Galeon de Manila 1603-1604

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[[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]]
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[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]]
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Revisión de 07:01 10 jun 2015

Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General don Lope de Ulloa.

Salida:

Los dos galeones salieron del puerto de Cavite en junio de 1603. Experimentaron fuertes tormentas durante la travesía, no llegando a pasar la altura de Japón. La capitana Remedios arribó a la bahía de Manila con la pérdida de sus palos y parte de la carga, naufragando con pérdida total de vidas y bienes. La almiranta San Antonio desapareció en alta mar, y no se salvó ni los tripulantes ni la carga. Llevaba a bordo numerosos pasajeros que huían de la violencia que padecía la cuidad de Manila.

El 10 de julio de 1603 salieron de Manila otras dos naves al mando de Lope de Ulloa. Encontraron mal tiempo en la misma bahía. El galeón capitana Espíritu Santo quedó encallado en un bajío en la costa pampanga, isla de Luzón, a una distancia de unas tres millas de las aguas navegables durante la marea baja. Llegaron al lugar buques y hombres, consiguiendo poner a flote a la nao durante la marea alta. Ya en la costa californiana, a la vista del cabo Mendocino, sufrió una fuerte tormenta con vientos de suroeste durante doce días. Perdió toda la arboladura y el 22 de noviembre le cayeron dos rayos. El primero mató a tres hombres e hirió a ocho, y el segundo dejó aturdidos a otros 16 hombres. Dos meses después llegó la nave a Acapulco el 19 de diciembre.

El galeón almiranta Jesús María regresó a Manila de arribada en el otoño de 1603.

Buques:

Capitana. Galeón: Nuestra Señora de los Remedios.

Almiranta. Galeón: San Antonio de Padua.

Capitana. Galeón: Espíritu Santo.

Almiranta. Galeón: Jesús María.

Almiranta. Galeón: San Diego.

Regreso:

El 16 de marzo de 1604 salieron de Acapulco las naos capitana Espíritu Santo y la almiranta San Diego. Llegaron a Manila la primera semana de julio de 1604, al mando del general don Diego de Mendoza.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973, página 488.

Fish, Shirley.: The Manila-Acapulco Galleons: The Treasure Ships of the Pacific, 2012, página 500.

Lytle Schurtz, William.: El galeón de Manila. Ediciones de Cultura Hispánica. Instituto de Cooperación Iberoamericana. Madrid, 1992, páginas 233, 236.

Rodríguez, Rodríguez, Isacio.: Historia de la provincia agustiniana del Smo. Nombre de Jesús de Filipinas. Tomo X. Ediciones Estudio Agustiniano. Valladolid, 1976, página 136.

Suárez Fernández, Luis.: Historia General de España y América: América en el siglo XVII. Tomo IX. Ediciones Rialp. Madrid, 1990, página 137.

Torres de Mendoza, Luis.: Colección de documentos inéditos, relativos al descubrimiento, conquista y organización de las antiguas posesiones españolas de América y Oceanía. Tomo VI. Imprenta Frías y Cía. Madrid, 1866, páginas 469, 497.

A.G.I. Filipinas, 7, R.1, N. 10. Carta del gobernador de Filipinas a S.M., 25 de julio de 1603.

A.G.I. México, 25, N. 63. Carta del virrey marqués de Montesclaros a S.M., 30 de noviembre de 1603.

A.G.I. Contaduría, 24. Carta del gobernador Pedro Bravo de Acuña a S.M. Manila, 15 de julio de 1604.

Compilada por Santiago Gómez.

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