Flota de Nueva España 1732

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Navío: '''San José y las Ánimas'''. 26 cañones. 326 toneladas. Dueño don José del Duque y Muñoz. Capitán don Cristóbal Fernández Franco. Construido en Inglaterra en 1728. Naufragado.
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Navío: '''La Elena''. Dueño don Francisco Lebrun. Quedó al través en Veracruz.
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Navío: '''La Elena'''. Dueño don Francisco Lebrun. Quedó al través en Veracruz.
==Regreso:==
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Revisión de 18:39 4 abr 2014

Contenido

Mando:

Jefe de escuadra don Rodrigo de Torres.

Salida:

Salen de Cádiz el 2 de agosto de 1732. Llegan a Veracruz los días 24, 25 y 28 de octubre de 1732, con 4.652 toneladas de mercancías y 8.000 quintales de azogue.

Eran 3 buques de guerra y 17 mercantes, ó 4 de guerra y 16 mercantes, según las fuentes.

Escolta:

Capitana. Navío: Rubí. 60 cañones. Maestre don Baltasar de la Torre.

Almiranta. Navío: San Carlos. 66 cañones.

Patache: Pingüe Pópulo. 14 cañones.

Navío: Nuestra Señora del Pilar, alias Lanfranco. 62 cañones. Fue a Veracruz en conserva de la Flota por cuenta del Consulado.

Mercantes:

Navío: San Felipe alias Terry. 486 toneladas. Construido en Gran Bretaña. Dueño don Guillermo Terry, marqués de Canadá. Capitán don José de Villa y Andrade. Naufragado.

Navío: Nuestra Señora de los Reyes. Dueño Sánchez Durán.

Navío: Nuestra Señora de los Dolores y Santa Isabel, alias Nuevo Londres. 296 toneladas. Propiedad de don Nicolás del Castillo. Capitán Antonio de Loaysa.

Navío: Nuestra Señora de Belén y San Antonio de Padua. 12 cañones. 242 ½ toneladas. Construido en Gran Bretaña. Propiedad de Luis de Herrera. Naufragado.

Navío: Gran Poder de Dios. Dueño Sánchez de la Madrid.

Navío: Nuestra Señora de las Angustias. Conocido como Charanguero o San Rafael. 4 cañones. 328 ½ toneladas. Construido en Gran Bretaña Dueño Sánchez de la Madrid. Maestre don Francisco Sánchez Madrid. Naufragado.

Navío: San Ignacio. Dueño don Cristóbal de Urquijo.

Navío: Nuestra Señora del Rosario, San Francisco Javier y San Antonio de Padua, llamado San Francisco de Asís o simplemente San Francisco. 264 2/3 toneladas de capacidad de carga. Construido en Gran Bretaña. Dueño don Cristóbal de Urquijo. Naufragado.

Navío: San Pedro. 287 toneladas. Construido en Holanda. Propiedad de don Gaspar de Larrea Verdugo. Capitán don Gaspar López de González. Naufragado.

Navío: Nuestra Señora del Carmen, Santo Antonio de Padua y las Ánimas, alias Chaves. 220 3/8 toneladas. Construido en Génova. Propiedad de Antonio de Chaves. Naufragado.

Navío: Nuestra Señora del Rosario y Santo Domingo. Dueño Casa de Murguía.

Navío: Nuestra Señora del Rosario, San Francisco Javier y San Antonio de Padua, alias San Francisco de Asís. Aparece también nombrado como Nuestra Señora del Rosario, San Antonio, Santo Domingo y San Vicente Ferrer. Conocido como El Sueco de Arizón. 264 2/3 toneladas. Construido en Suecia. Dueño don Jacinto Arizón. Capitán don Juan José de Arizón. Naufragado.

Navío: Nuestra Señora de Belén y San Juan Bautista, alias Tres Puentes. 212 3/8 toneladas. Construido en Gran Bretaña. Propiedad de Francisco Lebrun (Lebrana). Capitán don Diego de la Corte y Andrade. Naufragado.

Navío: San José y las Ánimas. 26 cañones. 326 toneladas. Dueño don José del Duque y Muñoz. Capitán don Cristóbal Fernández Franco. Construido en Inglaterra en 1728. Naufragado.

Navío: La Elena. Dueño don Francisco Lebrun. Quedó al través en Veracruz.

Regreso:

A la salida de La Habana, la escolta estaba formada por los siguientes buques:

Capitana. Navío: Rubi. 60 cañones. Naufragado.

Almiranta. Navío: Gallo Indiano. 66 cañones. Capitán don Bernardino de Maturana. Naufragado.

Navío: Infante. 70 cañones. Naufragado.

Navío: África. 70 cañones.

Fragata: Pingüe Pópulo. 14 cañones. Naufragado.

Zarpan de Veracruz el 25 de mayo de 1733 con rumbo a la Habana, llegando a puerto entre los días 24 y 27 de junio. Zarpan de la Habana el 13 de julio de 1733 cuatro navíos y 18 mercantes, perdiéndose la Flota el 15 de julio en el canal de Bahama. Rodrigo de Torres ordenó regresar a la Habana ante el peligro de perder la Flota, pero fue demasiado tarde, sólo se salva un navío de guerra, el navío África, y tres mercantes.

Bibliografía:

A.G.I. Indiferente General. 446A, L. 42, F. 108V. Carta de Miguel de Villanueva a Francisco de Varas y Valdés, presidente de la Contratación. Madrid, 12 de agosto de 1732.

Gaceta de México, nº 59. Octubre de 1732.

Gaceta de México, nº 66, mayo de 1733.

Gaceta de México, nº 69, agosto de 1733.

Cabrero, Leoncio (Coord.).: Hispanoamérica hacia 1776. CSIC. Instituto de Cooperación Iberoamericana. Madrid, 1980, página 128.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.

Marx, Robert F.: Shipwrecks in the Americas. Courier Dover Publications, 1987.

Morineau, Michel.: Incoyables gazettes et fabuleux métaux. Cambridge University Press. Editions de la Maison des Sciences de l’Homme (MSH). París, 1985.

Navarro García, Luis.: América en el siglo XVIII. Los primeros borbones. Tomo XI. Rialp Ediciones. Madrid, 1989.

Compilada por Santiago Gómez.

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