Horcasitas (1792)

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Con unas 46 toneladas de desplazamiento, era uno de los buques de menor tamaño destinados al apostadero de San Blas, que le hacía muy apropiado para las exploraciones de la costa norte del Pacífico En las diferentes fuentes y escritos aparece escrita con y sin “h”.
Con unas 46 toneladas de desplazamiento, era uno de los buques de menor tamaño destinados al apostadero de San Blas, que le hacía muy apropiado para las exploraciones de la costa norte del Pacífico En las diferentes fuentes y escritos aparece escrita con y sin “h”.
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En julio de 1805 se encontraba armada y asignada al departamento de Cádiz, sirviendo en el apostadero de San Blas como guardacostas, al mando del segundo piloto don Antonio Téllez.
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En 1808 se encontraba en el apostadero de San Blas, inútil para el servicio, utilizada como depósito de pólvora.
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Fuster Ruiz, Francisco.: El final del descubrimiento de América: California, Canadá y Alaska (1765-1822). Universidad de Murcia, 1998.
Fuster Ruiz, Francisco.: El final del descubrimiento de América: California, Canadá y Alaska (1765-1822). Universidad de Murcia, 1998.
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Gella Iturriaga, José.: La Real Armada de 1808. Real Academia de la Historia. Madrid, 1974.
Gella Iturriaga, José.: La Real Armada de 1808. Real Academia de la Historia. Madrid, 1974.

Revisión de 07:39 23 nov 2012

Dibujo de una balandra, buque de tamaño pequeño, con cubierta, un solo palo con vela cangreja, de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, con uno o varios foques, velas triangulares trincadas sobre un cable por el que son izadas o arriadas y un puño (nudo) de escota con el que se orienta al viento. Buques de exploración o de pequeño transporte, muy rápidos y armados con cañones de pequeño calibre, que les permitían defenderse de otro iguales.

Construcción:

Balandra comprada en 1792.

Armada con 6 cañones.

Con unas 46 toneladas de desplazamiento, era uno de los buques de menor tamaño destinados al apostadero de San Blas, que le hacía muy apropiado para las exploraciones de la costa norte del Pacífico En las diferentes fuentes y escritos aparece escrita con y sin “h”.


Historial:

Comprada en el puerto de Núñez Gaona por Bodega y Cuadra al norteamericano Robert Gray a finales de septiembre de 1792.

El bergantín Activo, al mando de Bodega, y la balandra comprada, ya con el nombre de Horcasitas, llegan a Monterrey el 9 de octubre de 1792, donde Bodega espera reunirse de nuevo con Vancouver. En el puerto encuentran a la fragata Santa Gertrudis, que llegó el 11 de agosto, y a las goletas Sutil y Mexicana.

El 22 de octubre de 1792 zarpa la balandra Horcasitas rumbo a Nutka al mando del alférez de fragata y primer piloto don Gonzalo López de Haro, llevando la orden de S.M. de mantener Nutka como posición española avanzada en el Pacífico Norte, con órdenes concretas al oficial del puerto para que pusiera Nutka en estado de defensa hasta nuevo aviso, regresando a Monterrey tras cumplir su comisión. El 14 de enero de 1793 salió de Monterrey en conserva del bergantín Activo y de la fragata Aránzazu, llegando a San Blas el 6 de febrero de 1793.

Pocas semanas después partió rumbo a la bahía de Manila. Regresó a San Blas, desde las islas Filipinas, en el mes de agosto de 1794, al mando del segundo piloto don Esteban Mondofia, incorporándose de nuevo al apostadero de San Blas.

En 1795, al mando de López de Haro, pasó a reconocer y levantar un nuevos planos de las costas e islas de Sonora y Baja California por orden del virrey marqués de Branciforte.

El 5 de noviembre de 1798 zarpa de apostadero de San Blas al mando del teniente de fragata don Ramón Saavedra. Armada con 2 cañones montados y 4 pedreros, llevaba la misma comisión que la goleta Sutil, cruzar sobre cabo Corrientes y avisar al Galeón de Manila de que Acapulco se encontraba bloqueado por velas sospechosas. Regresó a San Blas el 21 de enero de 1799.

En 1799 y 1800 formó división con el bergantín Activo y la goleta Sutil, mandada por el capitán de fragata don Salvador Fidalgo, comandante del bergantín. Sirvieron desde Puerto Escondido, cerca de Loreto, para sofocar un levantamiento de los indios en la isla Tiburón.

Al mando de don Gonzalo López de Haro zarpa de San Blas el 22 de abril de 1803 para reconocer la costa de ambas californias y descubrir la presencia de naves extranjeras. Fondeó en San Diego el 15 de junio y comenzó sus trabajos científicos, siguiendo su navegación hacia el sur el 3 de julio. Regresó a San Blas el 31 de octubre de 1803.

En julio de 1805 se encontraba armada y asignada al departamento de Cádiz, sirviendo en el apostadero de San Blas como guardacostas, al mando del segundo piloto don Antonio Téllez.

En 1808 se encontraba en el apostadero de San Blas, inútil para el servicio, utilizada como depósito de pólvora.


Bibliografía:

Arteaga, Ignacio, Caamaño, Jacinto.: Colección de diarios y relaciones para la historia de los viajes y descubrimientos. Tomo VII. Instituto histórico de Marina. CSIC. Madrid, 1975.

Estado General de la Real Armada. Año de 1805. Imprenta Real. Madrid, página 155.

Fuster Ruiz, Francisco.: El final del descubrimiento de América: California, Canadá y Alaska (1765-1822). Universidad de Murcia, 1998.

Gella Iturriaga, José.: La Real Armada de 1808. Real Academia de la Historia. Madrid, 1974.

González-Aller Hierro, José Ignacio.: La campaña de Trafalgar (1804-1805). Corpus Documental. Tomo I. Ministerio de Defensa. Madrid, 2004.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

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