Fernando VII

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Fue uno de los buques de guerra rusos comprados por '''[[[[Rusia_vende_a_España_una_escuadra_convenio_1817|convenio]]''' para la Real Armada española.  Se le colocó la quilla en el arsenal de San Petesburgo el 3 de enero de 1813.  Construido por el maestro constructor Razumov y botado el 18 de junio de 1813.
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Fue uno de los buques de guerra rusos comprados por '''[[Rusia_vende_a_España_una_escuadra_convenio_1817|convenio]]''' para la Real Armada española.  Se le colocó la quilla en el arsenal de San Petesburgo el 3 de enero de 1813.  Construido por el maestro constructor Razumov y botado el 18 de junio de 1813.
Medía 54, 17 metros eslora, 14,48 de manga y 6,90 de puntal. Desplaza 2.897 toneladas y estaba armado con 74 cañones.
Medía 54, 17 metros eslora, 14,48 de manga y 6,90 de puntal. Desplaza 2.897 toneladas y estaba armado con 74 cañones.

Revisión de 11:23 22 abr 2021

Dibujo del navío por antonomasia y cuerpo más numeroso en las escuadras, por sus setenta a setenta y cuatro cañones, repartidos en dos baterías o puentes, pasaban a ser denominados como navío Real, de este porte era por ejemplo el San Juan Nepomuceno al mando de don Cosme Damián de Churruca en el combate de Trafalgar.

Construcción:

Fue uno de los buques de guerra rusos comprados por convenio para la Real Armada española. Se le colocó la quilla en el arsenal de San Petesburgo el 3 de enero de 1813. Construido por el maestro constructor Razumov y botado el 18 de junio de 1813.

Medía 54, 17 metros eslora, 14,48 de manga y 6,90 de puntal. Desplaza 2.897 toneladas y estaba armado con 74 cañones.

Su nombre en la Armada rusa era Neptuno.

Historial:

Óleo de un navío ruso de 74 cañones a la vela.
Navío Ruso de 74 cañones.'


Tras salir de puerto ruso del Báltico llegó a Cádiz con el resto de la escuadra rusa el 21 de febrero de 1818, aunque la entrega oficial se produjo el 27 de febrero. En 1818 se le puso al mando del capitán de navío don Francisco Pérez de Grandallana.


Fue habilitado en La Carraca en 1819, realizando un servicio en el Mediterráneo, regresando a Cádiz al poco tiempo. Se encontraba de nuevo en la bahía de Cádiz en el año 1819. En los buques de la escuadra preparada en Cádiz para partir a las aguas del Río de la Plata, puesta al mando del brigadier don Francisco Mourelle de la Rua, hubo una epidemia de fiebre amarilla, salvándose los 700 tripulantes del navío por las disposiciones tomadas por su capitán don Francisco Pérez de Grandallana, al igual que ocurrió en el navío Guerrero, no así en otros navíos de la escuadra.


Dado de baja en la Armada sin haber realizado ningún servicio digno de ser mencionado, siendo su casco vendido a un particular en 1822, al igual que varios de los navíos ex rusos.


Su escaso uso y el mal estado de los navíos produjo una crisis y controversias entre el gobierno español y ruso, la armada, el Rey y la opinión pública, el cual finalizó con la liquidación de la deuda en 1819 con un pago final.


Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

Fernández Gaytán, José.: “El escándalo de los barcos rusos”. Revista General de Marina. Septiembre 1980.

Marliani, Manuel.: Combate de Trafalgar. Vindicación de la Armada española contra las aserciones vertidas por Mr. Thiers en su Historia del Consulado y el Imperio. Imprenta y Librería de Matute. Madrid, 1856.

Mitiuckov, Nikolay, Anca Alamillo, Alejandro.: La escuadra rusa adquirida por Fernando VII en 1817. Damaré Ediciones. Pontevedra, 2009. Compilada por Santiago Gómez.

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