Guipuzcoa

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Navío de 64 cañones construido por el asentista don Pedro Antonio de Berruela (Berroeta) en el astillero de Pasajes por el sistema de construcción de Gaztañeta.

El 17 de enero de 1730 zarpa de Santander formando escuadra con otros cuatro navíos, Rubí, San Isidro, Princesa, Príncipe y dos fragatas. Entran en Cádiz el 6 de febrero al mando del jefe de escuadra de Francisco Javier Cornejo. Terminó su alistamiento en el puerto gaditano.

El 17 de noviembre de 1730 entra en Ferrol con la escuadra de Cornejo formada por siete navíos, Guipúzcoa, León, Santa Ana, San Isidro, Rubí, Princesa, Príncipe, y el paquebote San Diego de Alcalá. El 20 de abril del año siguiente zarpan de Ferrol rumbo a Cádiz. El navío Guipúzcoa se encuentra al mando del capitán don Francisco José de Ovando y Solís.

El 25 de agosto de 1731 zarpan de Cádiz para reunirse en Barcelona con el resto de la escuadra, que zarpa el 17 de octubre de 1731 al mando del marqués de Mari, destinada a apoyar el desembarco del Ejército en Liorna. Estaba al mando del teniente de navío don Carlos Casamara y tripulado por 650 hombres.

En 1732 estuvo navegando con la división del jefe de escuadra don Andrés Reggio por las aguas de Malta, los cabos de Bon y Pantelaría, regresando posteriormente a Alicante.

        A mediados de febrero de 1734 se encontraba en la bahía de Cádiz listo para zarpar, al igual que en mayo del mismo año, formando escuadra con otros catorce navíos. En diciembre de 1734 entra en el puerto de Barcelona tras haber escoltado un convoy con tropas a Nápoles y entregar caudales embarcados en Cádiz. En enero de 1735 entra en la base de Cartagena, procedente de Barcelona, para ser reparado en el arsenal. Finalmente, a mediados de febrero de ese año, zarpa de Cartagena rumbo a Cádiz, según la orden dada a su comandante para que sea reparado en el arsenal de La Carraca. 
         El día 2 de junio de 1738 zarpa de Cádiz formando escuadra con los navíos Castilla, Incendio y Esperanza, siendo el buque insignia del jefe de escuadra don José Alfonso Pizarro. Tiene esta escuadra la comisión de llevar a la Habana y Veracruz pertrechos militares y azogues. Al mismo tiempo, y en su conserva, zarpan los buques de guerra al mando de don Benito Antonio Espínola, entrando ambas escuadras en la Habana. 
         Hasta primeros de octubre de 1738 se le realizaron varias reparaciones en el astillero de la Habana. Para su regreso a la península se dirige el jefe de escuadra Pizarro a Veracruz para dar escolta a los buques de azogue León y Lanfranco, entrando en dicho puerto en diciembre de 1738, con los navíos África, Guipúzcoa e Incendio. 
         Zarpan de Veracruz los cinco navíos el 2 de febrero de 1739, comenzando un temporal con viento norte a las diez de la mañana, decidiendo regresar a Veracruz a las cuatro de la tarde. La noche del 2 al 3 de febrero, a la boca del puerto, naufragan los navíos Lanfranco e Incendio. De los navíos Guipúzcoa y León no se supo nada hasta treinta días después, que entraron en el puerto de la Habana.
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