Galeon de Manila 1619-1620

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Página creada con ' ==Mando:== General don Fernando de Ayala. ==Salida:== Zarpan de Cavite los dos galeones el 6 de agosto de 1619. La capitana '''''Tolentino''''' llega a Acapulco el 1...')
Línea 1: Línea 1:
 +
[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]]
 +
==Mando:==
 +
General don Fernando de Ayala.
-
 
+
==Salida:==
-
==Mando:==  
+
-
General don Fernando de Ayala.  
+
Zarpan de Cavite los dos galeones el 6 de agosto de 1619. La capitana '''''Tolentino''''' llega a Acapulco el 13 de febrero y la almiranta '''''Rosario''''' el 23 de febrero de 1620.
 +
==Buques:==
-
==Salida:==
+
Capitana. Galeón: '''''San Nicolás de Tolentino'''''. Piloto don Andrés Rodríguez de la Fuerza.
-
Zarpan de Cavite los dos galeones el 6 de agosto de 1619. La capitana '''''Tolentino''''' llega a Acapulco el 13 de febrero y la almiranta '''''Rosario''''' el 23 de febrero de 1620.  
+
Almiranta. Galeón: '''''Nuestra Señora del Rosario'''''.
 +
==Regreso:==
-
==Buques:==
+
Los dos galeones zarpan de Acapulco el 4 de abril de 1620.
-
Capitana. Galeón: '''''San Nicolás de Tolentino'''''. Piloto don Andrés Rodríguez de la Fuerza.
+
Sobre el 25 de junio de 1620 llegó la capitana '''''San Nicolás de Tolentino''''' a la embocadura del estrecho de San Bernardino donde tuvo un combate con varios galeones holandeses. Consigue escapar y llega a la ensenada de Borongán. Por temor a encontrarse con otros buques enemigos desembarca los caudales, que son llevados por tierra a Manila. Finalmente se perdió el 8 de julio de 1620 a causa de un temporal en la misma ensenada de Borongán.
-
 
+
-
Almiranta. Galeón: '''''Nuestra Señora del Rosario'''''.
+
-
 
+
-
 
+
-
==Regreso:==
+
-
 
+
-
Los dos galeones zarpan de Acapulco el 4 de abril de 1620.
+
-
 
+
-
Sobre el 25 de junio de 1620 llegó la capitana '''''San Nicolás de Tolentino''''' a la embocadura del estrecho de San Bernardino donde tuvo un combate con varios galeones holandeses. Consigue escapar y llega a la ensenada de Borongán. Por temor a encontrarse con otros buques enemigos desembarca los caudales, que son llevados por tierra a Manila. Finalmente se perdió el 8 de julio de 1620 a causa de un temporal en la misma ensenada de Borongán.
+
-
 
+
-
La almiranta '''''Nuestra Señora del Rosario''''', por ser menos velera, se separó de la capitana y llegó al embocadero varios días después que su compañera. Aunque no tuvo ningún encuentro con los holandeses, se encontró con fuertes temporales y fue a dar a la costa de Catanduanes, quedando varado y perdido.  
+
 +
La almiranta '''''Nuestra Señora del Rosario''''', por ser menos velera, se separó de la capitana y llegó al embocadero varios días después que su compañera. Aunque no tuvo ningún encuentro con los holandeses, se encontró con fuertes temporales y fue a dar a la costa de Catanduanes, quedando varado y perdido.
==Bibliografía:==
==Bibliografía:==
-
A.G.I. Filipinas, 7, R. 5, N. 61.  
+
A.G.I. Filipinas, 7, R. 5, N. 61.
-
A.G.I. Filipinas, 7, R, 5, N. 63A. Manila, 12 de mayo de 1621.  
+
A.G.I. Filipinas, 7, R, 5, N. 63A. Manila, 12 de mayo de 1621.
-
A.G.I. Filipinas, 7, R. 5, N. 65. Carta del gobernador don Alonso Fajardo al rey. Manila, 10 de diciembre de 1621.  
+
A.G.I. Filipinas, 7, R. 5, N. 65. Carta del gobernador don Alonso Fajardo al rey. Manila, 10 de diciembre de 1621.
-
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo III. Museo Naval. Madrid, 1973.  
+
Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo III. Museo Naval. Madrid, 1973.
Suárez Fernández, Luis.: Historia General de España y América: América en el siglo XVII. Tomo IX. Ediciones Rialp. Madrid, 1990.
Suárez Fernández, Luis.: Historia General de España y América: América en el siglo XVII. Tomo IX. Ediciones Rialp. Madrid, 1990.
-
 
 
Compilada por Santiago Gómez.
Compilada por Santiago Gómez.
 +
 +
'''<sup>©</sup> Todoavante'''
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1619-1620]]
[[Categoría:Galeón de Manila|(1601-1700)1619-1620]]

Revisión de 10:51 12 nov 2012

Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General don Fernando de Ayala.

Salida:

Zarpan de Cavite los dos galeones el 6 de agosto de 1619. La capitana Tolentino llega a Acapulco el 13 de febrero y la almiranta Rosario el 23 de febrero de 1620.

Buques:

Capitana. Galeón: San Nicolás de Tolentino. Piloto don Andrés Rodríguez de la Fuerza.

Almiranta. Galeón: Nuestra Señora del Rosario.

Regreso:

Los dos galeones zarpan de Acapulco el 4 de abril de 1620.

Sobre el 25 de junio de 1620 llegó la capitana San Nicolás de Tolentino a la embocadura del estrecho de San Bernardino donde tuvo un combate con varios galeones holandeses. Consigue escapar y llega a la ensenada de Borongán. Por temor a encontrarse con otros buques enemigos desembarca los caudales, que son llevados por tierra a Manila. Finalmente se perdió el 8 de julio de 1620 a causa de un temporal en la misma ensenada de Borongán.

La almiranta Nuestra Señora del Rosario, por ser menos velera, se separó de la capitana y llegó al embocadero varios días después que su compañera. Aunque no tuvo ningún encuentro con los holandeses, se encontró con fuertes temporales y fue a dar a la costa de Catanduanes, quedando varado y perdido.

Bibliografía:

A.G.I. Filipinas, 7, R. 5, N. 61.

A.G.I. Filipinas, 7, R, 5, N. 63A. Manila, 12 de mayo de 1621.

A.G.I. Filipinas, 7, R. 5, N. 65. Carta del gobernador don Alonso Fajardo al rey. Manila, 10 de diciembre de 1621.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo III. Museo Naval. Madrid, 1973.

Suárez Fernández, Luis.: Historia General de España y América: América en el siglo XVII. Tomo IX. Ediciones Rialp. Madrid, 1990.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas