Almirante (1816)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Bibliografía:)
 
(6 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Archivo:BG-1.jpg|right|alt=Dibujo de un bergantín-goleta, buque de igual tamaño y parecidas dimensiones que su hermano el bergantín diferenciándose de éste, en que los dos palos llevaban la vela cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, aunque en el proa llevaba también aparejadas vergas para llevar las velas cuadras si le era necesario, esto les permitía ser algo más rápidos que sus hermanos siendo utilizados en las mismas comisiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.|border|Bergantín-Goleta medio.]]
==Construcción:==
==Construcción:==
-
Era un bergantín-goleta. Llamado anteriormente '''''Cazador'''''. Armado con 16 a 20 cañones.
+
Era un bergantín-goleta. Llamado anteriormente '''''Cazador'''''.
 +
 
 +
Armado con 16 a 20 cañones.
Entró en servicio en la Armada en 1816.
Entró en servicio en la Armada en 1816.
Línea 9: Línea 12:
Comenzó sus servicios en el apostadero de la Habana, defendiendo el tráfico comercial de los corsarios insurgentes.
Comenzó sus servicios en el apostadero de la Habana, defendiendo el tráfico comercial de los corsarios insurgentes.
-
Al mando del teniente de fragata don Guillermo de Aubarede y Pérez de la Calle escoltó un convoy de Bahía Honda a la Habana, cuando en 1816 es atacado por un bergantín enemigo. Consigue rechazarlo y salvar al convoy, siendo ascendido por ello a teniente de navío. Al año siguiente, el 26 de diciembre de 1817, capturó en la sonda de la Tortuga, al mando del teniente Aubarede, a la goleta colombiana '''''Eugenia''''', en la que murió su capitán Chevallier, su segundo y parte de la tripulación, quedando prisioneros otros 40 hombres.
+
Al mando del teniente de fragata don '''Guillermo de Aubarede y Pérez de la Calle''' escoltó un convoy de Bahía Honda a la Habana, cuando en 1816 es atacado por un bergantín enemigo. Consigue rechazarlo y salvar al convoy, siendo ascendido por ello a teniente de navío. Al año siguiente, el 26 de diciembre de 1817, capturó en la sonda de la Tortuga, al mando del mismo comandante, a la goleta colombiana '''''Eugenia''''', en la que murió su capitán Chevallier, su segundo y parte de la tripulación, quedando prisioneros otros 40 hombres.
-
La mañana del 22 de abril de 1817, al mando del teniente de fragata don Manuel de los Ríos y en conserva de la goleta '''''Ramona''''', captura a la goleta corsaria llamada '''''Galveston''''' sobre la punta de Hicacos tras disparar tres descargas el buque español. Mandó un oficial, el alférez de navío don Julio Ponce de León, y varios hombres para marinarla. A la vista del bergantín, la goleta presa comenzó a hundirse, consiguiendo salvar a sólo 17 hombres que se lanzaron al agua, de un total de 44 hombres de dotación.
+
La mañana del 22 de abril de 1817, al mando del teniente de fragata don '''Manuel de los Ríos''' y en conserva de la goleta [[Ramona_(1810)|'''''Ramona''''']], captura a la goleta corsaria llamada '''''Galveston''''' sobre la punta de Hicacos tras disparar tres descargas el buque español. Mandó un oficial, el alférez de navío don '''Julio Ponce de León''', y varios hombres para marinarla. A la vista del bergantín, la goleta presa comenzó a hundirse, consiguiendo salvar a sólo 17 hombres que se lanzaron al agua, de un total de 44 hombres de dotación.
-
Al mando del teniente de navío Manuel Montes Marcoleta sostuvo un combate a la salida de la Habana en 1818 con un bergantín corsario de 22 cañones y una goleta, capturando a ambos. En 1821 llegó a Veracruz cuando se encontraba sitiada por las fuerzas insurgentes. Desembarcó tropas y parte de la tripulación en la defensa del castillo de San Juan de Ulúa.
+
Al mando del teniente de navío '''Manuel Montes Marcoleta''' sostuvo un combate a la salida de la Habana en 1818 con un bergantín corsario de 22 cañones y una goleta, capturando a ambos. En 1821 llegó a Veracruz cuando se encontraba sitiada por las fuerzas insurgentes. Desembarcó tropas y parte de la tripulación en la defensa del castillo de San Juan de Ulúa.
-
Se perdió en un temporal en el canal viejo de Bahama en 1821. Al mando del teniente de navío don Ignacio Chacón, zarpó de la Habana el 22 de noviembre de 1821 para cruzar sobre el canal viejo de Bahama. A las cinco de la madrugada del 24 de noviembre naufragó a causa de los fuertes vientos. Se ahogaron 25 hombres.
+
Se perdió en un temporal en el canal viejo de Bahama en 1821. Al mando del teniente de navío don [[Chacon_y_Valle,_Ignacio_Biografia|'''Ignacio Chacón''']], zarpó de la Habana el 22 de noviembre de 1821 para cruzar sobre el canal viejo de Bahama. A las cinco de la madrugada del 24 de noviembre naufragó a causa de los fuertes vientos. Se ahogaron 25 hombres.
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==
Línea 35: Línea 38:
VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
'''Todoavante <big>©</big>'''
-
 
+
-
'''<big>©</big>''' Todoavante
+
-
[[Categoría:Menores 1701 a 1854|(Bergantines-Goletas)Almirante]]
+
[[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Bergantines-goleta)Almirante]]
-
[[Categoría:Naufragados|(Bergantines-Goletas)Almirante]]
+
[[Categoría:Naufragados|(Bergantines-goleta)Almirante]]

Última versión de 11:02 19 sep 2023

Dibujo de un bergantín-goleta, buque de igual tamaño y parecidas dimensiones que su hermano el bergantín diferenciándose de éste, en que los dos palos llevaban la vela cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, aunque en el proa llevaba también aparejadas vergas para llevar las velas cuadras si le era necesario, esto les permitía ser algo más rápidos que sus hermanos siendo utilizados en las mismas comisiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Era un bergantín-goleta. Llamado anteriormente Cazador.

Armado con 16 a 20 cañones.

Entró en servicio en la Armada en 1816.

Historial:

Comenzó sus servicios en el apostadero de la Habana, defendiendo el tráfico comercial de los corsarios insurgentes.

Al mando del teniente de fragata don Guillermo de Aubarede y Pérez de la Calle escoltó un convoy de Bahía Honda a la Habana, cuando en 1816 es atacado por un bergantín enemigo. Consigue rechazarlo y salvar al convoy, siendo ascendido por ello a teniente de navío. Al año siguiente, el 26 de diciembre de 1817, capturó en la sonda de la Tortuga, al mando del mismo comandante, a la goleta colombiana Eugenia, en la que murió su capitán Chevallier, su segundo y parte de la tripulación, quedando prisioneros otros 40 hombres.

La mañana del 22 de abril de 1817, al mando del teniente de fragata don Manuel de los Ríos y en conserva de la goleta Ramona, captura a la goleta corsaria llamada Galveston sobre la punta de Hicacos tras disparar tres descargas el buque español. Mandó un oficial, el alférez de navío don Julio Ponce de León, y varios hombres para marinarla. A la vista del bergantín, la goleta presa comenzó a hundirse, consiguiendo salvar a sólo 17 hombres que se lanzaron al agua, de un total de 44 hombres de dotación.

Al mando del teniente de navío Manuel Montes Marcoleta sostuvo un combate a la salida de la Habana en 1818 con un bergantín corsario de 22 cañones y una goleta, capturando a ambos. En 1821 llegó a Veracruz cuando se encontraba sitiada por las fuerzas insurgentes. Desembarcó tropas y parte de la tripulación en la defensa del castillo de San Juan de Ulúa.

Se perdió en un temporal en el canal viejo de Bahama en 1821. Al mando del teniente de navío don Ignacio Chacón, zarpó de la Habana el 22 de noviembre de 1821 para cruzar sobre el canal viejo de Bahama. A las cinco de la madrugada del 24 de noviembre naufragó a causa de los fuertes vientos. Se ahogaron 25 hombres.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 27. Martes, 3 de marzo de 1818, páginas 231-232.

Gaceta de Madrid, nº 78. Martes, 1º de julio de 1817, página 676.

Bordejé y Morencos, Fernando de.: Crónica de la Marina española en el siglo XIX, 1800-1868. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

La revista militar: periódico de arte, ciencia y literatura militar. Tomo VII. Madrid. Octubre 1850.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas