Galeon de Manila 1680-1681

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[[Archivo:GM-18.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo dieciocho.]]
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[[Archivo:GM-17.jpg|right|alt=Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.|border|Galeón del siglo diecisiete.]]
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Revisión de 07:27 10 jun 2015

Dibujo de un galeón de finales del siglo dieciséis y hasta finales del diecisiete, siendo los primeros que comenzaron a realizar los tornaviajes desde el puerto de Acapulco en el océano Pacífico, con derrota a las islas Filipinas. Como todos los galeones de la época llevaban tres palos, trinquete, mayor y mesana, los dos primeros con velas cuadra igual que las de los posteriores navíos, en el tercero o mesana, una vela cuadra arriba y una latina, para poder cazar el viento viniera en la dirección que quisiera y así evitar quedarse parados por completo, portaban artillería como a tales buques pero por llevar siempre personas o tropas, más carga general (de todo un poco) y sobre todo las especias de la zona, en la mayoría de ocasiones solo llevaban una línea de cañones disponibles para defenderse, eran de lento navegar y algo tormentosos por la altura de la obra superior (o muerta) sobre todo cuando el viento era lateral al rumbo. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General Francisco Enríquez de Losada.

Salida:

El galeón San Telmo salió de la bahía de Manila el 22 de junio de 1680 y llegó al puerto de Acapulco el 22 ó 23 de enero de 1681.

Buques:

Galeón: San Telmo. Capitán don Luis Morales. Piloto mayor Juan Bautista Cascaes.

Regreso:

Salió de Acapulco el 28 de marzo de 1681. Recaló en la bahía de Agaña, isla de Guam en las Marianas, el 15 de junio. Desembarcó al capitán Antonio de Saravia, nuevo gobernador de las islas, tropas de infantería, caudales y pertrechos.

Continuó rumbo a las islas Filipinas y llegó el galeón al varadero de Mindoro en el mes de octubre, donde desembarcó el dinero del socorro o situado, Llegó finalmente a la bahía de Manila el 4 de noviembre de 1681.

Bibliografía:

Baena Zapatero, Alberto. “Un ejemplo de globalización: El movimiento de biombos desde el Pacífico hasta el Atlántico (s. XVII-XVIII). Anuario de Estudios Americanos, nº 69. Enero-junio 2012. Sevilla, página 41.

Robles, Antonio de.: Diario de sucesos notables. Documentos para la historia de Méjico. Tomo II. Méjico, 1853, páginas 318, 320.

A.G.I. Filipinas, 11, R. 1, N. 14. Carta de Diego Calderón, oidor de la Audiencia de Manila, sobre comercio de Losada. Manila, 3 de junio de 1680.

A.G.I. Contaduría, 1243. Cajas Reales de Filipinas, 1681.

Compilada por Santiago Gómez.

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