Galeon de Manila 1573-1574

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo  dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que  comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el  océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los  galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los  dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos,  en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder  cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar  quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques  pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un  poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones  solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de  lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o  muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa  como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo  diecisiete.]]
==Mando:==
==Mando:==

Revisión de 06:48 6 jul 2015

Dibujo de un galeón de finales del siglo  dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que  comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el  océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los  galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los  dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos,  en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder  cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar  quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques  pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un  poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones  solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de  lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o  muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa  como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General don Pedro de Luna.

Salida:

Ese año de 1573 se despacharon los galeones Santiago y Espíritu Santo, que salieron de Manila entre el 27 de junio y el 1 de julio. Unos días después, el 21 de julio, por retrasos en su alistamiento, salió de Manila el galeón San Juan, que llevó una ruta diferente a los otros dos, se fue por la vía del norte, bordeando la isla de Luzón. Pasadas las islas encontró fuertes vientos y arribó a la deriva a la isla de Mindoro, desde donde pasó a Manila. El gobernador mandó instruir un proceso que dio por resultado la destitución del maestre y del piloto Pedro de Ulíden.

Los otros dos galeones encontraron fuertes tormentas en las islas y tuvieron que buscar refugio antes de pasar por el estrecho de San Bernardino. Llegaron a Acapulco el 15 y el 24 de noviembre de 1573. El general Luna murió durante la travesía. En estos dos buques viajaron varios miembros de la expedición de Legazpi: el factor y veedor Andrés de Mirandola, el agustino Diego de Herrera, el capitán Juan Pacheco.

Buques:

Galeón: Espíritu Santo.

Galeón: Santiago.

Galeón: San Juan.

Regreso:

En 1574 salieron de Acapulco dos embarcaciones. Una de ellas, el galeón Espíritu Santo, que tenía por nuevo general al don Alonso Velázquez, llegó a la bahía de Manila el 5 de junio de 1574. Llevaba a bordo 150 soldados, algunos de ellos casados, y 3 religiosos agustinos.

El que no había llegado, la almiranta, había desaparecido como a ocho leguas antes del embocadero de las Filipinas. El gobernador Levazares mandó a varios buques a buscarlo. Estaba al mando del alférez don Sancho Ortiz de Asurto y llegó a Manila a mediados de julio.

Bibliografía:

Fish, Shirley.: The Manila-Acapulco Galleons: The Treasure Ships of the Pacific, 2012, página 493.

Rodríguez, Rodríguez, Isacio.: Historia de la provincia agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas. Tomo XIV. Manila, 1978, páginas 152, 193-194, 202-203, 220.

A.G.I. México, 19. Carta del virrey a S.M. México, 24 de marzo de 1574.

A.G.I. Patronato, 24. Relación de sucesos de las Filipinas. Manila, 16 de julio de 1574.

A.G.I. Filipinas, 6. Carta del gobernador Guido de Lavezaris a S.M. Manila, 29 de junio de 1673.

A.G.I. Filipinas, 6. Carta del gobernador Lavezares al virrey de Nueva España. Manila, 17 de julio de 1574.

A.G.I. Filipinas, 6. Carta del gobernador Guido de Lavezares a S.M. Manila, 30 de julio de 1574.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas