Infanta Maria Isabel (1817)

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Construcción:

Dibujo de una corbeta, eran los buques que seguían a las fragatas en tamaño y algo más pequeñas, estaban preparadas para acometer misiones de control de zonas y por su poco calado aptas incluso para ciertos cauces de ríos, comenzaron llevando veinte cañones, pero transcurridas unas décadas llegaron a llevar los mismos que las fragatas pequeñas, la arboladura era igual a las de las navíos y fragatas, tres palos con velas cuadras, rectangulares, para navegar como sus hermanos mayores siempre mejor con vientos largos o portantes que les facilitara el buen avance.

Corbeta francesa llamada Héctor, construida en Burdeos, Francia. Puesta su quilla en 1816 y botada el 17 de abril de 1817.

Armada con 22 cañones. Mide 39 metros de eslora, 10 de manga y 4 de calado.

En enero de 1817, el ministro de Marina Vázquez de Figueroa encargó al ingeniero don Honorato Bouyón la compra o construcción de varios buques de guerra en el extranjero. Se desplazó a Burdeos, donde encontró dos buques idóneos, las corbetas Achille y Héctor. La segunda se estaba construyendo. Por estas dos corbetas se pagarían 3.585.562 reales de vellón, unos 177.763 pesos.

Consumada la compra, se aprobó el 3 de mayo el cambio de nombre, y la Héctor pasó a llamarse María Isabel, conocida como Infanta María Isabel. Zarpó del puerto francés el 17 de julio de 1817 rumbo a La Coruña con la corbeta María Francisca y la goleta Galga, también compradas, llegando al puerto gallego la María Francisca en solitario el 23 de agosto al separarse en un temporal. La tripulación civil francesa abandonó la corbeta y la entregó a las autoridades de la Compañía de Filipinas en La Coruña como buque mercante.

Una vez en el departamento de Ferrol se puso al mando del capitán de fragata don Joaquín Ibáñez de Corbera y zarpó con la corbeta María Francisca rumbo a la Habana el 15 de octubre de 1817, llegando a su destino el 1º de diciembre. Estaba armada con 18 cañones de a 24 libras y 6 cañones de a 12 libras.

Historial:

Hasta su baja del servicio quedó destinada en el apostadero de la Habana. En junio de 1822 zarpa de la Habana escoltando un convoy a Cádiz con el bergantín Aquiles. Lleva a bordo un millón y medio de pesos, dos millones el bergantín y otro millón y medio en los mercantes Fama y Unión. Llegan a Cádiz el 12 de julio. La noche anterior entró el bergantín Aquiles.

La tarde del 17 de octubre entra en Barcelona procedente de Cádiz con dos millones de reales de la Real Hacienda y otros 40.000 pesos de particulares. Zarpa al día siguiente rumbo a Cartagena.

En enero de 1824 llega a la Habana desde San Juan de Ulúa con pasajeros refugiados.

El 7 de abril de 1824 zarpa de la Habana con la fragata Constitución y la goleta Belona.

En 1824 era insignia de la división de Juan Bautista Topete y Viana, con base en la Habana.

Fue enviada en auxilio del castillo de San Juan de Ulúa, en Veracruz, pero el 27 de septiembre de 1724 dispersó la escuadra un temporal y regresaron a la Habana.

A finales de mayo de 1825 se encontraba en el apostadero de la Habana. En enero de 1830 se encontraba en la Habana, armada con 20 cañones, tripulada por 105 hombres, destinada en la boca del puerto de la Habana. Dada de baja en 1834.

Bibliografía:

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Egea López, Antonio.: Ángel Laborde, comandante del Apostadero de la Habana. Revista de Historia Naval. Año 1990, nº 28.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VIII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Pérez Turrado, Gaspar.: La marina española en la independencia de Costa Firme. Editorial Naval. Madrid, 1992.

Sagra y Peris, Ramón de la.: Historia económico- política y estadística de la isla de Cuba. Imprenta Viudas de Arazoza y Soler. Habana, 1831.

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