1811-1815 - Galeon de Manila

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Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. En 1763 se cambio de tipo de buque pasando a utilizar las fragatas por ser más rápidas y así evitar ser capturadas por buques mayor porte, al mismo tiempo eran más fáciles de reparar por existir una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunas de la península como refuerzo. Su única diferencia con las fragatas de guerra era la misma que con los anteriores navíos por ser más pobres de artillería, causado por ser en sí más transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que la de sus homologas de la Armada compuesta por tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

La fragata San Fernando salió de Manila en 1811. Cuando llegó a Acapulco en diciembre, no pudo descargar a causa del movimiento independentista mexicano, con lo que se había impedido la celebración de la feria anual. La fragata tuvo que trasladarse el 16 de diciembre de 1811 al apostadero de San Blas, donde las mercancías fueron malvendidas a precios muy bajos.

Fue el último galeón de Manila en realizar la travesía del Pacífico, permaneciendo cuatro años en América hasta su regreso a Filipinas. Acapulco fue ocupado por los insurgentes en 1813. A partir de entonces varios buques de registro llegaron a San Blas procedentes de las islas Filipinas, como en 1814 la corbeta Fidelidad, alias Potenciana, o el 31 de agosto de 1815, que llegó a San Blas la fragata mercante Victoria con un cargamento de efectos de China.

Buques:

Fragata: San Fernando, alias Magallanes. 52 cañones.

Fragata: Victoria. Capitán y maestre don Félix Ruiz.

Regreso:

La fragata Magallanes abandonó el puerto el 19 de julio de 1815 rumbo a Filipinas. Llevó a bordo a varios religiosos franciscanos y agustinos, pero vacío de caudales. El poco dinero conseguido por la venta de mercancías fue confiscado por los mejicanos.

Bibliografía:

Castellanos Escudier, Alicia.: “Los últimos años del galeón de Manila”. Cuadernos Monográficos, nº 52. Instituto de Historia y Cultura Naval, 2006, página 105.

García del Valle y Gómez, Jesús.: Retrato de un navío. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la carrera Manila-Acapulco (1733-1750). Bubok, 2011, página 123.

Trejo Barajas, Dení.: “Implicaciones del comercio por el puerto de San Blas durante la guerra de independencia”. Revista de Indias. Año 2006, Volumen LXVI, nº 238, página 722.

Compilada por Santiago Gómez.

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