Domingo, Santo (1769)

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar

Botado en Guarnizo el 6 de febrero de 1769. Pertenece a la misma serie que el navío San Juan Nepomuceno, siendo el último de los construidos. A primeros de 1770 se encontraba en Ferrol listo para zarpar rumbo a América con tropas y pertrechos. Ese mismo año se puso al mando del capitán de navío don Juan Antonio Cordero con el que realizó servicio de guardacostas en las costas gallegas.

El 21 de julio y hasta agosto de 1770, acompañado del navío Guerrero, participó en las pruebas de mar del navío Santísima Trinidad, todos al mando del jefe deescuadra don Pedro Castejón, comisión completada con un crucero sobre los cabos de San Vicente y Santa María, entrando después en Cádiz. De Cádiz zarpó para escoltar a varias embarcaciones destinadas a América.

En 1773 formó parte de la división de tres navíos y una fragata mandada por el brigadier don Alejo Rubalcaba, con insignia en el navío San Nicolás, con la que realizó varias comisiones de vigilancia de la costa gallega. A primeros de 1774 zarpa de Ferrol con el navío Guerrero y la fragata Magdalena rumbo a Cádiz. Zarpan estos buques de Cádiz donde se les une el navío San Rafael, mandados por el jefe de escuadra don Pedro González de Castejón. Embarcan tropas en Cartagena y regresan a Cádiz.

        El 18 de agosto de 1774 zarpa de Cádiz rumbo a Veracruz al mando del capitán de navío don Martín Antonio de Lastarría y Sendagorta formando división con el navío Astuto, varias fragatas y unidades menores, llevando a bordo al regimiento de infantería Galicia y 500 presidiarios desertores. En alta mar, a la altura de Santa Cruz de Tenerife, varió su derrota obedeciendo órdenes reservadas y se dirigió a Montevideo. Llegó a Montevideo el 10 de noviembre de 1774 con las fragatas Santa Rosalía y Santa María Magdalena, el bergantín Santiago y la goleta Santa Engracia. Al día siguiente entró el paquebote San Cristóbal. El 14 de noviembre entró en Montevideo la urca Anónima. Las últimas naves en llegar lo hicieron el 28 de noviembre, fueron las urcas Santa Florentina y Bizarra.
          Permaneció en el apostadero de Montevideo hasta mediados de 1778. En 1776 estuvo a punto de perderse en el Río de la Plata. A causa de un temporal del SE quedó varado en la desembocadura del riachuelo Miguelete, al oeste de la punta de Piedras. Se pensó en abandonarlo al quedar con sólo medio metro de agua por la proa y menos por la popa. Por suerte, una crecida del río ayudó a que se le pudiera desembarazar sin ningún daño en el casco. El 24 de febrero de 1777 se encontraba en el apostadero de Montevideo al mando del capitán de navío don Martín de Lastarría.
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas