Felipe, San (1745)

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Dibujo del navío por antonomasia y cuerpo más numeroso en las escuadras, por sus setenta a setenta y cuatro cañones, repartidos en dos baterías o puentes, pasaban a ser denominados como navío Real, de este porte era por ejemplo el San Juan Nepomuceno al mando de don Cosme Damián de Churruca en el combate de Trafalgar.

Construcción:

Navío de 70 cañones construido en en 1745 en Guarnizo por el asentista don Agustín Salomón, siguiendo el sistema de construcción de don Antonio Gaztañeta.

En agosto de 1745 se encontraba ya en Ferrol en la escuadra formada por los navíos San Felipe, Castilla, Europa y Glorioso.

Historial:

A finales de 1745 realiza una salida con la escuadra de Cosme Álvarez para escoltar a Ferrol desde las islas Azores al navío Asia, que regresaba con caudales desde Montevideo, fondeando en Corcubión el 2 de enero de 1746. Estaba al mando del capitán de navío don Domingo de Herrera. En 1746 se encontraba en el departamento de Ferrol con la escuadra al mando de don Cosme Álvarez, junto a los navíos Asia, Europa y Castilla. Mientras el San Felipe se encontraba en reparaciones en el arsenal de La Graña, el resto de la escuadra se preparaba en sus fondeaderos ante un posible ataque británico.

En agosto de 1746 entra en Ferrol al mando del capitán de navío Domingo de Herrera, formando división con los navíos Europa y Castilla y dos buques mercantes armados en guerra y mandados por tenientes de navío de la Armada, todos al mando del jefe de escuadra don Cosme Álvarez. En 1747 captura a un pingüe corsario británico armado con 18 cañones y 75 hombres de tripulación.

Por Real Orden del 18 de marzo de 1750 es puesto al mando del capitán don Francisco Lastarría. En marzo de 1750 zarpa de Ferrol rumbo a Cádiz. En 1750, formando división con el navío Nueva España y cuatro jabeques recién entregados a la Armada, al mando del jefe de escuadra don Pedro Mesía de la Cerda, zarpa de Cartagena de una comisión de corso por el Atlántico y el Mediterráneo, llevando tropas a las plazas de África y a las islas Canarias.

Al año siguiente socorrió con tropas y caudales a la plaza de Orán. Tras reponer en Cádiz víveres y aguada zarpa de nuevo para realizar un crucero por aguas del cabo Espartel y el estrecho de Gibraltar. El 15 de marzo de 1751 sale de Cartagena para incorporarse a la escuadra del departamento al mando de don Francisco Liaño, regresando a puerto el 30 de abril con el navío Nueva España y los cuatro jabeques.

Desde julio de 1751 hasta febrero de 1752 pertenece a la escuadra de don Pedro Mesía de la Cerda, marqués de la Vega de Armijo, navegando por el Mediterráneo en comisión de corso. La división estaba formada por los navíos San Felipe, Reina y los cuatro jabeques.

El 23 de septiembre de 1751 es puesto al mando del capitán de fragata don Francisco Javier Everardo Tilly, cesando en su mando el 13 de enero del año siguiente. En diciembre de 1751 zarpa de Cartagena rumbo al departamento de Ferrol.

En noviembre de 1752, al mando del capitán de fragata don Francisco Javier Everardo de Tilly y Paredes, zarpó de Ferrol rumbo a Cádiz, donde hizo corso por el Mediterráneo durante varios meses, volviendo a Ferrol en octubre de 1753. El capitán Tilly y Paredes cesa en el mando en 1754.

A primeros de abril de 1759 se encuentra navegando al mando del capitán de navío don Francisco Garganta. En 1759, al mando del comandante Garganta, se encuentra en la escuadra del marqués de la Victoria para recoger en Nápoles y llevar a Barcelona al nuevo rey de España Carlos III.

A finales de marzo de 1760 se encuentra en la bahía de Cádiz. En 1761 se encontraba en el arsenal de La Carraca para hacerle una carena y varias reparaciones. En enero de 1762 el rey ordena su desguace.

Bibliografía:

Castanedo Galán, Juan Miguel.: Guarnizo. Un astillero de la Corona. Editorial Naval. Madrid, 1993.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.

Franco Castañón, Hermenegildo.: Sin perder el Norte. Tres siglos de historia en la Zona Marítima del Cantábrico. Valladolid, 2003.

González de Canales, Fernando.: “Galería de capitanes generales de la Armada, Francisco Javier Everardo de Tilly y Paredes”. Revista General de Marina. Junio 2000.

Gómez Vizcaíno, Juan Antonio.: Marinos ilustres en la Cartagena del siglo XVIII. El Capitán General de la Armada Don Francisco de Borja y Poyo. Revista de Historia Naval. Año 2004, nº 87.

Mercapide Compains, Nemesio.: Crónica de Guarnizo y su Real astillero. Desde sus orígenes hasta el año 1800. Institución Cultural de Cantabria. Centro de Estudios Montañeses. Diputación Provincial de Santander. Santander, 1974.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Vázquez Lijó, José Manuel.: La matrícula de mar en la España del Siglo XVIII. Ministerio de Defensa. Madrid, 2006.

Compilada por Santiago Gómez.

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