Andaluz (1761)

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Construcción

Dibujo de un jabeque, estos buques se copiaron de los árabes, tenía dos ventajas, una por su arboladura con velas latinas, triangulares, les permitía cazar el viento viniera en la dirección que quisiera, y cuando faltaba se echaban los remos y al menos seguían viaje, con un armamento muy variable dependiendo de la comisión y el tamaño del casco, por ello igual llevaban ocho cañones, que treinta y dos. Los hizo muy famosos el marino don Antonio Barceló que alcanzó el grado de teniente general.

Jabeque construido en el arsenal en La Carraca por Mateo Mullan y botado el 16 de diciembre de 1761.

Su nombre oficial era el de “San Joaquín”. Se transformó en un chambequín en 1766, al llevar aparejo de fragata. Según Rodríguez González es botado el 16 de julio de 1761.

Disponía de una eslora de 133,5 pies de ribera* (38,36 metros), 112,5 pies de quilla (32,32 metros), 31,16 pies de manga (8,95 metros). * Un pie de ribera equivale a 28,735 cm.

Armado con 30 a 32 cañones, 20 de a 8 libras en batería y 10 ó 12 de a 4 libras en alcázar y castillo.

Historial

Al mando del teniente de navío don Vicente Pignately captura en julio de 1764 un pingüe moro de 22 cañones bajo la fortaleza de Tetuán. A finales de junio de 1765 zarpó de Cartagena con la escuadra del Marqués de la Victoria rumbo a Génova para llevar a la infanta doña María Luisa y traer a España a la infanta María Luisa de Parma, futura esposa del príncipe de Asturias, futuro rey Carlos IV. Estaba al mando del capitán de fragata don Ignacio Duque. Regresa a Cartagena con la escuadra el 11 de agosto.

Al año siguiente fue transformado en chambequín lo mismo que el jabeque Aventurero, al cambiar su arboladura como el de una fragata. Con el jabeque Aventurero y la fragata Juno salió de Cartagena el octubre de 1766, dando escolta a una tartana francesa con 80 moros liberados.

El 13 de abril de 1767 zarpa de Cádiz rumbo a Montevideo con el chambequín Aventurero, mandados por el capitán de fragata don José de Urrutia, comandante del Aventurero. El chambequín Andaluz estaba al cargo del capitán de fragata don Domingo Perler. El 26 de junio se encontraban a la altura de Maldonado. Al mediodía de 27 de junio se hallaban cercanos al puerto de Montevideo, pero no tenían prácticos de la costa y el comandante Urrutia decide fondear para pasar la noche. A las siete y media de la mañana levaron anclas y el Aventurero encalló en la costa y al cabo de tres horas quedó tumbado y se perdió. El chambequín Andaluz entró a Montevideo el 30 de junio con la tripulación salvada del Aventurero.

El 23 de septiembre de 1767 zarpa de Montevideo al mando del capitán de fragata don Domingo Perler para reconocer la costa al sur de cabo San Antonio hasta Magallanes y las islas Malvinas. El 23 de diciembre de 1768 zarpa de Montevideo al mando del capitán de fragata don Domingo Perler con rumbo a las islas Malvinas para investigar los posibles asentamientos británicos. El 8 de enero de 1770 zarpa de Montevideo con la fragata Santa Catalina para dirigirse a Puerto Deseado, en las Malvinas, para realizar nuevos reconocimientos, confirmando un establecimiento británico en Puerto Egmont desde el 8 de enero de 1765.

El 20 de marzo de 1770 regresó a Montevideo con la noticia de haber encontrado en las islas Malvinas a cuatro buques británicos con un fuerte en tierra. En junio de 1770, con la flotilla de fragatas del capitán de navío don Juan Ignacio Madariaga participa en la expulsión de los británicos de las Malvinas donde se habían establecido en Puerto Egmont, regresando posteriormente a Montevideo, donde permaneció hasta 1772 al mando del capitán de fragata don Pedro Bernal.

El 14 de abril embarcó tropas del regimiento de infantería Mallorca, zarpando el 18 de abril de 1772 de Montevideo rumbo a Cádiz con el navío San Julián y la fragata Santa Catalina. Entró en Cádiz el 22 de julio de 1772.

A finales de julio de 1773 comenzó una campaña con la división de jabeques mandada por don Vicente Doz. Estaba al mando del capitán de fragata don Manuel Ruiz. Llegó a Cádiz el 3 de septiembre de ese año, quedando el buque desarmado.

El 28 de junio de 1774, al mando del capitán de fragata don Francisco de Borja, llegó a Melilla con el mariscal de campo don Juan Sherlock, destinado a la plaza de Melilla. En diciembre de ese año participó en el socorro de la misma plaza con la escuadra de don Francisco Hidalgo de Cisneros al mando del capitán de fragata don Francisco Javier Bermúdez.

En 1775 participa en la fallida expedición a la plaza de Argel con la escuadra del teniente general don Pedro González Castejón. Estaba al mando del capitán don Tomás Vallecilla y del Pozo.

Al año siguiente toma parte en la expedición a la Colonia de Sacramento, al mando del teniente de navío don Benito de Lira, siendo su segundo el teniente de fragata don Isidoro de Postigo. El 3 de mayo de 1778 zarpa de Montevideo para repatriar las tropas y llega a Cádiz el 12 de agosto al mando del ascendido a capitán de fragata don Benito de Lira.

En diciembre de 1779 se confía su mando al capitán de fragata don Enrique MacDonnell. Con la escuadra de Solano zarpó de Cádiz rumbo a la Habana el 28 de abril de 1780, llegando al destino a primeros de agosto. El capitán MacDonnell desembarcó del chambequín para embarcar en otros buques de la escuadra con los que tomó parte en la ocupación de Pensacola, en el navío Paula, en la ocupación dela isla Roatán, en la fragata Matilde y balandra Santa Ana.

Al regresar a la Habana en la fragata Matilde en abril de 1782 desembarcó y volvió a tomar el mando del chambequín Andaluz. Es la última fecha de la que tenemos constancia, desconociendo sus servicios en fechas posteriores y el año de su baja.

Bibliografía

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Gaceta de Madrid, nº 27, 2 de julio de 1765, página 215.

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