Galeon de Manila 1704-1705

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Mando:)
Línea 2: Línea 2:
==Mando:==
==Mando:==
-
General, el piloto mayor don Fermín de Salavarría.
+
General, el piloto mayor don '''Fermín de Salavarría'''.
==Salida:==
==Salida:==

Revisión de 12:26 11 abr 2021

Dibujo de un galeón de finales del siglo diecisiete y hasta principios del diecinueve. A finales del siglo diecisiete cambio la construcción naval, naciendo el navío como buque principal, al disponer de una grada en la ciudad de Manila capital de las islas Filipinas, comenzó la construcción de estos buques para continuar con los viajes a Acapulco, transportando entre otras muchas cosas sobre todo especias. También se enviaron algunos de la península por no poder ser construidos en las islas. Su única diferencia con los navíos de guerra, consistía en ser algo más pequeños y al igual que siempre más pobres de artillería, por causa de ser más en sí unos transportes que buques de guerra como a tales. Su arboladura era la misma que los navíos, con tres palos, trinquete, mayor y mesana y velas cuadras. En la proa como siempre llevaban varios foques.

Contenido

Mando:

General, el piloto mayor don Fermín de Salavarría.

Salida:

Zarpa de Cavite en los primeros días de julio de 1704.

El 6 de diciembre de 1704 fue atacado en la costa de Nueva España, entre los puertos de Navidad y Salagua, por el buque corsario inglés Saint George, al mando de William Dampier. En un primer momento los ingleses se dispusieron a atacarlo por la popa y mientras discutían sobre la conveniencia de abordarlo, los tripulantes del galeón español tuvieron tiempo de prepararse para el combate, rechazando al inglés con el fuego de su superior artillería.

Buque:

Navío: Nuestra Señora del Rosario y San Vicente Ferrer. 20 cañones de a 18 y 24 libras.

Regreso:

Celebrada la feria, se aprestó para la nueva travesía de regreso a las islas Filipinas. Embarcados los caudales y algunos géneros, se hizo a la vela en Acapulco en los primeros meses de 1705.

Regresó a Cavite el 15 de junio de 1705.

Bibliografía:

A.G.I. Indiferente, 149, N. 18. Relación de méritos y servicios de Enrique Herman. Madrid, 29 de octubre de 1739.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.

García del Valle y Gómez, Jesús.: Retrato de un navío. Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la carrera Manila-Acapulco (1733-1750). Bubok, 2011.

Ortiz Sotelo, Jorge.: Un derrotero inglés en las costas de América (1703-1704). Fondo de Publicaciones. Dirección General de Intereses Marítimos, 1988.

Compilada por Santiago Gómez.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas