Habanera (1828)

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Dibujo de una goleta, eran los buques de la Armada más rápidos por su velamen y por tener muy poco calado, profundidad del casco en el agua, llevaban dos palos con velas cangrejas, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía popa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, de ahí que fueran los elegidos para las misiones más rápidas, como correos reales o llevar noticias de declaraciones de paz o guerra, así como participar en ellas casi siempre muy pegadas a la costa, lo que les permitía su muy poco calado incluso refugiarse de un enemigo en cualquier lugar por muy poca profundidad que hubiera, eran los mosquitos que picaban cuando les convenía a ellos, no al enemigo, solían llevar como mucho cuatro cañones y pequeños.

Construcción:

Goleta construida en la Habana como buque mercante.

Adquirida por la Armada en 1828.

Armada con 14 cañones.

Historial:

A mediados de abril de 1829 llega a la Habana con un buque pirata capturado frente a los arrecifes de Colorado. La goleta había zarpado de la Habana en el mes de marzo para perseguir a los piratas que infestaban las costas y ya habían causado varias capturas y muchas muertes.

A primeros de julio de 1829 se inició en la Habana una expedición a Veracruz. Embarcaron las tropas, unos 3.700 soldados al mando de Isidro Barradas, en varios buques de transporte, escoltados por la escuadra al mando del brigadier don Ángel Laborde.

En enero de 1830 se encontraba en la Habana, armada con 5 cañones, tripulado por 36 hombres, destinada trabajos hidrográficos en la costa norte de Cuba. Se encontraba al mando del teniente de navío don Juan Otalora.

En 1831 se encontraba al mando del alférez de navío don Baltasar Salomón, destinada en la Habana y armada de nuevo con 14 cañones. El 15 de abril de 1831 se pone al mando del teniente de fragata don Victoriano Díaz de Herrera. El 2 de mayo de 1831 zarpa de la Habana con la goleta Ligera para realizar varias patrullas, levantar planos de las costas desde Bahía Honda a cabo San Antonio. Regresaron a la Habana el 16 de agosto de 1831. Tras realizar otras salidas, el 11 de diciembre dejó el mando el teniente Díaz de Herrera.

Los días 4 y 5 de octubre de 1844 hubo un huracán en la Habana. La goleta Habanera, al mando del teniente de navío don José María Viñalet, fue abordada por el vapor Bazán. Acabó Varada en la playa de Atares. Pudo ser reflotada el 20 de octubre y carenada.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 89. Jueves, 18 de junio de 1829, página 323.

Gaceta de Madrid, nº 101. Jueves, 16 de julio de 1829, página 370.

Estado General de la Real Armada. Año de 1830. Imprenta Real. Madrid, 1830, página 44.

Estado General de la Real Armada. Año de 1831. Imprenta Real. Madrid, 1831, páginas 71, 221.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

El Militar español. Periódico científico y literario. Tomo I. Año 1, nº 18. Madrid, 13 de agosto de 1846, página 4.

Pezuela, Jacobo de la.: Diccionario geográfico, estadístico, histórico de la isla de Cuba. Tomo III. Imprenta del Establecimiento Mellado. Madrid, 1863.

Sagra y Peris, Ramón de la.: Historia económico-política y estadística de la isla de Cuba. Imprenta Viudas de Arazoza y Soler. Habana, 1831.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

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