Galeon de Manila 1568-1569

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Bibliografía:)
 
(Una edición intermedia no se muestra.)
Línea 33: Línea 33:
A.G.I. Filipinas, 6. Carta de Miguel López de Legazpi al virrey de Nueva España marqués de Falces. Cebú, 7 de julio de 1569.
A.G.I. Filipinas, 6. Carta de Miguel López de Legazpi al virrey de Nueva España marqués de Falces. Cebú, 7 de julio de 1569.
-
 
-
Compilada por Santiago Gómez.
 
Todoavante '''<big>©</big>'''
Todoavante '''<big>©</big>'''
[[Categoría:Galeón de Manila|(1564-1600)1568-1569]]
[[Categoría:Galeón de Manila|(1564-1600)1568-1569]]

Última versión de 10:18 26 feb 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo  dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los  dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder  cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar  quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un  poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General Felipe de Salcedo.

Salida:

La nao capitana salió de Cebú el 1 de julio de 1568. La nao San Pablo, al mando de Salcedo, se perdió por naufragio el 20 de agosto en una de las islas de Los Ladrones, en Guam, cuando realizaba exploraciones. Se perdió la carga pero se salvó la gente, que pudo construir una nueva nao con los restos de la anterior y regresar a la isla de Cebú.

Cuando se perdió la capitana de Salcedo, el gobernador don Miguel López de Legazpi ordenó preparar el patache San Lucas para informar al virrey de Nueva España de no existir buque en Filipinas y no habrá si no llega de Nueva España. El patache fue al mando de Salcedo.

Buques:

Capitana. Galeón: San Pablo. 300 toneladas.

Patache: San Lucas.

Patache: San Juan.

Regreso:

A finales de junio de 1669 arribó a Cebú el patache San Juan, que llegaba del puerto de Acapulco conducido por Juan López de Aguirre.

Bibliografía:

Martínez de Zúñiga, Juan.: Historia de las islas Filipinas. Impreso en Sampaloc. 1803, páginas 80, 86.

Rodríguez, Rodríguez, Isacio.: Historia de la provincia agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas. Tomo XIV. Manila, 1978, páginas 9, 17-18.

Rodríguez, Rodríguez, Isacio.: Historia de la provincia agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas. Tomo XVI. Ediciones Estudio Agustiniano. Valladolid, 1983, página 137.

A.G.I. Filipinas. Carta de Andrés de Mirandaola a S.M. Cebú, 8 de junio de 1569.

A.G.I. Filipinas, 6. Carta de Miguel López de Legazpi al virrey de Nueva España marqués de Falces. Cebú, 7 de julio de 1569.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas