Galga (1818)

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Dibujo de una goleta, eran los buques de la Armada más rápidos por su velamen y por tener muy poco calado, profundidad del casco en el agua, llevaban dos palos con velas cangrejas, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía popa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, de ahí que fueran los elegidos para las misiones más rápidas, como correos reales o llevar noticias de declaraciones de paz o guerra, así como participar en ellas casi siempre muy pegadas a la costa, lo que les permitía su muy poco calado incluso refugiarse de un enemigo en cualquier lugar por muy poca profundidad que hubiera, eran los mosquitos que picaban cuando les convenía a ellos, no al enemigo, solían llevar como mucho cuatro cañones y pequeños.

Construcción:

A comienzos del año 1817 el ministro de Marina Vázquez Figueroa encarga al ingeniero don Honorato de Bouyón la compra o construcción de varios buques en el extranjero. Uno de estos buques sería la goleta Galga, construida en Burdeos.

Medía 22 metros de eslora y 6 de manga. Armada con 10 cañones.

Costó alrededor de 40.0000 pesos, unos 800.000 reales de vellón.

El 17 de julio de 1817 zarpa de Burdeos con las corbetas María Francisca y María Isabel, llegando a La Coruña la mañana del 19 de agosto con la corbeta María Francisca. La goleta no pudo zarpar rumbo a la Habana, como era la intención de gobierno, por unas desavenencias en los pagos. La orden de entrega del gobierno francés llegó el 6 de febrero de 1818 y se hizo efectiva la entrega en el mes de marzo.

Historial:

Por real orden del 25 de julio de 1817 la goleta había sido puesta al mando del teniente de fragata don Miguel Barandica e Ibarra, de la que tomó posesión el 20 de marzo de 1818.

Zarpó de Cádiz el 22 de marzo para cruzar las costas de Cádiz, cabos de San Vicente y Santa María, regresando a puerto el 17 de julio. Vuelve a zarpar el 17 de septiembre en conserva de la corbeta Fama, regresando a puerto por averías.

El 15 de noviembre de 1818, al mando del teniente de fragata Barandica, zarpa rumbo a la Habana y Veracruz con la correspondencia, regresando a Cádiz el 16 de julio de 1819. Vuelve a zarpar de Cádiz con la correspondencia el 28 de noviembre de 1819 y regresa a Cádiz el 28 de mayo de 1820. Al llegar a puerto deja su mando por enfermedad el teniente de navío Barandic. Había ascendido el 21 de octubre de 1819.

El 13 de junio de 1820 zarpa de Cádiz y entra el Veracruz el 30 de julio de ese año. La tarde del 2 de diciembre de 1820 entró en Veracruz, al mando del teniente de fragata don Francisco José del Río Norguerido escoltando a 12 mercantes con la fragata Pronta.

Capturada el 28 de agosto de 1822 en aguas de Puerto Rico por el bergantín insurgente Almeida.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 92. Sábado, 31 de julio de 1819, página 765.

Gaceta de Madrid, nº 94. Jueves, 15 de junio de 1820, página 692.

Gaceta del Gobierno de México, nº 167. Tomo XI. Viernes, 8 de diciembre de 1820, página 1.259.

Gaceta de Madrid, nº 255. Sábado, 31 de agosto de 1822, página 1.295.

Anca Anca Alamillo, Alejandro.: “Historia de la Armada española del primer tercio del siglo XIX: importación versus fomento (1814-1835)”. Cuadernos monográficos del Instituto de Historia y Cultura Naval, nº 45. Madrid, 2004.

Alamillo, Alejandro. “Pérdidas de buques de la Armada española durante las guerra de emancipación americanas”. Revista General de Marina. Agosto-septiembre 2009.

Semanario político y literario de Méjico. Tomo I. Imprenta Zúñiga y Ontiveros. Méjico, 1820, página 149.

Compilada por Santiago Gómez.

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