Galeon de Manila 1677-1678

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 1: Línea 1:
-
[[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]]
+
[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]]
==Mando:==
==Mando:==

Revisión de 07:26 10 jun 2015

Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

Salida:

El galeón San Telmo zarpó de la bahía de Manila el 15 de junio de 1677 y llegó al puerto de Acapulco el 31 de enero de 1678.

Buques:

Galeón: San Telmo.

Regreso:

Se hizo a la vela en Acapulco rumbo a las islas Filipinas el 31 de marzo de 1678. Llevaba a bordo al nuevo gobernador de las islas don Juan de Vargas y Hurtado. Recaló en las islas Marinas, en Umatac, Guam, en el mes de junio de 1678, donde desembarcó a 30 soldados y al nuevo gobernador, don Juan Antonio de Salas, embarcando al anterior gobernador Irisarri.

El galeón llegó a las islas Filipinas en el mes de septiembre y desembarcó al nuevo gobernador y los caudales, que llegaron a Manila por tierra. El nuevo gobernador de Filipinas sustituyó a don Manuel de León, fallecido el 11 de abril de 1677. La Audiencia de Manila asumió el mando entre el 11 de abril de 1677 al 28 de septiembre de 1678. Del gobierno militar se encargó don Francisco Coloma, pero fallece el 21 de septiembre de 1677 y es sustituido por don Francisco Sotomayor y Mansilla entre el 21 de septiembre de 1677 y el 28 de septiembre de 1678. El galeón llegó finalmente al puerto de Cavite el 29 de noviembre de 1678.

Bibliografía:

Robles, Antonio de.: Diario de sucesos notables. Documentos para la historia de Méjico. Tomo II. Méjico, 1853, páginas 254-255, 258, 289.

A.G.I. México, 50, N. 31. Carta del virrey de Nueva España a S.M. México, 23 de febrero de 1678.

A.G.I. Contaduría, 906A.

A.G.I. Contaduría, 1240.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas