Europa (1789)

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Dibujo del navío por antonomasia y cuerpo más numeroso en las escuadras, por sus setenta a setenta y cuatro cañones, repartidos en dos baterías o puentes, pasaban a ser denominados como navío Real, de este porte era por ejemplo el San Juan Nepomuceno al mando de don Cosme Damián de Churruca en el combate de Trafalgar.

Construcción:

Construido en los astilleros de Ferrol en diez meses y veinticuatro días.

Pertenece a la serie de los “Ildefonsinos”. Llamado “San Lesmes”.

Botado el 19 de octubre de 1789. Costó 2.549.582 reales.

Medía 190 pies de eslora, 52 de manga y 25 de puntal. Desplazaba 1.640 toneladas de arqueo.

Armado con 28 cañones de a 24, 30 de 18 y 16 de a 8 libras.

Historial:

Por una Real Orden del 2 de febrero de 1790 se apresta una escuadra de evoluciones con buques de los tres departamentos para efectuar maniobras de adiestramiento durante ese año, compuesta por 4 navíos, 6 fragatas, 2 bergantines y una balandra. La escuadra es puesta al mando del teniente general don Francisco de Borja el 20 de marzo y zarpa de Cartagena el 3 de abril, realizando pruebas de comparación de los diferentes buques entre el 20 y el 24 de abril. El navío Europa, al mando del capitán de navío don Pedro Obregón, es el navío insignia del teniente general don Francisco de Borja, que había zarpado de Ferrol rumbo a Cartagena.

La anterior navegación, prevista de cuarenta y siete días, quedó interrumpida por el incidente de Nootka con los británicos. Por una Real Orden del 30 de mayo de 1790 llega a Cádiz, donde la escuadra de evoluciones de Borja se incorpora a la del mando del teniente general don José Solano, Marqués del Socorro. El general don Francisco de Borja deja su insignia en el navío Europa para trasladarla al navío Mejicano.

Con las fragatas Santa Dorotea y Juno zarpa de Cádiz rumbo a Algeciras para llevar al regimiento de Milán, tras cuyo regreso se incorpora a la escuadra del teniente general don José Solano Bote, Marqués de Socorro. Con esta escuadra zarpa de Cádiz en julio de 1790 para cruzar las aguas gallegas en previsión de una guerra de los británicos. El 21 de diciembre de ese año zarpa de Cádiz al mando del capitán Obregón para dirigirse a Ferrol, donde fondea e l5 de enero de 1791, pasando el navío Europa a ser desarmado.

En 1793 es puesto al mando del capitán de navío don Pedro Gutiérrez de Carriazo y de la Cavadilla, perteneciente a la escuadra del mando del jefe de escuadra don Francisco Javier de Melgarejo y Rojas. Esta escuadra, compuesta por los navíos Europa, Galicia, Magnánimo, San Telmo, Intrépido e Infante don Pelayo, zarpa de Ferrol el 26 de febrero de 1793 para incorporarse en Cartagena a la escuadra del Mediterráneo, mandada por el teniente general don Francisco de Borja. Participa en la campaña de Cerdeña en el marco de la guerra contra Francia, regresando a Cartagena en julio de ese año.

El 10 de septiembre de 1793 el jefe de escuadra don Pedro Autrán toma el mando de la escuadra compuesta por los navíos Infante don Pelayo y Soberano las fragatas Santa Cecilia y Santa Brígida y un bergantín para realizar una comisión reservada en Túnez, pasando cinco meses en ese puerto. En esta plaza los franceses tenían un puerto seguro y los españoles y británicos intentarán que cambie la actitud de Túnez. Sin haberse puesto de acuerdo, llegan también a Túnez una escuadra británica al mando del comodoro Linze, ocho días después que lo hiciera la escuadra española. La británica estaba compuesta por los navíos Alcide, Agamemnon, Couragueoux, Ardent y las fragatas Lowestoffe y Nemesis. Lángara ya había propuesto al almirante Hood, comandantes de las escuadras en Tolón, enviar a Túnez una escuadra conjunta, siendo rechazada por el británico. En marzo de 1794 levó anclas la escuadra de Autrán y puso rumbo a Cartagena sin obtener resultados positivos en su comisión en Túnez, al igual que la escuadra británica.

Al mando del capitán de navío don Joaquín Valdés zarpa de Cádiz a las 11 de la mañana del 22 de abril de 1794 con destino a Veracruz, en cuyo puerto entra el 15 de junio de 1794, después de una navegación de cuarenta y siete días. Llevó al nuevo virrey de Nueva España don Miguel de la Grua Salamanca y Branciforte, Marqués de Branciforte. Zarpa de Veracruz el 22 de diciembre de 1794 al mando del capitán de navío don José Gardoqui para llevar caudales a la Habana dando escolta a siete fragatas mercantes, que llevaban 152 hombres de mar y 997 hombres del Regimiento de Infantería de Puebla para la escuadra y 7.967 tercios de harina. Iba a bordo el anterior virrey conde de Revillagigedo.

Zarpa de la Habana el 28 de febrero y llega a Cádiz el 19 de abril de 1795 con el navío San Carlos. Desembarcó en Cádiz 2.660.087 pesos de S.M. y 2.556.065 pesos del comercio. También salieron de la Habana en su conserva los navíos Príncipe de Asturias, San Pedro Apóstol y las urcas Santa Librada y Presentación escoltando un convoy de 45 velas. Hasta la salida del canal de Bahama son escoltados por tres navíos y tres fragatas de la escuadra de don Gabriel de Aristizábal.

A su llegada a Cádiz, los dos navíos, Europa y San Carlos, son incorporados a la escuadra del Océano, al mando del teniente general don José de Mazarredo. En mayo de 1795 entra en el dique de La Carraca para reparar el forro de cobre, saliendo al mes siguiente.

El 26 de junio de 1795 zarpa de Cádiz al mando del capitán de navío don Fernando Valcárcel con la comisión de proteger la recalada sobre el cabo de San Vicente de un convoy que estaba próximo a llegar de Lima, estando acompañado por la fragata Santa Catalina, mandada por el capitán don José Gardoqui.

En septiembre de 1795 pasa a ser mandado por el capitán de navío don Isidoro García de Postigo y se incorpora a la escuadra que es puesta al mando del jefe de escuadra don Ignacio María de Álava el 7 de septiembre. Su segundo en el mando era el capitán de fragata don José Robredo. El 22 de noviembre de 1795 esta escuadra zarpa de Cádiz rumbo a Filipinas para proteger los intereses comerciales españoles en aquellas aguas ante la proximidad de una nueva guerra con los británicos.

Esta escuadra estaba compuesta por los navíos Europa, navío insignia de Álava, Montañés, San Pedro Apóstol y las fragatas Fama y Nuestra Señora del Pilar. La plana mayor de la escuadra estaba embarcada en este navío, compuesta por Álava, el oficial de órdenes teniente de navío don Miguel de Sierra y el ayudante alférez de navío don Miguel Ricardo de Álava.

El 26 de enero de 1796 llega la escuadra de Álava a las islas Malvinas, cruzan el cabo de Hornos, momento en que se separó el navío San Pedro Apóstol, y recalan en el puerto de Talcahuano el 4 de marzo, mientras el San Pedro llega dos días después. Desde el puerto de El Callao zarpan el 6 de octubre, fondeando en la bahía de Manila el 25 de diciembre de 1796.

Los buques de Álava constituyeron la mayor escuadra española reunida en aguas de las Filipinas hasta la fecha, manteniendo a raya con su presencia a los buques de guerra británicos. Llegó a contar con tres navíos, cinco fragatas, Santa María de la Cabeza, Nuestra Señora del Pilar, Fama, Santa Lucía, Santa María y las urcas Ferroleña y Aurora.

Finalizada la guerra en 1802, no emprendió la travesía de regreso por el mal estado en que se encontraba su casco al haber sufrido un fuerte temporal en 1801, siendo dado de baja en Cavite a finales de 1802. Su casco es utilizado de muelle en el puerto.

Bibliografía:

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