Infanta (1781)

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Dibujo de un bergantín, buques más pequeños que la corbeta, con su mismo aparejo con la diferencia de llevar solo dos palos en vez de tres, en el de más a proa llevaban velas cuadras -como las fragatas- el segundo más a popa era una cangreja, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía proa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, lo que los hacía algo más rápidos y se utilizaban para casi todas las misiones, bien como buques de descubierta, ir por delante incluso de las fragatas, para transporte y cualquier cometido que no se necesitase buques mayores, solían llevar de diez a treinta y seis cañones, muy robustos y rápidos, por ello durante años fueron los buques correo entre América y España.

Construcción:

Bergantín capturado a los británicos en Cuba 1781.

Armado con 18 cañones.

Historial:

El 9 de enero de 1783 zarpa de la Habana dando escolta a varios mercantes hasta el puerto de Matanzas. Tras realizar una patrulla de corso, entra en la Habana el 9 de febrero de 1783. El 10 de marzo de 1783 volvió a entrar en la Habana desde el puerto de Matanzas.

El 30 de julio de 1788 sale de la Habana rumbo a Veracruz. Sale el 1º de agosto al mando del capitán don Félix de Llanos.

Al mando del teniente de navío don Casimiro de la Madrid salió de Nueva York el 12 de octubre de 1788. El 2 de noviembre se encontraba en el canal entre los Caicos y las Inaguas. Navegando con viento fresco del NE y mar gruesa chocó con un arrecife y quedó casi en seco y tumbado. Los víveres y tripulantes se salvaron en la cercana isla de Inagua Chica.

Con la lancha del bergantín salieron el 8 de noviembre para dar aviso a la isla de Cuba. Son avistados por dos pequeñas naves de Providencia que negociaron su rescate con el comandante. Los españoles tuvieron que pagar 500 pesos para ser llevados a Baracoa. El resto de los pertrechos fueron rapiñados por los piratas.

Bibliografía:

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

Compilada por Santiago Gómez.

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