1811 Combate de San Nicolás de los Arroyos. Buenos Aires

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar


1811 Combate de San Nicolás de los Arroyos. Buenos Aires



En 9 de febrero el nuevo virrey don Francisco Javier de Elío le otorgó el mando de la división a don Jacinto Romarate, formada por la corbeta de su mando la Mercurio más los bergantines Cisne y Belén, y los faluchos Fama y San Martín, con ellos se dirigió al río Paraná y en el surgidero de San Nicolás de los Arroyos, mantuvo un combate el 13 de marzo siguiente, fue un desigual encuentro, los insurgentes de Buenos Aires eran el bergantín Veinticinco de Mayo, con 14 carronadas de á 10, 2 cañones de á 12 y 2 de á 8, goleta Invencible, armada con 10 cañones de á 8 y 2 de á 18 y la balandra Americana, con un cañón de á 6 en un montaje giratorio, terminando su protección por estar acoderados a un fuerte con 4 cañones de á 8 y doscientos hombres de dotación, los buques enemigos enarbolaron una bandera roja, significando: «Combatir hasta la muerte y no dar cuartel».

El lugar era angosto y de muy difícil maniobra, los buques enemigos además estaban apoyados desde el fuerte, por ello al principio Romarate se mantuvo a tiro de cañón y cuando se dio cuenta que por efecto de su fuego el enemigo había bajado la intensidad, al igual que el del fuerte, decidió pasar al abordaje, lanzándose él contra la goleta y sobre los otros dos Clemente, su inicial embestida por estar fondeados los enemigos no pudieron evitarla, y nada más golpear saltaron las fuerzas españolas, tras duro combate consiguieron capturar a los tres buques enemigos.

Viendo Romarate que sus fuerzas no habían sufrido excesivas bajas, dio la orden al alférez de navío Aldana saltar a tierra y atacar el fuerte, a su vez él con otro grupo hizo lo mismo, atacando ambas fuerzas desde diferentes posiciones, esto obligó a los defensores a dividirse mermando su fuerza inicial, (es lo propio de lo que ocurría en un buque cuando era doblado) el enfrentamiento fue pertinaz pero se conquistó al día siguiente y no queriendo dejarles armas pesadas, se embarcaron los cuatro cañones, tomaron a remolque los tres apresados, capturando 30 piezas de artillería y todos los tripulantes vivos o heridos, de esta forma entró en la colonia de Sacramento.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas