1818 Apresamiento de la goleta colombiana Eugenia

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar


1818 Apresamiento de la goleta colombiana Eugenia



Gaceta de Madrid del 3 de marzo de 1818 dice:

Comillas izq 1.png «El Comandante del bergantín Almirante (Amistad), teniente de navío don Guillermo de Aubarede, comunica al Comandante General de marina del apostadero de la Habana, con fecha en Penzacola á 2 de enero último, y este lo traslada al Ministro de marina, lo siguiente:

Excmo. Sr. — La mañana del 26 pasado, dos días después de mi salida de ese puerto, navegando por el Veril de la Sonda de la Tortuga, y Latitud de 27º se avistó desde el tope una vela por la proa, que la gran distancia no dejaba distinguir su clase. Al medio día, reviró sobre nosotros á reconocernos por barlovento, y se conoció ser una goleta de velacho y sospechosa, según sus maniobras, pues volvió á ceñir el viento como nosotros. Entonces emprendí una caza cuidadosa, y conociendo ser superior el andar de este buque al suyo, le largué la bandera de Galveston, y contestó con la misma y una tricolor vertical al tope de trinquete; seguí el bordo del Norte, hasta que, demorándome á las doce cuartas, reviré sobre ella, y pasándola á sotavento á tiro de fusil, se le rompió el fuego, al que contestó con bastante sosten; y para no propasarme de su costado, me puse en facha aprovechando bastantes descargar; nosotros sufrimos dos balazos á lumbre de agua. A las tres y media, habiendo calmado mucho el viento, se puso á un largo armando sus remos, y habiendo practicado nosotros lo mismo, logramos volver á batirla a las 8, que, habiéndola desarbolado del palo mayor, desmantelado y cortado el aparejo, muerto el capitán y segundo, se notó bastante debilidad en su fuego, por lo que, intimándole que se rindiese, pues de lo contrario irían á pique, contestaron á una voz: ¡Viva Fernando VII! á lo que habiéndola hecho atravesar, mandé botes á marinarla con el alférez de navío D. Julio Ponce de Leon, y recoger los prisioneros que eran 40, los que tengo asegurados. La goleta necesita palos nuevos, se llama Eugenia; su capitán era Mr. Chevallier, y por no haber llegado al fondeadero hasta ayer tarde, no remito á V. E. el correspondiente inventario por no retardar en poner en conocimiento de V. E. lo ocurrido.» Comillas der 1.png


Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas