1824 Combate naval en las Antillas contra colombianos

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar


1824 Combate naval en las Antillas contra colombianos



En 1824 se le dio a don Pablo Llanes la orden de trasbordar a la goleta Cóndor, zarpando con destino a la Martinica para transportar al teniente de navío don Ignacio Mª Chacón, quien por orden Real transportaba unos pliegos, encontrándose el 5 de abril en el Canal Viejo de Bahama, sobre Punta Maternillo en las Antillas se vio de pronto atacada por otra de mucho mayor porte, era la Juanita al mando de un francés quien apoyaba a los insurrectos colombianos.

La Cóndor maniobró para tomarla al abordaje, porque su artillería nada podía hacer contra la superioridad de la insurrecta, don Pablo Llanes era el oficial de detall y como tal el jefe del primer trozo de abordaje, por ello al realizar la arribada sobre el buque enemigo se lanzó el primero a su cubierta, dio muerte al primer adversario que se le interpuso, pero otro le descerrajó un pistoletazo a boca de jarro, destrozándole la mandíbula inferior, aún y así lo mató con su sable de un golpe, al mismo tiempo otro enemigo le propinó un gran golpe en el costado, en ese momento el teniente de navío Chacón, abordó el buque enemigo en auxilio de su compañero, haciendo lo propio el comandante de la goleta don José Montojo y Albizu, quienes le libraron de una muerte segura, pero aún pudo ver antes de desmayarse por la pérdida de sangre, con gran satisfacción del deber cumplido, como era arriada la bandera enemiga e izar y tremolar la española, señal inequívoca que el buque había sido apresado y rendido, el combate duro seis largas horas.

La española de cuarenta hombres de dotación, sufrió veintiuna bajas entre muertos y heridos, distinguiéndose en el combate el contador don Antonio Hernández y el piloto don Manuel Durán. En el parte del combate remitido al Gobierno por don Ángel Laborde, entre otras cosas dice: «Dígnese V. E. tener la bondad de proponer á S. M. para premio á este benemérito oficial, y añadirle de mi parte la sencilla y respetuosa indicación, de que jóvenes de este temple no suelen ser de larga vida, por lo que opino es necesario ascenderlo con antelación.»

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Est. Tipográfico «Sucesores de Rivadeneyra» 9 tomos. Madrid, 1895-1903.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería Biográfica de los Generales de Marina. Imprenta J. López. Madrid, 1873.

Compilada por Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas