Constitución (1822)

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar
Dibujo de una goleta, eran los buques de la Armada más rápidos por su velamen y por tener muy poco calado, profundidad del casco en el agua, llevaban dos palos con velas cangrejas, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía popa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, de ahí que fueran los elegidos para las misiones más rápidas, como correos reales o llevar noticias de declaraciones de paz o guerra, así como participar en ellas casi siempre muy pegadas a la costa, lo que les permitía su muy poco calado incluso refugiarse de un enemigo en cualquier lugar por muy poca profundidad que hubiera, eran los mosquitos que picaban cuando les convenía a ellos, no al enemigo, solían llevar como mucho cuatro cañones y pequeños.

Construcción:

Era la goleta insurgente Cóndor, capturada el 23 de agosto de 1822 cerca de La Guaira por la fragata Ligera y el bergantín Hércules.

Esta goleta se armó y se nombró Constitución, con la idea de sustituir a la goleta Morillo, totalmente inservible.

Historial:

El 24 de agosto de 1822 sale de Puerto Cabello con el bergantín Hércules dando escolta a un convoy a Curacao. Dos días después detienen un bergantín, un paquebote y una balandra holandesa, incautando las mercancías.

A mediados de noviembre de 1822 se estableció un crucero sobre punta Macuya, en la costa occidental de la península de Paraguaná, para apoyar las operaciones del ejército con la división al mando del capitán de navío Laborde, compuesta por la fragata Ligera, el bergantín Hércules y la goleta Constitución. Tras la pérdida de la fragata Ligera por naufragio en aguas de Santiago de Cuba el 12 de diciembre de 1822, y la derrota de la división española en el lago de Maracaibo, el bergantín Hércules y la goleta Constitución se convirtieron en los únicos buques disponibles en Puerto Cabello, y necesitaban carenarse.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 315. Lunes, 28 de octubre de 1822, página 1.586.

Gaceta de Madrid, nº 316. Martes, 29 de octubre de 1822, página 1.590.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo IX. Museo Naval. Madrid, 1973.

Pérez Turrado, Gaspar.: La marina española en la independencia de Costa Firme. Editorial Naval. Madrid, 1992.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas