Galicia (1750)

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Construido en la Habana por don Pedro Torres según el sistema de Gaztañeta, siendo encargada su construcción junto a los navíos Infante y Princesa. Se le colocó la quilla el 11 de abril de 1749, botado el 3 de agosto de 1750 y entregado a la Real Armada el 15 de agosto de 1751. Estaba bajo la advocación de "Santiago el Mayor".

Medía 185 ¾ pies de eslora, 156 1/4 de quilla, 55 de manga, 24 de puntal, 27 1/6 de plan. Desplaza 1.651 toneladas de carga. Armado con 70 cañones, 28 de a 24, 30 de a 18 y 12 de a 8 libras, aumentados posteriormente, según reglamento a 74.

En 1751, al mando del capitán de navío don Luis de Velasco, realizó una travesía de Cartagena de Indias a la Habana con los navíos Infante, Princesa y Rayo. Zarparon los cuatro navíos de la Habana el 1 de marzo de 1752, llegando a Cádiz el 30 de abril.

En 1752 es puesto al mando del capitán de navío don Daniel Huoni, con el que cruzó sobre los cabos de San Vicente y Santa María e islas Azores para proteger la llegada de los buques procedentes de América. Realizó otras comisiones en las islas Baleares e islas Canarias. El 1º de enero de 1754 obtiene su mando el capitán de navío don Blas de Barreda con el que realizó una comisión reservada en las Regencias de Argel, Túnez y Trípoli, regresando después a Cádiz.

En junio de 1754, al mando del capitán de navío don Álvaro Cabreros, lleva cañones y pedreros del puerto de Barcelona a Cartagena. El 5 de agosto de 1754 zarpa de Cartagena para realizar operaciones de corso hasta el 22 de noviembre, en conserva de tres jabeques. En diciembre de 1754 queda desarmado en Cartagena, desembarcando su comandante Cabreros. En 1755 vuelve a formar parte de una escuadra de corso con base en Cartagena, formada por los navíos Infante y Tridente y ocho jabeques.

A finales de diciembre de 1758 se ordena su armamento para salir a navegar la primavera del año siguiente, al igual que otros cinco navíos. En abril de 1759 se encontraba en Cartagena al mando del capitán don Juan Antonio de la Colina. El 19 de agosto de 1759, al mando del capitán de navío Colina e insignia del teniente general don Pedro Stuart, zarpa de Cartagena con los navíos Terrible, Atlante y Soberano, para agregarse en Nápoles a los navíos del Marqués de la Victoria que llevarían al rey Carlos III a Barcelona.

A finales de marzo de 1760 se encuentra en la escuadra del departamento de Cartagena. En febrero de 1761 trae marineros voluntarios de Mallorca, que son distribuidos en varios navíos de la escuadra. Durante este año de 1761 se le efectuó su primera carena en el arsenal de La Carraca.

El 20 de noviembre de 1761 zarpó de Cádiz rumbo a la Habana con el jabeque Galgo y bergantín Tártaro, al mando del capitán denavío don José de Aguirre, llevando a bordo pertrechos, víveres y 200 dragones, que serían destinados a Santiago de Cuba. Anteriormente, había desembarcado tropas en Santo Domingo.

En noviembre de 1761 el ministro Julián de Arriaga había ordenado al marqués del Real Transporte, jefe de la escuadra de la Habana, que destinase el navío Galicia a Santiago de Cuba, llegando a este puerto el 31 de enero de 1762 acompañado por el navío Arrogante.

Durante el ataque británico a la Habana se encontraba en Santiago de Cuba, con los navíos Monarca y Arrogante y la fragata Palas, protegidos por los cañones de la fortaleza.

En julio de 1762 zarpa de Santiago de Cuba con el jabeque Galgo y el bergantín Tártaro, dejando en la bahía de Jagua tres compañías de infantería de Marina, 249 hombres del regimiento de infantería Aragón, algunos dragones y pertrechos. Estas tropas debían llegar a la Habana por tierra, lo mismo que las tropas que había desembarcado anteriormente el navío Arrogante.

Terminada la guerra, el 31 de julio de 1763 llegó a la Habana al mando del comandante Aguirre desde Santiago de Cuba con el navío Monarca escoltando a varios mercantes con tropas. El 28 de febrero de 1764 regresa a Cádiz desde la Habana con los navíos Monarca, África y Princesa, y varios buques de registro.

En 1764 se encontraba en Cádiz esperando cambiar su arboladura, después de haber finalizado una carena en firme el 30 de agosto de ese año. El 26 de abril de 1765 zarpa de Cádiz al mando del capitán don Juande Soto y Aguilar para dar escolta hasta las islas Canarias a varios mercantes.

Concluida esta última comisión, entra en Cartagena y se incorpora a la escuadra del marqués de la Victoria. Con esta escuadra conduce desde Génova a España a la Princesa María Luisa de Parma. Regresa a Cartagena en agosto de 1765. Zarpa de Cartagena y llega a Cádiz el 1º de octubre de 1765, desde donde realiza varias salidas de corso hasta el 15 de noviembre del año siguiente.

        Al mando del capitán de navío don José de Córdoba se encontraba destinado en el departamento de Ferrol entre los años 1766 y 1768. A finales de octubre de 1767 zarpa de Cádiz para realizar un crucero por los cabos de San Vicente y Santa María. 
       El 26 de agosto de 1776 se encontraba en Ferrol y es puesto al mando del capitán de navío don Diego Quiroga y Ulloa, con el que zarpó rumbo a Cádiz. En el mes de octubre de 1776 sale de Ferrol rumbo a Cádiz con el navío San Lorenzo. A finales de octubre de 1776 se encontraba en Cádiz armado y listo para hacerse a la vela rumbo a Río de la Plata a combatir a los portugueses. Desembarcó el comandante Quiroga y Ulloa a finales de noviembre de 1776. 
         En 1777 seguía armado en la escuadra basada en Cádiz. En junio de 1779, al mando del capitán de navío don Juan Clavijero, se encontraba en Cádiz con la escuadra al mando del teniente general don Luis de Córdoba con la que participa en la primera campaña del Canal de la Mancha en combinación con la escuadra francesa al mando de Orvilliers. Tras finalizar la campaña y el regreso de la escuadra de Córdoba a aguas de Cádiz, participa en el bloqueo del estrecho de Gibraltar. Estuvo este navío incorporado a la escuadra de Córdoba durante toda la guerra. 
         Participó, con la escuadra combinada de don Luis de Córdoba en la tercera campaña del Canal de la Mancha entre junio y agosto de 1782, y encuadrado en la 6ª división de primera escuadra o centro, en la batalla naval de cabo Espartel contra la británica de Howe el 21 de octubre de 1782, donde tuvo 5 muertos y 17 heridos. El capitán de navío Clavijero dejó elmando del navío al regresar la escuadra a Cádiz. 
        En abril de 1783 cruzó sobre el cabo de San Vicente con el navío San Justo. Habiendo regresado a Cádiz,zarpa de nuevo rumbo a Ferrol con la escuadra de don Antonio Osorno, quedando desarmado en agosto de 1783. En el mismo departamento permaneció desarmado varios años.
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