Diana (1801)

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Construcción:

Dibujo de una corbeta, eran los buques que seguían a las fragatas en tamaño y algo más pequeñas, estaban preparadas para acometer misiones de control de zonas y por su poco calado aptas incluso para ciertos cauces de ríos, comenzaron llevando veinte cañones, pero transcurridas unas décadas llegaron a llevar los mismos que las fragatas pequeñas, la arboladura era igual a las de las navíos y fragatas, tres palos con velas cuadras, rectangulares, para navegar como sus hermanos mayores siempre mejor con vientos largos o portantes que les facilitara el buen avance.

Corbeta construida en Gran Bretaña.

En servicio en la Armada española a partir de 1801. Posiblemente fue capturada.

Armada con 20 cañones.

Muchas de las fuentes bibliográficas nombran a este buque indistintamente como fragata o corbeta Diana, confundiéndola con la fragata del mismo nombre, que estuvo en servicio entre 1792 y 1833.

Historial:

Buena parte de los servicios los realizó en el Caribe. El gobernador de la Habana y capitán general de Cuba, el teniente general Apodaca, envió a Veracruz un batallón de tropas en un convoy formado por la corbeta Diana y seis bergantines.

En febrero de 1813 se encuentra al mando del teniente de navío don Mateo Fogores. Ese mismo año es carenada en el arsenal de la Habana. El 21 de noviembre de 1813 zarpa de la Habana a cruzar con la goleta Ramona y una goleta guardacostas, regresando a puerto el 2 de febrero de 1814. El 3 de marzo de 1814 zarpa de la Habana para realizar un crucero de protección del tráfico al norte de la isla de Cuba, regresando a la Habana el 23 de marzo. A mediados de 1814 sale de la Habana escoltando un convoy hasta el canal de Bahama. A su regreso a la Habana salió de nuevo para llevar socorros a Portobelo, regresando de nuevo a la Habana.

El 19 de diciembre de 1814 se hace de nuevo a la vela con las goletas Empecinada, Mariana, Ramoncita y Gertrudis para repartir el situado. El 3 de enero de 1815 se separan a causa de un temporal, perdiéndose el 8 de enero la goleta Empecinada en la costa de Florida.

A primeros de septiembre de 1815 llegó a Veracruz procedente de la Habana, al mando del teniente de navío don José Sorondo. Por orden del jefe de escuadra don José Quevedo García, comandante de Marina de Veracruz, zarpó de puerto la noche del 4 de septiembre formando división con el bergantín Saeta y la goleta Floridablanca para combatir a los buques corsarios de Nueva Orleans, que se habían establecido en el paraje llamado Punta de Piedras, como a unas 20 leguas de Veracruz. La mañana del 5 de septiembre descubren en el paraje esperado a cuatro naves fondeadas, mientras que otras dos huían rumbo norte, siendo perseguidas por la fragata y la goleta. El resultado de los combates que se desarrollaron los días 5 y 6 de septiembre por mar y tierra, fueron excelentes para la división española. En el asalto a tierra de las casas que tenían los piratas, donde habían establecido comunicación con los insurgentes mejicanos, tomó parte la marinería al mando del teniente de fragata don Joaquín Vial. Se apresó uno de los corsarios, se quemó otro y se obtuvo un buen botín. Regresan a Veracruz el 7 de septiembre.

En diciembre de 1816 se encuentra prestando servicios desde el puerto de Veracruz. El virrey propone enviarla a la Habana junto a los bergantines Almirante y Fernando VII.

El 23 de febrero de 1817 toma su mando el teniente de navío don Francisco Zayas. A finales de enero de 1818 estaba al mando del mismo comandante, destinada en el apostadero de la Habana, armado con 12 cañones de a 12 libras y 8 carronadas de a 30.

El 16 de abril de 1819 es puesta al mando del teniente de navío don José Fermín Pavía. El 22 de abril sale de la Habana y regresa el 25 de mayo tras patrullar entre Matanzas y Bahía-Honda. El 27 de junio de 1819 sale de la Habana rumbo a Campeche y Veracruz con pertrechos para habilitar a la corbeta Ceres. Regresa a la Habana el 2 de septiembre con 150.000 pesos. El 1º de noviembre sale de la Habana para patrullar en aguas de la isla de Pinos, regresando el 13 de noviembre. El 17 de diciembre sale de la Habana escoltando un convoy a Europa y a un bergantín norteamericano con pólvora para Puerto Rico.

El 17 de enero de 1820 sale de la Habana al mando de Fermín Pavía para incorporarse a las fuerzas navales destinadas en Puerto Cabello, a donde escolta a la goleta correo Proserpina. Zarpa de Puerto Cabello el 16 de febrero rumbo a La Guaira mandando una división compuesta por la corbeta Descubierta y el bergantín Cometa. Pasaron por Cumaná, bloquearon la isla Santa Margarita, represaron un bergantín en poder de los insurgentes cerca de Puerto Cabello el 16 de abril. El 22 de mayo pasó a la isla holandesa de CuraÇcao a comprar pertrechos para la corbeta Bailén, regresando a Puerto Cabello el 3 de junio. El 6 de julio zarpa de Puerto Cabello dando escolta a un convoy. Recoge otro convoy en La Guaira y lo escolta hasta Puerto Rico. Regresa dando escolta a otro convoy destinado a La Guaira y Puerto Cabello. El 19 de septiembre de 1820 zarpa de Puerto Cabello con la corbeta Descubierta y la goleta Morillo dando escolta a un convoy con víveres para Santa Marta y Cartagena de Indias. La escuadrilla estaba al mando del teniente de navío don José Fermín Pavía. Levantó el bloqueo de Cartagena, pasó a Puerto Rico y regresó a Puerto Cabello el 6 de noviembre.

El 14 de enero de 1821, al mando de Fermín Pavía, zarpa de Puerto Cabello escoltando un convoy hasta La Guaira. De este puerto se hace a la vela escoltando otro convoy, entrando en Cádiz el 27 de marzo de 1821. Poco después escoltó un convoy desde Cádiz hasta el cabo de San Vicente. Fermín Pavía dejó su mando por una R.O. del 5 de septiembre de 1821 por un consejo de guerra a causa de las quejas del gobernador de Cartagena de Indias, siendo absuelto al año siguiente.

En mayo de 1821 zarpa con el bergantín Hércules rumbo a la Habana desde las costas venezolana para ser reparado. El 22 de mayo de 1822 llega al puerto de Vigo con el bergantín-goleta Jacinta. Los dos buques de guerra salen de Vigo el 11 de agosto escoltando un convoy, llegando a la Habana en el mes de octubre.

En diciembre de 1822, cuando se encontraba en la Habana, tomó de nuevo su mando el teniente de navío Fermín Pavía. El 11 de febrero de 1823 sale de la Habana con caudales y un convoy de 30 velas que escoltó hasta Cádiz. Al llegar a puerto, el 22 de marzo de 1823, queda la corbeta desarmada en La Carraca para ser carenada.

A comienzos de 1825 reunido un convoy en Cádiz entre ellos la polacra de Ibiza San Antonio de Padua, se hizo a la vela junto a la Descubierta desde Cádiz rumbo a Coruña y Ferrol, el 16 de septiembre continuo salen ambas de Ferrol dando escolta a un convoy de mercantes con rumbo a la Habana, dejado a salvo en la isla regresaron a la bahía de Cádiz a finales de año.

A comienzos de 1826 con otro convoy zarpan de nuevo las dos desde Cádiz rumbo a Santander y Pasajes, regresando ese mismo año a Cádiz. Al regresar fue destinada a Cartagena. El 19 de junio seguido entró en Cádiz después de cumplir una comisión en el Mediterráneo junto a su compañera más, el bergantín-goleta Encantadora y la goleta Nueva María, escoltando tres polacras, dos bergantines y 22 buques menores. El 8 de julio seguido salieron de Cádiz para el Mediterráneo con escala en Algeciras las corbetas Descubierta, teniente de navío don Manuel Quesada, Diana, teniente de navío don Manuel Santaolalla, bergantín-goleta Encantadora, teniente de navío don José Morales, y goleta Nueva María, alférez de navío don Rafael Delgado.

En agosto de 1829 se mandó alistar en Ferrol junto a otros buques para navegar hasta Nápoles y traer a doña María Cristina de Borbón, operación que no se llevó a efecto. Se aprovechó su alistamiento para ser destinada la corbeta a la Habana en conserva el bergantín Jasón. Dieron escolta a un buque mercante que llevaba 600 hombres de marinería para la escuadra de la Habana.

Al año siguiente, en 1830, se encuentra en Ferrol al mando del capitán de fragata don Joaquín Vierna.

Dado de baja en 1832. Algunos listados la dan de baja en 1828.

Bibliografía:

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