Felipe, San (1745)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Página creada con ' Navío de 70 cañones construido enbGuarnizo por el asentista don Agustín Salomón, siguiendo el sistema de construcción de don Antonio Gaztañeta. En agosto de 1745 ...')
Línea 1: Línea 1:
-
        Navío de 70 cañones construido enbGuarnizo por el asentista don Agustín Salomón, siguiendo el sistema de construcción de don Antonio Gaztañeta. En agosto de 1745 se encontraba ya en Ferrol en la escuadra formada por los navíos '''''San Felipe''''', '''''Castilla''''', '''''Europa''''' y '''''Glorioso'''''.
+
Navío de 70 cañones construido enbGuarnizo por el asentista don Agustín Salomón, siguiendo el sistema de construcción de don Antonio Gaztañeta. En agosto de 1745 se encontraba ya en Ferrol en la escuadra formada por los navíos '''''San Felipe''''', '''''Castilla''''', '''''Europa''''' y '''''Glorioso'''''.
-
          A finales de 1745 realiza una salida con la escuadra de Cosme Álvarez para escoltar a Ferrol desde las islas Azores al navío '''''Asia''''', que regresaba con caudales desde Montevideo, fondeando en Corcubión el 2 de enero de 1746. Estaba al mando del capitán de navío don Domingo de Herrera. En 1746 se encontraba en el departamento de Ferrol con la escuadra al mando de don Cosme Álvarez, junto a los navíos '''''Asia''''', '''''Europa''''' y '''''Castilla'''''. Mientras el '''''San Felipe''''' se encontraba en reparaciones en el arsenal de La Graña, el resto de la escuadra se preparaba en sus fondeaderos ante un posible ataque británico.  
+
A finales de 1745 realiza una salida con la escuadra de Cosme Álvarez para escoltar a Ferrol desde las islas Azores al navío '''''Asia''''', que regresaba con caudales desde Montevideo, fondeando en Corcubión el 2 de enero de 1746. Estaba al mando del capitán de navío don Domingo de Herrera. En 1746 se encontraba en el departamento de Ferrol con la escuadra al mando de don Cosme Álvarez, junto a los navíos '''''Asia''''', '''''Europa''''' y '''''Castilla'''''. Mientras el '''''San Felipe''''' se encontraba en reparaciones en el arsenal de La Graña, el resto de la escuadra se preparaba en sus fondeaderos ante un posible ataque británico.
-
          En agosto de 1746 entra en Ferrol al mando del capitán de navío Domingo de Herrera, formando división con los navíos '''''Europa''''' y '''''Castilla''''' y dos buques mercantes armados en guerra y mandados por tenientes de navío de la Armada, todos al mando del jefe de escuadra don Cosme Álvarez. En 1747 captura a un pingüe corsario británico armado con 18 cañones y 75 hombres de tripulación.
+
En agosto de 1746 entra en Ferrol al mando del capitán de navío Domingo de Herrera, formando división con los navíos '''''Europa''''' y '''''Castilla''''' y dos buques mercantes armados en guerra y mandados por tenientes de navío de la Armada, todos al mando del jefe de escuadra don Cosme Álvarez. En 1747 captura a un pingüe corsario británico armado con 18 cañones y 75 hombres de tripulación.
 +
 
 +
        Por Real Orden del 18 de marzo de 1750 es puesto al mando del capitán don Francisco Lastarría. En marzo de 1750 zarpa de Ferrol rumbo a Cádiz. En 1750, formando división con el navío '''''Nueva España''''' y cuatro jabeques recién entregados a la Armada, al mando del jefe de escuadra don Pedro Mesía de la Cerda, zarpa de Cartagena de una comisión de corso por el Atlántico y el Mediterráneo, llevando tropas a las plazas de África y a las islas Canarias.
 +
 
 +
          Al año siguiente socorrió con tropas y caudales a la plaza de Orán. Tras reponer en Cádiz víveres y aguada zarpa de nuevo para realizar un crucero por aguas del cabo Espartel y el estrecho de Gibraltar. El 15 de marzo de 1751 sale de Cartagena para incorporarse a la escuadra del departamento al mando de don Francisco Liaño, regresando a puerto el 30 de abril con el navío '''''Nueva España''''' y los cuatro jabeques.
 +
 
 +
Desde julio de 1751 hasta febrero de 1752 pertenece a la escuadra de don Pedro Mesía de la Cerda, marqués de la Vega de Armijo, navegando por el Mediterráneo en comisión de corso. La división estaba formada por los navíos '''''San Felipe''''', '''''Reina''''' y los cuatro jabeques.
 +
 
 +
          El 23 de septiembre de 1751 es puesto al mando del capitán de fragata don Francisco Javier Everardo Tilly, cesando en su mando el 13 de enero del año siguiente. En diciembre de 1751 zarpa de Cartagena rumbo al departamento de Ferrol.
 +
 
 +
          En noviembre de 1752, al mando del capitán de fragata don Francisco Javier Everardo de Tilly y Paredes, zarpó de Ferrol rumbo a Cádiz, donde hizo corso por el Mediterráneo durante varios meses, volviendo a Ferrol en octubre de 1753. El capitán Tilly y Paredes cesa en el mando en 1754.
 +
 
 +
          A primeros de abril de 1759 se encuentra navegando al mando del capitán de navío don Francisco Garganta. En 1759, al mando del comandante Garganta, se encuentra en la escuadra del marqués de la Victoria para recoger en Nápoles y llevar a Barcelona al nuevo rey de España Carlos III.
 +
 
 +
        A finales de marzo de 1760 se encuentra en la bahía de Cádiz. En 1761 se encontraba en el arsenal de La Carraca para hacerle una carena y varias reparaciones. En enero de 1762 el rey ordena su desguace.
 +
 
 +
 
 +
'''Bibliografía:'''
 +
----
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]

Revisión de 08:29 4 dic 2011

Navío de 70 cañones construido enbGuarnizo por el asentista don Agustín Salomón, siguiendo el sistema de construcción de don Antonio Gaztañeta. En agosto de 1745 se encontraba ya en Ferrol en la escuadra formada por los navíos San Felipe, Castilla, Europa y Glorioso.

A finales de 1745 realiza una salida con la escuadra de Cosme Álvarez para escoltar a Ferrol desde las islas Azores al navío Asia, que regresaba con caudales desde Montevideo, fondeando en Corcubión el 2 de enero de 1746. Estaba al mando del capitán de navío don Domingo de Herrera. En 1746 se encontraba en el departamento de Ferrol con la escuadra al mando de don Cosme Álvarez, junto a los navíos Asia, Europa y Castilla. Mientras el San Felipe se encontraba en reparaciones en el arsenal de La Graña, el resto de la escuadra se preparaba en sus fondeaderos ante un posible ataque británico.

En agosto de 1746 entra en Ferrol al mando del capitán de navío Domingo de Herrera, formando división con los navíos Europa y Castilla y dos buques mercantes armados en guerra y mandados por tenientes de navío de la Armada, todos al mando del jefe de escuadra don Cosme Álvarez. En 1747 captura a un pingüe corsario británico armado con 18 cañones y 75 hombres de tripulación.

        Por Real Orden del 18 de marzo de 1750 es puesto al mando del capitán don Francisco Lastarría. En marzo de 1750 zarpa de Ferrol rumbo a Cádiz. En 1750, formando división con el navío Nueva España y cuatro jabeques recién entregados a la Armada, al mando del jefe de escuadra don Pedro Mesía de la Cerda, zarpa de Cartagena de una comisión de corso por el Atlántico y el Mediterráneo, llevando tropas a las plazas de África y a las islas Canarias. 
         Al año siguiente socorrió con tropas y caudales a la plaza de Orán. Tras reponer en Cádiz víveres y aguada zarpa de nuevo para realizar un crucero por aguas del cabo Espartel y el estrecho de Gibraltar. El 15 de marzo de 1751 sale de Cartagena para incorporarse a la escuadra del departamento al mando de don Francisco Liaño, regresando a puerto el 30 de abril con el navío Nueva España y los cuatro jabeques. 

Desde julio de 1751 hasta febrero de 1752 pertenece a la escuadra de don Pedro Mesía de la Cerda, marqués de la Vega de Armijo, navegando por el Mediterráneo en comisión de corso. La división estaba formada por los navíos San Felipe, Reina y los cuatro jabeques.

         El 23 de septiembre de 1751 es puesto al mando del capitán de fragata don Francisco Javier Everardo Tilly, cesando en su mando el 13 de enero del año siguiente. En diciembre de 1751 zarpa de Cartagena rumbo al departamento de Ferrol. 
         En noviembre de 1752, al mando del capitán de fragata don Francisco Javier Everardo de Tilly y Paredes, zarpó de Ferrol rumbo a Cádiz, donde hizo corso por el Mediterráneo durante varios meses, volviendo a Ferrol en octubre de 1753. El capitán Tilly y Paredes cesa en el mando en 1754. 
         A primeros de abril de 1759 se encuentra navegando al mando del capitán de navío don Francisco Garganta. En 1759, al mando del comandante Garganta, se encuentra en la escuadra del marqués de la Victoria para recoger en Nápoles y llevar a Barcelona al nuevo rey de España Carlos III. 
        A finales de marzo de 1760 se encuentra en la bahía de Cádiz. En 1761 se encontraba en el arsenal de La Carraca para hacerle una carena y varias reparaciones. En enero de 1762 el rey ordena su desguace.


Bibliografía:


Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas