Gallo Indiano

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Dibujo del navío con algo más de poder por llevar como mínimo sesenta cañones, entre sus dos baterías o puentes, pasando ya a formar parte de las escuadras.

Construcción:

Navío construido en los astilleros de Tlacotalpan para una compañía mercantil.

Varias fuentes citan su construcción en la Habana, otros en Guarnizo.

En lo que todos coinciden es que era un buque mercante, adquirido en Santander en 1723 al asentista español don Juan Antonio Berroa.

Armado con 58 a 66 cañones, según las fuentes. Para García-Baquero, era el llamado Nuestra Señora de Balvaneda, alias Gallo Indiano, de construcción criolla, 425 toneladas, propiedad de Juan C. Berroa.

Historial:

El 2 de junio de 1729 zarpa de Ferrol con el navío Santa Ana y la fragata Concepción y entran en Cádiz el 10 de junio. El 20 de agosto de 1730 zarpa de Cádiz como nave capitana de la Flota de azogues al mando jefe de escuadra don Rodrigo de Torres y Morales acompañado por el navío San Juan Bautista, que hacía de nave almiranta, y del bergantín San Miguel. Llegan a Veracruz el 6 de noviembre.

A causa de una tormenta, los dos navíos llegaron desarbolados de todos los palos y separados del bergantín. El 24 de febrero de 1731 zarpa de Veracruz al mando de Torres acompañado por el navío El Retiro. Llegan a la Habana el 17 de marzo. El 26 de mayo de 1731 sale de la Habana como nave almiranta de la Flota de azogues de don Rodrigo de Torres con rumbo a Cádiz. Llevaban cuatro millones de pesos y estaba acompañado por los navíos Conquistador, recién botado en la Habana y que se incorpora como nave capitana, San Esteban y la fragata mercante La Dichosa. Llegan a Cádiz el 14 de julio de 1731.

Formó parte de la escuadra del Marqués de Mari, compuesta por 18 navíos, 5 fragatas, 2 buques menores y 48 transportes, que desembarcó tropas en el puerto de Liorna en octubre de 1731 para defender los derechos del infante Don Carlos sobre Parma y Toscana. Estaba al mando del capitán de fragata don José de Herrera y tripulado por 500 hombres.

Entre el 3 y el 12 de mayo de 1732 estuvo en el arsenal de La Carraca para ser carenado y remendado su forro. Naufragado el 15 de julio de 1733 en el Canal de Bahama cuando regresaba a Cádiz con la Flota de Nueva España al mando de don Rodrigo de Torres. Era la nave almiranta de esta Flota y estaba al mando del capitán don Bernardino de Maturana.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 36, 5 de septiembre de 1730.

Gaceta de Madrid, nº 10, 6 de marzo de 1731.

Gaceta de México, nº 36, noviembre de 1730.

Gaceta de México, nº 37, diciembre de 1730.

Gaceta de México, nº 39, febrero de 1731.

Gaceta de México, nº 41, abril de 1731.

Artiñano y Galdácano, Gervasio de.: La arquitectura naval española (en madera). Madrid, 1920.

García-Baquero González, Antonio.: Cádiz y el Atlántico (1717-1778). 2 tomos. Diputación Provincial de Cádiz. Cádiz, 1988.

Quintero González, José.: La Carraca. El primer arsenal ilustrado español (1717-1776). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2004.

Rubio Mañé, Jorge Ignacio.: Introducción al estudio de los virreyes de Nueva España, 1535-1747. UNAM. México, 1995.

Serrano Álvarez, José Manuel.: El astillero de la Habana y la construcción naval (1700-1750). Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2008.

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