Fernando, San (1816)

De Todoavante.es

Saltar a navegación, buscar
Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Bergantín construido en Estados Unidos, como Reiner.

Adquirido por la Armada, entró en servicio en 1816.

Armado con 16 a 20 cañones.

Historial:

El 8 de agosto de 1817 sale de la Habana dando escolta a un convoy de más de 30 mercantes hasta las islas Bermudas, continuando después comisiones en Puerto Rico y Costa Firme.

El 23 de diciembre de 1817 se entrega su mando al teniente de navío don Francisco Villavicencio y Rodríguez de Arias, cesando en el cargo el 6 de febrero de 1818.

Armado con 20 cañones, es puesto al mando del teniente de navío don José Fermín Pavía. Sale de la Habana el 3 de agosto de 1818 rumbo a Matanzas con la goleta de guerra Gertrudis. El 10 de agosto realiza una nueva salida dando escolta a un convoy destinado a Europa y dos goletas con víveres y caudales destinados a San Agustín de la Florida. Regresa a la Habana el 14 de septiembre de 1818.

El 24 de septiembre de 1818 sale de la Habana con 3.000 fusiles rumbo a Cartagena, Portobelo y Panamá, regresando a la Habana el 17 de enero de 1719. Vuelve a zarpar con 12.000 pesos para San Agustín de la Florida y escolta de un convoy de 14 naves a Europa, regresando a la Habana el 31 de marzo de 1819.

Dado de baja en 1822.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 146. Ferrol, 4 de noviembre de 1817. Publicado el Sábado, 6 de diciembre de 1817, página 1.329.

La Revista Militar: periódico de arte, ciencia y literatura militar. Volumen 11, Madrid, 1852.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex, Madrid, 1999.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas