Bolador

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Dibujo de una goleta, eran los buques de la Armada más rápidos por su velamen y por tener muy poco calado, profundidad del casco en el agua, llevaban dos palos con velas cangrejas, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía popa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, de ahí que fueran los elegidos para las misiones más rápidas, como correos reales o llevar noticias de declaraciones de paz o guerra, así como participar en ellas casi siempre muy pegadas a la costa, lo que les permitía su muy poco calado incluso refugiarse de un enemigo en cualquier lugar por muy poca profundidad que hubiera, eran los mosquitos que picaban cuando les convenía a ellos, no al enemigo, solían llevar como mucho cuatro cañones y pequeños.

Construcción:

Era una goleta guardacostas de Caracas.

También aparece clasificada como balandra.

En la mayoría de los documentos aparece escrito como Bolador, aunque en algunas fuentes también aparece como Volador y Voladora.

Historial:

Durante la guerra contra la Francia republicana, tomó parte en las operaciones de ocupación de la parte francesa de la isla Santo Domingo. El octubre de 1793 es enviada a la costa de Santo Domingo junto a otros buques menores con órdenes de cruzar las aguas francesas y realizar incursiones para descubrir las fuerzas enemigas y la disposición de los franceses a la defensa. La escuadrilla se retiró a Caracas ante la resuelta disposición francesa de defender la plaza.

A finales de enero de 1794 tenía órdenes su comandante, el teniente de navío don José María Goicoa, de zarpar de Puerto Cabello y unirse a las operaciones con la escuadra al mando del teniente general don Gabriel de Aristizábal. Antes de realizar esta comisión escolta un convoy de tropas y pertrechos a la isla de Trinidad. Los respectivos gobernadores de Caracas e isla Trinidad deciden que la goleta permanezca en aguas de Trinidad a las órdenes del gobernador José María Chacón.

La mañana del 25 de abril de 1794 sale rumbo a Bayajá, Puerto Delfín, para participar en el bloqueo de Guarico con la balandra Ventura y la lancha cañonera Sultana, que también era guardacostas de Caracas. Llevan seis cañones de campaña y dos cureñas. El capitán de navío don Francisco Montes se hizo cargo de una división compuesta por el Bolador, tres lanchas cañoneras y la lancha del navío San Ramón. La mañana del 9 de mayo combatieron con una urca enemiga y dos buques con un cañón de a 24 libras cada uno.

Al mando del teniente de navío don Luis Coig represa en Costa Firme, a mediados de junio de 1795, a la fragata mercante Deseada. Capturada por una fragata británica en noviembre de 1797 sobre el cabo de San Vicente cuando se dirigía con pliegos a Cádiz desde La Guaira.

Bibliografía:

A.G.S. SGU, LEG, 7159,22, Gobernador Joaquín García al conde del Campo de Alange. Santo Domingo, 23 de octubre de 1793.

A.G.S. SGU, LEG, 7151, 29. Carta del gobernador Joaquín García a conde Campo de Alange. Santo Domingo, 17 de diciembre de 1793.

A.G.S. SGU, LEG, 7151, 52. Carta del gobernador Joaquín García al conde del Campo de Alange. Bayajá, 16 de mayo de 1794.

A.G.S. SGU, LEG. 7195, 37. Carta del gobernador de Cádiz conde de Cumbre Hermosa a don Juan Manuel Álvarez. Cádiz, 24 de noviembre de 1797.

Beerman, Eric.: “Bicentenario de la toma del fuerte Delfín”. Revista de Historia Naval. Año 1994, nº 47.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.

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