Galgo (1788)

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Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Fue el primero de una serie de tres bergantines proyectados por Romero Landa.

Se ordenó su construcción el 26 de octubre de 1787, se le puso la quilla en noviembre de 1787 y fue botado en Cartagena el 31 de enero de 1788.

Llamado San Julián Mártir, alias Galgo.

Medía 100 pies de eslora, 27 de manga, 13,6 de puntal, 12,3 de calado a popa, 11,7 de calado a proa. Desplaza 198 toneladas de arqueo.

Armado con 14 cañones de a 6 libras.

Los otros dos bergantines de la serie, Cazador y Ligero, salieron con algunas diferencias.

Según el reglamento de 1788, los bergantines de 12 a 16 cañones llevaban una tripulación de 122 hombres (5 oficiales de guerra, 5 oficiales mayores, 11 oficiales de mar, 30 tropas de infantería, 8 tropas de artillería, 6 artilleros preferentes, 15 artilleros ordinarios, 18 marineros, 20 grumetes y 4 pajes).

Historial:

A mediados de noviembre de 1791 se encontraba en Cartagena al mando del teniente de navío don Estaban Joel y Barceló. Ese año de 1791 se incorporó a la escuadra que tomó parte en la evacuación de la plaza de Orán.

En 1793 se encontraba armado en el departamento de Cartagena al mando del teniente de navío don Esteban Joel y Barceló. En 1793 estuvo en la campaña del Rosellón al mando del teniente don Esteban Joel con la flotilla del capitán de navío don Baltasar Hidalgo de Cisneros. Tuvo varios combates con lanchas y cañoneros que escoltaban convoyes a Portvendré y Colliure, haciendo encallar a unos y apresando a otros buques, que son llevados a Rosas.

En agosto de 1793 se incorporó a la escuadra del teniente general don Juan de Lángara con la que fue a Tolón.

Perdido en una tormenta el 22 de noviembre de 1793 cerca del puerto de Banyuls.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

Juan-García Aguado, José María de.: José Romero F. Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio publicaciones Universidad de La Coruña, 1998.

Núñez Iglesias, Indalecio, Blanco Núñez, José María.: La diversión de Tolón. 2 Tomos. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.

VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

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