Fernando VII (1809)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Bibliografía:)
Línea 32: Línea 32:
Compilada por Santiago Gómez.
Compilada por Santiago Gómez.
-
'''<big>©</big>''' Todoavante
+
 
 +
Todoavante
 +
'''<big>©</big>'''
[[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Goletas)Fernando VII]]
[[Categoría:Menores 1701 a 1833|(Goletas)Fernando VII]]
[[Categoría:Origen desconocido|(Goletas)Fernando VII]]
[[Categoría:Origen desconocido|(Goletas)Fernando VII]]
[[Categoría:Dados de baja|(Goletas)Fernando VII]]
[[Categoría:Dados de baja|(Goletas)Fernando VII]]

Revisión de 17:51 20 feb 2014

Dibujo de una goleta, eran los buques de la Armada más rápidos por su velamen y por tener muy poco calado, profundidad del casco en el agua, llevaban dos palos con velas cangrejas, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía popa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, de ahí que fueran los elegidos para las misiones más rápidas, como correos reales o llevar noticias de declaraciones de paz o guerra, así como participar en ellas casi siempre muy pegadas a la costa, lo que les permitía su muy poco calado incluso refugiarse de un enemigo en cualquier lugar por muy poca profundidad que hubiera, eran los mosquitos que picaban cuando les convenía a ellos, no al enemigo, solían llevar como mucho cuatro cañones y pequeños.

Construcción:

Goleta entrada en servicio en 1809.

Armada con 10 cañones.

Historial:

A finales de 1809 ó primeros de 1810 se encontraba en Montevideo y es puesta al mando del teniente de navío don Fernando Tombes.

En el mes de julio de 1813 se encontraba en Cumaná. El día 14 de julio de ese año se presentaron tres goletas insurgentes para atacar el puerto, siendo rechazadas por la goleta Fernando VII y tres mercantes armados. El 2 de agosto tuvieron que abandonar el puerto los buques españoles por falta de víveres.

En los primeros meses de 1815 se encontraba al mando del alférez de navío don Juan Gavasso, con base en Puerto Cabello. En diciembre de 1815 se encontraba en Cartagena de Indias al caer de nuevo en manos españolas tras el bloqueo naval y terrestre.

El 2 de noviembre de 1817 murió su comandante en combate con varias flecheras insurgentes, el capitán don José López.

En mayo de 1818 se ordena su desguace cuando se encontraba en Cartagena de Indias.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 41. Jueves, 28 de marzo de 1816, páginas 316-322.

Anca Alamillo, Alejandro. “Pérdidas de buques de la Armada española durante las guerra de emancipación americanas”. Revista General de Marina. Agosto-septiembre 2009.

Guillén Tato, Julio F.: Independencia de América: índice de los papeles de expediciones de Indias. Tomo I. CSIC. Instituto Histórico de Marina, 1953.

Pérez Turrado, Gaspar.: La marina española en la independencia de Costa Firme. Editorial Naval. Madrid, 1992.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas