Abarzuza y Oliva, Fernando Biografia

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Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1968. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.
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Revisión de 18:35 21 ene 2014

Biografía de don Fernando Abárzuza y Oliva

Retrato al oleo de don Fernando Abárzuza y Oliva. Contralmirante de la Real Armada Española. Caballero Cruz Laureada de la Real y Militar Orden de San Fernando de 2ª clase.
Fernando Abárzuza y Oliva.
Cortesía del Museo Naval. Madrid.


Contralmirante de la Real Armada Española.

Caballero Cruz Laureada de la Real y Militar Orden de San Fernando de 2ª clase. 17 de junio del año 1940.

Orígenes

Vino al mundo en la ciudad de Madrid el día 1 de mayo del año 1894.

Hoja de Servicios

Fue de los primeros en poder entrar en la Corporación pasando el pertinente examen en la Escuela Naval Militar, sita entonces en la población de San Carlos, siendo abierta el día uno de enero del año 1912, pues había sido cerrada la Escuela Naval Flotante en el fin de curso del año de 1907 y permaneciendo sin acceso a la Armada durante esos cinco años. En el año de 1917, abandonó la Escuela con su despacho de alférez de navío.

Como oficial subordinado estuvo embarcado en los buques: cañoneros Lauria y Recalde y en el torpedero nº 12, pasando posteriormente al Arma Submarina, siendo destinado al A-3, después pasó al transporte Contramaestre Casado y sucesivamente a los avisos Giralda y Urania, y el crucero Cataluña.

En el año 1920, se le ascendió al grado de teniente de navío entregándosele el mando de los siguientes buques: torpederos, nº 14, nº 15, nº 18 y nº 19.

En el año 1927, fue ascendido a capitán de corbeta. Ya con este grado, se le destina como de jefe de estudios a bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano. Al término de de él, pasa a ocupar distintos destinos en tierra

De segundo comandante en sus diferentes grados estuvo en el guardacostas Cánovas del Castillo, y en los cruceros Baleares y Almirante Cervera.

Al mando del cañonero Calvo Sotelo y después del minador Vulcano, ya en plena guerra civil, con éste buque se enfrentó al destructor rojo José Luis Díez, a pesar de que su buque tenia la mitad de velocidad que el destructor, dieciocho nudos contra treinta y seis, y disponer de cinco piezas de 120 m/m mientras él contaba con cuatro de 101 m/m, siendo la diferencia abismal, pero aún así su decidida actuación, cortándole la proa a la altura de Punta Europa, le obligó a embarrancar en la playa de los —Catalanes—, del peñón de Gibraltar, puerto del que había salido el destructor.

Por ésta acción se le concedió inmediatamente, la Medalla Militar, y su ascenso al grado de capitán de fragata y al término de la contienda, se le otorgó la Cruz Laureada de la Real y Militar Orden de San Fernando de 2ª clase.

Fue ascendido al grado de capitán de navío, en el año 1939. Con este grado desempeña los destinos de jefe del Negociado de Organización y segundo Jefe del Estado Mayor de la Armada.

Se le ascendió al grado de contralmirante en el año 1942. Por un accidente casual sufrió la pérdida de un ojo, lo que le hizo pedir el retiro del servicio activo, concediéndosele y pasando a la reserva, en el mismo año.

Fue nombrado Director del Colegio de Huérfanos de la Armada, cargo que ocupo desde el año 1950 hasta su fallecimiento en Madrid el día 8 de enero del año 1962.

Bibliografía:

Ceballos-Escalera y Gila, Alfonso de. Vizconde de Ayala, Ceballos-Escalera y Gila, Luis de, y Madueño y Galán, José María.: Los Marinos en la Orden de San Fernando. Ministerio de Defensa. Madrid, 2011.

Enciclopedia General del Mar. Garriga. 1968. Compilada por el contralmirante don Carlos Martínez-Valverde y Martínez.

Estado General de la Armada para el año de 1917.

Estado General de la Armada para el año de 1936.

González de Canales, Fernando. Catálogo de Pinturas del Museo Naval. Tomo II. Ministerio de Defensa. Madrid, 2000.

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