Francisco de Asis, San (1726)

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Dibujo del más pequeño de los navíos, por su porte de cincuenta a cincuenta y cuatro cañones, repartidos en dos baterías o puentes, sobre todo se utilizaban para mantener la vigilancia de las costas, aunque al principio del siglo dieciocho también formaban parte de las escuadras.

Construcción:

Navío holandés de 52 cañones capturado el 26 de mayo de 1726.

Desplazaba 573 toneladas y medía 65,18 codos de eslora, 55 de quilla, 16,20 de manga y 7,22 de puntal.

Tripulado por 350 hombres.

Entregado a la Armada el 5 de julio de 1726.

Historial:

En 1724 entraron en el Pacífico tres buques holandeses procedentes de Amsterdam convenientemente armados y cargados de mercancías. Uno de ellos naufragó al doblar el cabo de Hornos. Otro buque holandés, el San Luis, salió de Midelburg el 15 de agosto de 1724 con otros dos buques de los que se separó por un temporal. A instancias del virrey del Perú marqués de Castelfuerte, los comerciantes Ángel Calderón y José de Tagle armaron un buque corsario y lo pusieron al mando de Santiago de Salabarría. A primeros de 1725 encontró cerca de Coquimbo a uno de los buques holandeses. Tras el combate se retiró el español a repararse en Coquimbo. Una vez reanudada la caza, su comandante holandés Carlos Fullant se rindió en marzo de 1725 y es llevado a Callao. Era el San Luis, estaba armado con 34 cañones y tripulado por 115 hombres. Su compañero, Flesinges se rindió meses después al corregidor de Nazca don Manuel Negrón.

El único que quedaba, el de mayor tonelaje y artillado, era el San Francisco. Pudo salir del océano Pacífico y llegar al Caribe, donde se refugió en Curaçao. Pasó a la costa de Tierra Firme a vender sus mercancías. Allí sería apresado el 26 de mayo de 1726 por el navío Potencia, de la división de guardacostas del conde de Clavijo.

El 30 de junio de 1730 zarpa de Cádiz con la flota de Galeones del mando del jefe de escuadra don Manuel López Pintado. Regresan a Cádiz el 21 de junio de 1731. El 7 de noviembre de 1732 zarpa de Barcelona dando escolta de 25 mercantes con tropas destinadas a Orán. Llevan a bordo cuatro batallones y 800 granaderos. Al amanecer del 10 de noviembre se dejó ver dicho convoy desde el puerto de Alicante. En los Alfaques se unió a la escolta dos navíos malteses, dando protección al convoy ante la presencia de 9 buques de guerra argelinos.

En febrero de 1734 se encuentra en el arsenal de La Carraca para ser reparado y completar su armamento. En el mismo año de 1734 se decide su transformación en chata. Entró en servicio después de su transformación el 8 de abril de 1735. El 17 de abril de 1741 se ordena su baja del servicio.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 47, 18 de noviembre de 1732, página 196.

Arauz Monfante, Celestino Andrés.: El contrabando holandés en el Caribe durante la primera mitad del siglo XVIII. 2 tomos. Caracas, 1984.

Barros Arana, Diego.: Historia General de Chile. Tomo VI. Editor Rafael Jover. Santiago de Chile, 1882.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973. Quintero

González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004.

Rodríguez González, Agustín Ramón, Coello Lillo, José Luis. La fragata en la Armada española. 500 años de historia. IZAR, Construcciones Navales, S. A., 2003.

Torres Ramírez, Bibiano.: La Marina en el gobierno y administración de Indias. Editorial Mapfre. Colección Mar y América, 1992.

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