Habanero (1795)

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
Línea 2: Línea 2:
[[Archivo:BR-1.jpg|right|alt=Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.|border|Bergantín medio.]]
[[Archivo:BR-1.jpg|right|alt=Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.|border|Bergantín medio.]]
 +
Antiguo bergantín correo español llamado '''''Princesa''''', capturado el día 14 de septiembre de 1794 cerca del cabo de San Antonio. Había zarpado de Cartagena de Indias el 3 de septiembre al mando del teniente don José Bonifacio de la Hera y se dirigía a la Habana. Al amanecer del 14 de septiembre descubrió unas 14 velas al sur de la isla de Cuba. A las dos y media de la tarde comenzó un combate con tres corsarios franceses, una fragata de 16 cañones, otra de 14 y una balandra de 10 cañones. Tras una lucha de cuatro horas se rindió a los buques franceses.
Antiguo bergantín correo español llamado '''''Princesa''''', capturado el día 14 de septiembre de 1794 cerca del cabo de San Antonio. Había zarpado de Cartagena de Indias el 3 de septiembre al mando del teniente don José Bonifacio de la Hera y se dirigía a la Habana. Al amanecer del 14 de septiembre descubrió unas 14 velas al sur de la isla de Cuba. A las dos y media de la tarde comenzó un combate con tres corsarios franceses, una fragata de 16 cañones, otra de 14 y una balandra de 10 cañones. Tras una lucha de cuatro horas se rindió a los buques franceses.
Línea 40: Línea 41:
'''<big>©</big>''' Todoavante
'''<big>©</big>''' Todoavante
-
[[Categoría:Menores 1701 a 1854]]
+
[[Categoría:Menores 1701 a 1854|(Bergantines)Habanero]]
-
[[Categoría:Capturados]]
+
[[Categoría:Capturados|(Bergantines)Habanero]]
-
[[Categoría:Dados de baja]]
+
[[Categoría:Dados de baja|(Bergantines)Habanero]]

Revisión de 16:57 18 abr 2012

Construcción:

Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Antiguo bergantín correo español llamado Princesa, capturado el día 14 de septiembre de 1794 cerca del cabo de San Antonio. Había zarpado de Cartagena de Indias el 3 de septiembre al mando del teniente don José Bonifacio de la Hera y se dirigía a la Habana. Al amanecer del 14 de septiembre descubrió unas 14 velas al sur de la isla de Cuba. A las dos y media de la tarde comenzó un combate con tres corsarios franceses, una fragata de 16 cañones, otra de 14 y una balandra de 10 cañones. Tras una lucha de cuatro horas se rindió a los buques franceses.

La noche del 4 al 5 de octubre de 1794 es recapturado al sur del cabo San Antonio por la fragata española Santa Perpetua. Estaba armado con 14 cañones y tripulado con 67 hombres.

Según documentos del Archivo General de Simancas este corsario francés era el llamado Languedoc. Según otros documentos se llamaba Liberté.

Por una real orden del 21 de enero de 1795 es incorporado a la Armada con el nombre de Habanero, alias San Carlos.

Historial:

En noviembre de 1795 es puesto al mando del teniente de navío don José Rodríguez de Arias y Álvarez de la Campana, rechazando en un combate en el Caribe a doce lanchas y botes británicos procedentes de un navío y varias fragatas. Rodríguez de Arias dejó el mando en abril de 1797 que pasó a mandar el bergantín Galgo.

En diciembre de 1797 se encontraba en la Habana y es cedido a Correos al no haber buque disponible para este servicio.

En 1805 se encontraba armado, asignado al departamento de Cartagena y destinado en la Habana.

Dado de baja en 1807.

Bibliografía:

A.G.I. Estado, 15, N.20. Carta de José Bonifacio de la Hera a José Fuertes, administrador de Correos de la Habana. Habana, 13 de octubre de 1794.

A.G.S. SGU, Leg. 6853, 8. Carta de Elizalde a Gabriel de Aristizabal. Habana, 9 de octubre de 1794.

A.G.I. Estado, 15, N. 43. Carta de José Fuertes, administrador de corres de la Habana, al Príncipe de la Paz. Habana, 21 de diciembre de 1797.

Ayguals de Izco, Wenceslao.: Panteón Universal Tomo IV. Madrid, 1854.

Guillén y Tato, Julio F.: Índice de los papeles de la Sección de Corso y Presas, 1784-1838. Archivo General de Marina Don Álvaro de Bazán. Instituto Histórico de Marina. CSIC, 1953.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

VV.AA. El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

© Todoavante

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas