Gallardo

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Dibujo del navío por antonomasia y cuerpo más numeroso en las escuadras, por sus setenta a setenta y cuatro cañones, repartidos en dos baterías o puentes, pasaban a ser denominados como navío Real, de este porte era por ejemplo el San Juan Nepomuceno al mando de don Cosme Damián de Churruca en el combate de Trafalgar.

Construcción:

Navío de 70 cañones realizado en los astilleros de Esteiro en 1754 por el constructor británico Ricardo Rooth con el sistema de construcción de Jorge Juan, siendo el encargado de la obras el constructor don José Nicolás de Aizpurua.

Se puso la quilla el 18 de agosto de 1752 y fue botado el 18 de octubre de 1754.

Pertenecía a la serie de los navíos conocidos como “Los doce apóstoles”, siendo su nombre del santoral “San Juan de Sahagún”.

Tenía las mismas dimensiones que el navío Brillante.

Historial:

En diciembre de 1761, al mando del capitán de navío don Adrián Caudrón de Cantin, se encontraba en el departamento de Ferrol con otros doce navíos, realizándole a finales de ese mes una recorrida. Durante la guerra con los británicos realizó varias salidas desde Ferrol con la escuadra del conde de Vega Florida. Al acabar la guerra, el capitán Caudrón de Cantin dejó su mando.

En 1763 parte de Cádiz con caudales y tropas rumbo a las islas Canarias al mando del capitán de fragata don Martín Lastarría y a su regreso estuvo de patrulla en aguas del cabo de San Vicente. Con el navío Diligente estuvo alistándose para zarpar rumbo a Río de la Plata con tropas para reforzar las guarniciones del Río de la Plata.

Al mando del capitán de navío don Carlos de la Villa zarparon los dos navíos de Ferrol el 5 de febrero de 1765 acompañados por cinco saetías, siendo las tropas desembarcadas en Montevideo en 1765. La travesía había sido muy accidentada, cuando los buques del convoy se separaron en la travesía y el Gallardo y el Diligente arribaron a la costa brasileña, a Río de Janeiro. Después de ser reparados y auxiliados desde Río de la Plata con víveres y dinero, el navío Gallardo llegó a Montevideo el 2 de noviembre de 1765, después de haber permanecido cuatro meses en Río de Janeiro.

El 2 de noviembre de 1766 zarpó rumbo a la península, llegando a algún puerto de la costa gallega. En 1768 se encontraba en el departamento marítimo de Ferrol, donde es carenado de firme en el arsenal.

En febrero de 1778 pasó de Ferrol a Cádiz al mando del capitán de navío don Alberto Olaondo. Al comenzar la guerra con los británicos a finales de junio de 1779 es destinado a la escuadra de don Luis de Córdoba que sale de Cádiz para la campaña del Canal de la Mancha. Se encontraba al mando del capitán de navío don Alberto Olaondo. Antes de unirse a la escuadra francesa al mando de Orvilliers, es destacado a las islas Azores con la escuadra de cuatro navíos y dos fragatas al mando del teniente general don Antonio de Ulloa, regresando a Cádiz el primer día de octubre de 1779 a causa de unas vías de agua por las que estuvo a punto de irse a pique.

Una vez en Cádiz, y después de ser reparado, se incorporó a la división al mando de don Juan de Lángara. No participa en la batalla de Cabo Santa María el 16 de enero de 1780 al haberse dispersado días antes por una tormenta, junto al navío San Leandro.

El 28 de abril de 1780 zarpa de Cádiz rumbo a la Habana al mando del capitán de navío don José de Zavala. Pertenecía a la escuadra de doce navíos y dos fragatas al mando del jefe de escuadra don José Solano Bote. Llega esta escuadra y convoy a su destino el 4 y 5 de agosto de ese año.

A finales de agosto de 1780 zarpa de la Habana con los navíos Arrogante, San Gabriel y el bergantín Renombrado, división que fue puesta al mando del comandante del San Gabriel, el capitán de navío don Joaquín Cañaveral, para escoltar hasta Veracruz a dieciocho naves de registro y azogues.

El 10 de abril de 1781 zarpa de la bahía de la Habana con la escuadra mandada por don José Solano Bote, tomando rumbo a Pensacola para llevar tropas y pertrechos de refuerzo al ejército de don Bernardo de Gálvez. Tomada la plaza de Pensacola a los británicos, regresa con la misma escuadra a la Habana, quedando varado el 31 de mayo a la entrada del puerto.

Al mando del capitán de navío Zavala zarpa de la Habana el 23 de julio de 1781 con otros tres navíos mandados por el brigadier don Francisco Javier Morales de los Ríos dando escolta a un convoy de 72 velas, llegando a Cádiz el 9 de octubre de 1781. En abril del año siguiente se encuentra en Cádiz, incorporado a la escuadra del teniente general don Luis de Córdoba.

El 29 de junio de 1782 pasó al departamento de Cartagena al mando del capitán de navío don José de Zavala, siendo su segundo el teniente de navío don Ángel Rafael Hore y Dávila. En el arsenal de Cartagena comienza a ser carenado el 6 de julio de 1782. En abril de 1783 salió del arsenal de Cartagena con sus fondos forrados de cobre, convirtiéndose en el primer navío de línea de la Armada en ser forrado con planchas de cobre.

En 1786, asignado al departamento de Cartagena, estaba al mando del brigadier don Justo Riquelme Salafranca. En julio de 1790 se ordena su armamento en Cartagena y su mando es otorgado al capitán de navío don Joaquín de Zayas. Al mando del comandante Zayas se encuentra en la plaza de Orán a mediados de agosto de 1790, donde son embarcadas tropas del Regimiento Fijo de Orán para su traslado a Cádiz.

En enero de 1792 queda al mando del capitán de navío don Baltasar de Sesma. Realiza un crucero sobre los cabos Espartel y San Vicente, para regresar después a Cádiz. A finales de 1792 zarpa de Ferrol rumbo a Cartagena ante la guerra que se avecina con los franceses.

Es designado por el teniente general don Francisco de Borja para llevar a Cádiz al marqués de Casa Tilly, nuevo capitán general del departamento de Cádiz, regresando a Cartagena a primeros de febrero de 1793. En 1793 se encontraba armado en el departamento de Cartagena al mando del brigadier don Fermín Sesma. El 28 de febrero de 1793, al mando del brigadier don Fermín Sesma y Payán, zarpa de Cádiz con destino a Cartagena, llegando a puerto el 10 de abril, donde se incorpora a la escuadra del teniente general don Francisco de Borja, con la que toma parte en la campaña de Cerdeña, al mando del capitán de navío don Pedro Winthuyssen y Pineda.

Entre el 31 de agosto de 1793 al 14 de febrero de 1794 se encuentra al mando del capitán de navío don Enrique MacDonell. El 21 de 1794 zarpa de Cádiz con la escuadra de Borja. A causa de los temporales que sufrió la escuadra la mañana del 3 de mayo, se separó y quedó muy rezagado. Su comandante, el capitán de navío Juan Antonio Salinas, a pesar de los daños en la arboladura, puso rumbo al cabo de Finisterre, segundo punto de reunión de la escuadra de Borja. Dicha escuadra regresó a Cádiz y volvió a zarpar el 17 de mayo de 1794, incorporándose a la misma el 12 de junio a la altura del cabo Finisterre, donde permanecía cruzando desde el 15 de mayo.

A finales de septiembre de 1794 pertenecía a la escuadra del Océano y se encontraba en la base de Ferrol, al mando del capitán de navío don Fernando Valcárcel. En 1795 permanece en el departamento de Cartagena al mando del capitán de navío don Gabriel Sorondo. El 4 de agosto de 1796 sale de Cádiz con la escuadra del jefe de escuadra don Sebastián Ruiz de Apodaca, al mando del capitán de navío don Gabriel Sorondo, para llevar tropas y pertrechos a la isla de Trinidad y a Tierra Firme. Es incendiado en la isla de Trinidad, para evitar su captura, ante el ataque británico a la isla el 17 de febrero de 1797. Su capitán es suspendido por cuatro años en el posterior Consejo de Guerra.

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