Begoña

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Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Bergantín correo de la Armada.

Historial:

En 1783 estuvo al mando del capitán don Tomás Calvo.

El 10 de mayo de 1784 sale de Veracruz rumbo a la Habana con mercancías y caudales de la renta de correos. El 31 de mayo de 1784 entra en la Habana.

La mañana del 2 de agosto de 1784 zarpa de Veracruz rumbo a la Habana al mando del capitán don Juan Manuel Vélez, con la correspondencia, 12.000 pesos de la renta de correos, productos diversos y varios pasajeros.

El 13 de mayo de 1785 entra en Veracruz procedente de la Habana al mando del capitán don Tomás Calvo. El 5 de julio de 1785 fondeó de nuevo en Veracruz al mando del capitán Calvo.

El 11 de agosto de 1785 salió de Veracruz para la Habana al mando del capitán Calvo.

El 18 de diciembre de 1786 zarpa de la Habana rumbo a Veracruz.

Los años siguientes siguió realizando navegaciones entre Veracruz y la Habana.

El 13 de enero de 1788 zarpa de Veracruz al mando del capitán Calvo con 25.250 pesos para la Marina, otros 250.000 pesos para las atenciones de tierra de la Habana, además de otros caudales y productos.

En diciembre de 1804 se encuentra basada en el departamento de Ferrol. A finales de ese mes de diciembre llegó al puerto de Corcubión al mando del alférez de navío don Eugenio Vizcaíno. Trajo desde la Habana 35.000 pesos para S.M. y 15.564 del comercio de La Coruña.

En febrero de 1805 se encuentra en el puerto de Corcubión. Por su mal estado y deficientes cualidades marineras se propone sea desarmado y vendido.

Bibliografía:

Gaceta de México, nº 17. Miércoles, 25 de agosto de 1784, página 141.

Gaceta de México, nº 43. Martes, 26 de Julio de 1785, página 358.

Gaceta de México, nº 45. Martes, 23 de Agosto de 1785, página 375.

Gaceta de México, tomo III, nº 1. Veracruz, 26 de diciembre de 1787. Martes, 8 de Enero de 1788, página 2.

Gaceta de México, tomo II, nº 26. Veracruz, 3 de enero. Martes, 16 de Enero de 1787, página 276.

Gaceta de México, tomo II, nº 29. Veracruz, 14 de febrero. Martes, 27 de Febrero de 1787, página 303.

Gaceta de México, tomo III, nº 3. Veracruz, 30 de enero de 1788. Martes, 12 de Febrero de 1788, página 18.

González-Aller Hierro, José Ignacio.: La campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. 2 tomos. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004.

Ortiz de la Tabla, Javier.: Comercio exterior de Veracruz, 1778-1821. Crisis de dependencia. Escuela de estudios hispano-americanos. CSIC. Sevilla, 1978.

Compilada por Santiago Gómez.

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