Alduides (1794)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Página creada con ' ==Construcción:== Balandra construida en Gran Bretaña. Armada con 8 a 10 cañones. ==Historial:== Se encontraba en servicio en la Armada francesa cuando es apresad...')
Línea 1: Línea 1:
-
 
+
[[Archivo:BA-1.jpg|right|alt=Dibujo de una balandra, buque de tamaño pequeño, con cubierta, un solo palo con vela cangreja, de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, con uno o varios foques, velas triangulares trincadas sobre un cable por el que son izadas o arriadas y un puño (nudo) de escota con el que se orienta al viento. Buques de exploración o de pequeño transporte, muy rápidos y armados con cañones de pequeño calibre, que les permitían defenderse de otro iguales.|border|Balandra.]]
-
 
+
-
 
+
==Construcción:==
==Construcción:==
-
Balandra construida en Gran Bretaña.
+
Balandra construida en Gran Bretaña.
-
 
+
-
Armada con 8 a 10 cañones.  
+
 +
Armada con 8 a 10 cañones.
==Historial:==
==Historial:==
-
Se encontraba en servicio en la Armada francesa cuando es apresada en 1794 en aguas de San Vicente de la Barquera por la fragata [[Teresa, Santa (1787)|'''''Santa Teresa''''']]. A finales de septiembre de 1794 se decide su incorporación a la Armada española.  
+
Se encontraba en servicio en la Armada francesa cuando es apresada en 1794 en aguas de San Vicente de la Barquera por la fragata [[Teresa, Santa (1787)|'''''Santa Teresa''''']]. A finales de septiembre de 1794 se decide su incorporación a la Armada española.
-
En 1795 se encontraba en el departamento de Ferrol al mando del alférez de fragata y primer piloto don Jaime Juanico. Al mando de este comandante formó parte de la escuadra del Cantábrico durante las operaciones contra la República francesa.  
+
En 1795 se encontraba en el departamento de Ferrol al mando del alférez de fragata y primer piloto don Jaime Juanico. Al mando de este comandante formó parte de la escuadra del Cantábrico durante las operaciones contra la República francesa.
-
En agosto de 1800 se encontraba en la base de Ferrol cuando atacó la escuadra británica al mando del contralmirante John Borlase Warren.
+
En agosto de 1800 se encontraba en la base de Ferrol cuando atacó la escuadra británica al mando del contralmirante John Borlase Warren.
-
 
+
-
El 1801 zarpa de Ferrol para llevar pliegos a Cuba y Costa Firme al mando del teniente de navío don José Obregón. A 30 leguas de cabo Finisterre hacía 30 pulgadas de agua por hora y tuvo que arribar a la ría de Vigo y varar en el arenal. Una vez reparada, volvió a zarpar, siendo avistada a la altura de Lisboa y capturada por la fragata de guerra británica '''''Constanza''''', de 40 cañones, y llevada a Oporto.  
+
 +
El 1801 zarpa de Ferrol para llevar pliegos a Cuba y Costa Firme al mando del teniente de navío don José Obregón. A 30 leguas de cabo Finisterre hacía 30 pulgadas de agua por hora y tuvo que arribar a la ría de Vigo y varar en el arenal. Una vez reparada, volvió a zarpar, siendo avistada a la altura de Lisboa y capturada por la fragata de guerra británica '''''Constanza''''', de 40 cañones, y llevada a Oporto.
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==
-
March y Labores, José.: Historia de la Marina Real española. Tomo II, Imprenta de José María Ducazcal, Madrid, 1854.  
+
March y Labores, José.: Historia de la Marina Real española. Tomo II, Imprenta de José María Ducazcal, Madrid, 1854.
-
Núñez Iglesias, Indalecio, Fernández Núñez, Pedro.: El coloquio de Brion.  Veinticuatro horas de Ferrol en 1800. Museo Naval, Madrid, 1977.  
+
Núñez Iglesias, Indalecio, Fernández Núñez, Pedro.: El coloquio de Brion.  Veinticuatro horas de Ferrol en 1800. Museo Naval, Madrid, 1977.
-
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.  
+
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
-
Torre Villar, Ernesto de la.: Temas de la insurgencia. Universidad Nacional Autónoma de México. México, 2000.  
+
Torre Villar, Ernesto de la.: Temas de la insurgencia. Universidad Nacional Autónoma de México. México, 2000.
-
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Silex. Madrid, 1999.
+
VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
-
 
Compilada por Santiago Gómez.
Compilada por Santiago Gómez.
 +
 +
'''<big>©</big> Todoavante'''
[[Categoría:Menores 1701 a 1854|(Balandras)Alduides]]
[[Categoría:Menores 1701 a 1854|(Balandras)Alduides]]
[[Categoría:Capturados|(Balandras)Alduides]]
[[Categoría:Capturados|(Balandras)Alduides]]
[[Categoría:Apresados|(Balandras)Alduides]]
[[Categoría:Apresados|(Balandras)Alduides]]

Revisión de 11:35 4 nov 2012

Dibujo de una balandra, buque de tamaño pequeño, con cubierta, un solo palo con vela cangreja, de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, con uno o varios foques, velas triangulares trincadas sobre un cable por el que son izadas o arriadas y un puño (nudo) de escota con el que se orienta al viento. Buques de exploración o de pequeño transporte, muy rápidos y armados con cañones de pequeño calibre, que les permitían defenderse de otro iguales.

Construcción:

Balandra construida en Gran Bretaña.

Armada con 8 a 10 cañones.

Historial:

Se encontraba en servicio en la Armada francesa cuando es apresada en 1794 en aguas de San Vicente de la Barquera por la fragata Santa Teresa. A finales de septiembre de 1794 se decide su incorporación a la Armada española.

En 1795 se encontraba en el departamento de Ferrol al mando del alférez de fragata y primer piloto don Jaime Juanico. Al mando de este comandante formó parte de la escuadra del Cantábrico durante las operaciones contra la República francesa.

En agosto de 1800 se encontraba en la base de Ferrol cuando atacó la escuadra británica al mando del contralmirante John Borlase Warren.

El 1801 zarpa de Ferrol para llevar pliegos a Cuba y Costa Firme al mando del teniente de navío don José Obregón. A 30 leguas de cabo Finisterre hacía 30 pulgadas de agua por hora y tuvo que arribar a la ría de Vigo y varar en el arenal. Una vez reparada, volvió a zarpar, siendo avistada a la altura de Lisboa y capturada por la fragata de guerra británica Constanza, de 40 cañones, y llevada a Oporto.

Bibliografía:

March y Labores, José.: Historia de la Marina Real española. Tomo II, Imprenta de José María Ducazcal, Madrid, 1854.

Núñez Iglesias, Indalecio, Fernández Núñez, Pedro.: El coloquio de Brion. Veinticuatro horas de Ferrol en 1800. Museo Naval, Madrid, 1977.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Torre Villar, Ernesto de la.: Temas de la insurgencia. Universidad Nacional Autónoma de México. México, 2000.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas