Arte de fabricar, fortificar y aparejar naos de guerra 1611
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- | Siendo dirigida a don '''Diego Brochero de la Paz y Anaya''', pues era el mejor marino de la época y el más influyente cerca del Rey. Publicada en 1611 en Sevilla, en 4º. | + | Siendo dirigida a don [[Brochero_de_la_Paz_y_Anaya,_Diego_Biografia|'''Diego Brochero de la Paz y Anaya''']], pues era el mejor marino de la época y el más influyente cerca del Rey. Publicada en 1611 en Sevilla, en 4º. |
La escribió en forma de comentarios entre tres marinos de diferentes edades y conocimientos, llamados Tomé, Gaspar y Leonardo. | La escribió en forma de comentarios entre tres marinos de diferentes edades y conocimientos, llamados Tomé, Gaspar y Leonardo. |
Revisión de 12:11 18 nov 2018
1611 Arte de fabricar, fortificar y aparejar naos de guerra
Entre las obras de Tomé Cano figura una muy importante con el título: «Arte de fabricar, fortificar y aparejar naos de guerra y merchantes; con las reglas de arquearlas, reducido á toda cuenta y medida, y en grande utilidad de la navegación, compuesto por Tomhé Cano, capitán ordinario por el rey nuestro señor y su consejo de guerra; natural de las islas Canarias, y vecino de Sevilla.»
Siendo dirigida a don Diego Brochero de la Paz y Anaya, pues era el mejor marino de la época y el más influyente cerca del Rey. Publicada en 1611 en Sevilla, en 4º.
La escribió en forma de comentarios entre tres marinos de diferentes edades y conocimientos, llamados Tomé, Gaspar y Leonardo.
En su página 44 figura una queja, casi es más una anécdota pues escribe:
Concluyendo su disertación que, España estaba en constante riesgo por la falta de buques, lo que era aprovechado por los piratas de todas las naciones para intentar apoderarse de los bienes de la Hacienda del Rey, dando fin a su prólogo diciendo: «…á que aniquilamiento llegó la marina de guerra en el reinado de Carlos II, que pasaba por proverbio ‹la armada de España, dos navíos y una tartana› pues estaba en efecto reducida á Capitana, Almiranta y un galeón.» Así se la encontró el nuevo monarca don Felipe V.
El Consejo aprobó su publicación en 1609 por parecerle: «…no sólo útil y provechoso para el servicio de S. M., y bien general de los navegantes, pero necesario é importante por ser el primero que, reduciendo á cuenta y medida esta fábrica, ha salido á luz.»
Fueron también consultados los capitanes don Juan de Veas y don Lucas Guillén de Veas, quienes tenían el cargo de Maestros Mayores de las fábricas Reales de naos, quienes dictaron a su favor con estas líneas: «…es la primera forma de fabricar reducida á reglas que hasta la fecha se ha inventado y la hallamos cierta y verdadera, y como de persona de tanta experiencia en el arte de la navegación.»
Como todo libro de la época debía pasar por la censura del Santo Oficio, al respecto figura el siguiente documento:
Lo curioso de esto es que a pesar de estar publicado y como se ve con el beneplácito máximo de todos los grandes responsables en esta ciencia, Cano construyó varios de sus bajeles ateniéndose a ellas para realizar sus viajes a Ultramar, dándose el caso que la Casa de Contratación los desautorizó por no reunir las condiciones que se requerían para esa navegación. (Tenga a bien el lector sacar sus conclusiones.)
Bibliografía:
Ortíz de Zúñiga, Diego.: Anales Eclesiásticos y Seculares de la Muy Noble y Muy Leal ciudad de Sevilla. Guadalquivir S.L. 1988. Edición Facsímil de la Imprenta Real, Madrid, 1795.
Viera y Clavijo, Joseph.: Noticias de la Historia General de las islas de Canarias. Goya Ediciones. Santa Cruz de Tenerife, 1982. Edición facsímil de la publicada en Madrid en 1776.
Fernández de Navarrete, Martín. Biblioteca Marítima Española. Obra póstuma. Madrid. Imprenta de la Viuda de Calero. 1851.
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