado por ser en sí más transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que la de sus homologas de la Armada compuesta por tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

En 1808 salió de las islas Filipinas rumbo a las costas de América la fragata Magallanes, que servía de nuevo como Nao de Manila.

Buques:

Fragata: San Fernando, alias Magallanes.

Bergantín: Activo. 180 toneladas. 14 cañones. Alférez de navío don Gonzalo Gómez de Ulloa. Segundo comandante el primer piloto José de Insuela.

Regreso:

La fragata Magallanes regresó a las islas Filipinas con caudales y pertrechos en 1809.

El 23 de octubre de 1808 se entrega el mando del bergantín Activo al alférez de navío don Gonzalo Gómez de Ulloa, con órdenes del virrey José de Iturgaray de llevar correspondencia a Manila. El bergantín zarpó del apostadero de San Blas en noviembre de 1808. Recaló en la isla de Guam, en las Marianas, para informar al gobernador de las importantes noticias que llevaba y llegó a las islas Filipinas donde entregó la correspondencia al gobernador.

En los pliegos remitidos llevaba noticias de la Junta Suprema de Sevilla de la invasión de los franceses y la declaración de guerra a Francia. Regresó al apostadero de San Blas en agosto de 1809.

Bibliografía:

Fuster Ruiz, Francisco.: El final del descubrimiento de América: California, Canadá y Alaska (1765-1822). Universidad de Murcia, 1998, páginas 598-599.

A.G.I. Filipinas, 506. Carta del gobernador a S.M., 30 de julio de 1809.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas