1818 Apresamiento del bergantín Maipú y recuperación del Carbonero

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1818 Apresamiento del bergantín Maipú y recuperación del Carbonero



Al mando del alférez de navío don Francisco de Paula Sevilla la fragata mercante Resolución, armada con 20 cañones, zarpa de Callao el 1 de octubre dando escolta a un convoy con destino a Pisco. A las 08:00 de la mañana del 17 de octubre navegaba la fragata con el bergantín mercante Cantón (Cantú), también armado y al mando del alférez de fragata don Antonio González Madroño, cerca de las islas de Chincha. Al descubrir dos bergantines que se acercaban al convoy, Sevilla ordena al Cantón ocupar su lugar y al convoy que se reuniese a sotavento de la Resolución, mientras la fragata fuerza de vela para ganar barlovento y emprender el combate si era necesario.

Los dos bergantines maniobraron también con intención de abordar la fragata. Sevilla recogió velas y ordenó por señales al comandante del Cantón doblar al enemigo por avante. A las 11:30 mandó romper fuego y poco después quedó abarloado con uno de los bergantines, comenzando un combate para evitar ser abordados. Tras una hora de enfrentamiento se separan de nuevo, pero el bergantín lo intenta otra vez por la aleta. Tras ser reparadas algunas averías en el aparejo la fragata volvió a presentar su costado, rompiendo el bauprés, trinquete y mastelero de gavia del buque insurgente. A pesar de los graves daños el bergantín no se rendía, por ello Sevilla se situó a su barlovento para hundirlo, haciendo lo mismo el Cantón. Por fin, a las 15:30 arrió su bandera. Su capitán, el irlandés Guillermo Brown, pasó a bordo de la fragata y entregó su espada. El otro bergantín era el mercante español Carbonero, apresado por Brown días antes.

El bergantín era el nombrado Maipú, armado con 14 cañones de á 18 y 9 libras, aunque tenía diez portas por banda. Sevilla ordena al alférez de fragata don Antonio González Madroño trasbordar al buque para marinarlo. También ordena al comandante del Cantón represar al bergantín Carbonero, con el que regresa sobre las 24:00. Los españoles sufrieron cuatro muertos, dos soldados y dos marineros, veinte heridos y varios contusos; los enemigos eran unos ciento veinte, padecieron veintiséis muertos y treinta y cinco heridos. De todos ellos sólo quince eran hispanohablantes, la mayoría británicos y norteamericanos, el 21 de noviembre fondearon en el Callao.

Por esta decida acción fueron ascendidos don Francisco de Paula Sevilla, don Antonio González Madroño y el piloto don Juan Antonio Mayo a alférez de fragata y el primer guardián Ventura Romero a 2º contramaestre.

Al llegar al Callao, el Maypu fue reparado quedando incorporado a las fuerzas navales del apostadero, mandadas por el brigadier don Antonio Vacaro.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

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