Engracia, Santa (1774)

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar
Dibujo de una goleta, eran los buques de la Armada más rápidos por su velamen y por tener muy poco calado, profundidad del casco en el agua, llevaban dos palos con velas cangrejas, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía popa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, de ahí que fueran los elegidos para las misiones más rápidas, como correos reales o llevar noticias de declaraciones de paz o guerra, así como participar en ellas casi siempre muy pegadas a la costa, lo que les permitía su muy poco calado incluso refugiarse de un enemigo en cualquier lugar por muy poca profundidad que hubiera, eran los mosquitos que picaban cuando les convenía a ellos, no al enemigo, solían llevar como máximo hasta dieciséis cuatro cañones y pequeños.

Construcción:

Goleta construida en Cartagena en 1774 con el sistema francés de Francisco Gautier.

Armada con 16 a 18 cañones.

Desplaza 230 toneladas de arqueo.

Historial:

En 1774 zarpa de Cartagena en una comisión de corso por las costas del norte de África, finalizando la campaña en Cádiz en el mes de junio. Es alistado en Cádiz para realizar una travesía rumbo a América.

El 13 de agosto de 1774 es puesta al mando del teniente de fragata don Ramón Carassa y Sousa. El 18 de agosto de 1774 zarpa de Cádiz rumbo a América. Lo hizo en conserva de varios buques de guerra, entre ellos los navíos Astuto y Santo Domingo. En las islas Canarias se separaron, unos buques pusieron rumbo a la Habana y otros a Montevideo, entre ellos el navío Santo Domingo, la fragata Santa Rosalía, la goleta Santa Engracia, otros buques menores y varios mercantes. Llegaron a Montevideo el 10 de noviembre de 1774.

El teniente don Ramón de Carassa fue elegido nuevo gobernador de las islas Malvinas por el virrey Vertiz. Cesó en el mando de la goleta el 1º de diciembre de 1776 para hacerse cargo del nuevo nombramiento.

El 24 de febrero de 1777 se encontraba en el apostadero de Montevideo al mando del teniente de navío don Diego Pareja. Ese mismo día se hizo a la vela, regresando a Montevideo la tarde del 26 de febrero con la captura de un buque portugués llamado Merced con mercancías destinadas a la Colonia de Sacramento. El 28 de febrero vuelve a zarpar dando escolta hasta Buenos Aires al bergantín San Francisco de Paula, que lleva prisioneros franceses. Concluida la comisión, se incorpora al bloqueo de Colonia de Sacramento, donde ya se encuentran varios corsarios de Buenos Aires.

A primeros de marzo de 1777 entró en Montevideo con el bergantín Santiago y dos paquebotes portugueses capturados. El 5 de agosto de 1777 fondeó en el apostadero de Montevideo. Llevaba a bordo al virrey de la Colonia de Sacramento rumbo al puerto de Maldonado.

El 30 de junio de 1778 zarpa de Montevideo formando escuadra con el navío Serio, la fragata Santa Margarita y otros buques de guerra y mercantes. Llegaron a Cádiz a finales de septiembre.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, 25 de septiembre de 1778, nº 41, página 420.

Correa Luna, Carlos.: Campaña de Brasil, antecedentes coloniales. Tomo III. Argentina. Archivo General de la Nación, 1931.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas