Blas, San (1779)

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar
Dibujo de un jabeque, estos buques se copiaron de los árabes, tenía dos ventajas, una por su arboladura con velas latinas, triangulares, les permitía cazar el viento viniera en la dirección que quisiera, y cuando faltaba se echaban los remos y al menos seguían viaje, con un armamento muy variable dependiendo de la comisión y el tamaño del casco, por ello llevaban de ocho cañones a que treinta y seis. Los hizo muy famosos el marino don Antonio Barceló que alcanzó el grado de teniente general.

Construcción:

Construido en Cartagena.

Botado el 16 de septiembre de 1779.

Armado con 14 a 18 cañones.

Clasificado en varias fuentes también como galeota o galeón, debido a su menor tamaño, al igual que otros jabeques como el San Lino o el Carmen.

Historial:

El 8 de marzo de 1781, en compañía del jabeque Murciano, capturó la corbeta británica Activa, armada con 12 cañones y al mando del capitán William Gollige. Los dos jabeques y la presa británica entraron en Málaga el 11 de marzo de 1781.

El 12 de junio de 1781 entra en Málaga con los jabeques San Luis, Murciano, San Antonio y San Sebastián. Llevaban presa una polacra británica llamada Susana, capitán William Roch, que salió de Gibraltar rumbo a Argel la noche del 7 de junio, siendo capturada la mañana del 8 de junio a 16 leguas de Gibraltar.

El 6 de marzo de 1792 salió de Ceuta rumbo a Algeciras, formando división con el falucho San Francisco de Borja y las cañoneras numeradas 5, 7 y 13. En medio del estrecho les sorprendió un temporal. El jabeque tomó a remolque al cañonero nº 13, pero finalmente zozobró perdiéndose sus 17 tripulantes, puesto que su comandante, el alférez de navío don Rafael Sequeira, había embarcado en el jabeque. La división llegó de arribada a Málaga, excepto la cañonera número 5 que se perdió en una playa de Málaga, salvándose la gente.

En 1793 se encontraba armado en el departamento de Cartagena al mando del teniente de navío don Onofre Barceló. El 13 de enero de 1797 entra en Málaga al mando del capitán de fragata don Vicente Foxá con el jabeque África y la tartana Purísima Concepción, represada en la costa de Almería.

El 21 de febrero de 1797 capturan los dos jabeques al bergantín británico Little-Ben, al mando del capitán Robert Wright. En diciembre de 1798 zarpa de Málaga con los jabeques San Felipe y Lebrel escoltado a seis embarcaciones con víveres rumbo a Melilla.

En 1805 se encontraba desarmado y asignado al departamento de Cartagena.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 24. Málaga, 13 de marzo de 1781, página 253. Publicado en Madrid el 23 de marzo de 1781.

Gaceta de Madrid, nº 50. Málaga, 12 de junio de 1781, página 514. Publicado en Madrid el 22 de junio de 781.

Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones náuticas. Volumen V. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 1996.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis.: La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR. Construcciones Navales. S.A., 2003.

Travieso, José Marcelino.: Revista “La Marina”. Fastos de la Marina borbónica. Tomo I. Imprenta Fortanet. Madrid, 1856.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas