Intrepido

De Todoavante.es

(Diferencias entre revisiones)
Saltar a navegación, buscar
(Bibliografía:)
 
(12 ediciones intermedias no se muestran.)
Línea 1: Línea 1:
-
Navío de 74 cañones, diseñado por el ingeniero don José Romero Fernández de Landa, de la serie de los “Ildefonsinos”. Botado en el astillero del Ferrol el 20 de noviembre de 1790. Medía 190 pies de eslora (54,60 metros), 170 de quilla (44,90 metros), 52 de manga (14,94 metros), 25 de puntal (7,18 metros) y 28,4 de calado (8,14 metros). Desplaza 1.640 toneladas de arqueo. A su entrada en servicio estaba artillado con 74 cañones, 28 de a 24 libras, 30 de a 18 y 16 de a 8 libras. Estaba bajo la advocación de “San Mateo”.
+
[[Archivo:N-74.jpg|right|alt=Dibujo del navío por antonomasia y cuerpo más numeroso en las escuadras, por sus setenta a setenta y cuatro cañones, repartidos en dos baterías o puentes, pasaban a ser denominados como navío Real, de este porte era por ejemplo el San Juan Nepomuceno al mando de don Cosme Damián de Churruca en el combate de Trafalgar.|border|Navío de 74 cañones.]]
 +
==Construcción:==
-
Entre julio de 1791 y febrero de 1792 estuvo en el socorro y evacuación de la plaza de Orán al mando del capitán de navío don José de Salazar. Zarpó de Cartagena el 20 de enero de 1792 para conducir tropas a la plaza de Orán. Regresó a Cartagena el 3 de febrero de 1792 con civiles, prisioneros, tropas, caballos, artillería y otros pertrechos El 12 de marzo vuelve a zarpar del puerto de Cartagena y entra en Cádiz dos días más tarde. Realiza una salida de patrulla el 25 de mayo y regresa a Cádiz el 9 de junio de 1792.
+
Navío de 74 cañones, diseñado por el ingeniero don [[Romero_y_Fernandez_de_Landa,_Jose_Joaquin_Biografia|'''José Romero Fernández de Landa''']], de la serie de los “Ildefonsinos”.
-
Llevando a bordo a doce compañías del regimiento de infantería Asturias sale de la bahía de Cádiz el 17 de julio y entra en Ferrol el 6 de agosto de 1792. En 1793 se encontraba en el departamento de Ferrol desarmado y al mando del capitán de navío don José de Salazar. El mismo año, al mando del capitán de navío Salazar es armado en Ferrol e incorporado a la escuadra al mando de don Francisco Javier Melgarejo, zarpando el 26 de febrero de 1793 para unirse con otros cinco navíos a la escuadra del Mediterráneo en Cartagena.
+
Botado en el astillero del Ferrol el 20 de noviembre de 1790.
-
El 29 de julio de 1793 se incorpora en Cartagena a la escuadra del teniente general don Francisco de Borja. El 8 de noviembre de 1793 sale de Cádiz al mando del capitán de navío don Manuel Emparán y regresa a puerto el 25 de diciembre. Realiza otras salidas en los primeros meses del año siguiente desde el puerto de Cádiz con la escuadra del teniente general Borja.
+
Medía 190 pies de eslora (54,60 metros), 170 de quilla (44,90 metros), 52 de manga (14,94 metros), 25 de puntal (7,18 metros) y 28,4 de calado (8,14 metros). Desplaza 1.640 toneladas de arqueo.
-
En el verano de 1794 se encontraba en la división del mando del brigadier don Vicente Heceta que operaba en el mar Cantábrico. A finales de septiembre de 1794 se encuentra en la escuadra de Ferrol, con la división de Vizcaya al mando del conde Morales de los Ríos. Era su comandante el capitán de navío don Manuel Emparán. En 1795 seguía al mando del capitán de navío Emparán, en la escuadra del teniente general don Juan de Lángara, navegando en el Mediterráneo contra los franceses.
+
A su entrada en servicio estaba artillado con 74 cañones, 28 de a 24 libras, 30 de a 18 y 16 de a 8 libras. Estaba bajo la advocación de “San Mateo”.
-
El 31 de diciembre de 1795 iza su insignia en el navío el jefe de escuadra don Sebastián Ruiz de Apodaca. El 5 de enero sale de Cartagena y el 13 de enero de 1796 llega a Cádiz, incorporándose a la escuadra del Océano del mando del teniente general don Juan de Lángara. El día 19 de ese mismo mes de enero arría su insignia el jefe de escuadra Apodaca para izarla en el navío '''''San Vicente Ferrer'''''.
+
==Historial:==
-
Al comenzar el año 1797 se encontraba en la bahía de Cádiz con otros navíos de la escuadra del Océano. En marzo de ese año se incorpora a la escuadra que había combatido en San Vicente, que desde el 10 de abril se pone al mando del teniente general don José de Mazarredo. En 1801 es transferido en Cádiz a la Marina francesa de Napoleón junto a los navíos '''''San Genaro''''', '''''Atlante''''' y '''''San Antonio'''''. El 24 de julio de 1801 llega a Cádiz el contralmirante Dumanoir Le Pelley para recogerlos. Es renombrado '''''Intrepide'''''. Con la Marina francesa participa en el combate de Trafalgar y se hunde tras la batalla.
+
Entre julio de 1791 y febrero de 1792 estuvo en el socorro y evacuación de la plaza de Orán al mando del capitán de navío don '''José de Salazar'''. Zarpó de Cartagena el 20 de enero de 1792 para conducir tropas a la plaza de Orán. Regresó a Cartagena el 3 de febrero de 1792 con civiles, prisioneros, tropas, caballos, artillería y otros pertrechos El 12 de marzo vuelve a zarpar del puerto de Cartagena y entra en Cádiz dos días más tarde. Realiza una salida de patrulla el 25 de mayo y regresa a Cádiz el 9 de junio de 1792.
-
'''Bibliografía:'''
+
Llevando a bordo a doce compañías del regimiento de infantería Asturias sale de la bahía de Cádiz el 17 de julio y entra en Ferrol el 6 de agosto de 1792. En 1793 se encontraba en el departamento de Ferrol desarmado y al mando del capitán de navío don '''José de Salazar'''. El mismo año, al mando del capitán de navío '''Salazar''' es armado en Ferrol e incorporado a la escuadra al mando de don [[Melgarejo_y_de_Rojas,_Francisco_Javier_de_Biografia|'''Francisco Javier Melgarejo''']], zarpando el 26 de febrero de 1793 para unirse con otros cinco navíos a la escuadra del Mediterráneo en Cartagena.
-
----
+
 
 +
El 29 de julio de 1793 se incorpora en Cartagena a la escuadra del teniente general don [[Uriarte_y_de_Borja,_Francisco_Javier_de_Biografia|'''Francisco de Borja''']]. El 8 de noviembre de 1793 sale de Cádiz al mando del capitán de navío don [[Emparan_y_de_Orbe,_Manuel_Antonio_de_Biografia|'''Manuel Emparán''']] y regresa a puerto el 25 de diciembre. Realiza otras salidas en los primeros meses del año siguiente desde el puerto de Cádiz con la escuadra del teniente general '''Borja'''.
 +
 
 +
En el verano de 1794 se encontraba en la división del mando del brigadier don [[Hezeta_Dudagoitia_y_Fontecha_Salazar,_Vicente_Biografia|'''Vicente Hezeta''']] que operaba en el mar Cantábrico. A finales de septiembre de 1794 se encuentra en la escuadra de Ferrol, con la división de Vizcaya al mando del [[Morales_y_Rios_y_de_Pineda,_Francisco_Javier_Biografia|'''Conde Morales de los Ríos''']]. Era su comandante el capitán de navío don '''Manuel Emparán'''. En 1795 seguía al mando del capitán de navío '''Emparán''', en la escuadra del teniente general don [[Langara_y_Huarte_Arizmendi_Trejo,_Juan_Francisco_Biografia|'''Juan de Lángara''']], navegando en el Mediterráneo contra los franceses.
 +
 
 +
El 31 de diciembre de 1795 iza su insignia en el navío el jefe de escuadra don [[Ruiz_de_Apodaca_y_Eliza,_Sebastian_Biografia|'''Sebastián Ruiz de Apodaca''']]. El 5 de enero sale de Cartagena y el 13 de enero de 1796 llega a Cádiz, incorporándose a la escuadra del Océano del mando del teniente general don '''Juan de Lángara'''. El día 19 de ese mismo mes de enero arría su insignia el jefe de escuadra '''Apodaca''' para izarla en el navío [[Vicente_Ferrer,_San_(1768)|'''''San Vicente Ferrer''''']].
 +
 
 +
Al comenzar 1797 se encontraba en la bahía de Cádiz con otros navíos de la escuadra del Océano. En marzo de ese año se incorpora a la escuadra que había combatido en San Vicente, que desde el 10 de abril se pone al mando del teniente general don [[Mazarredo_Salazar_Munatones_y_de_Gortazar,_Jose_de_Biografia|'''José de Mazarredo''']]. En 1801 es transferido en Cádiz a la Marina francesa de Napoleón junto a los navíos [[Genaro,_San_(1766)|'''''San Genaro''''']], [[Atlante|'''''Atlante''''']], [[Antonio,_San_(1785)|'''''San Antonio''''']], [[Infante_Don_Pelayo|'''''Infante don Pelayo''''']] y [[Conquistador_(1792)|'''''Conquistador''''']]. El 24 de julio de 1801 llega a Cádiz el contralmirante Dumanoir Le Pelley para recogerlos. Es renombrado '''''Intrepide'''''. Con la Marina francesa participa en el [[Trafalgar_combate_21/X/1805|'''combate de Trafalgar''']] resultando hundido por el gran temporal posterior al enfrentamiento, no pudiendo soportarlo por encontrarse muy mal tratado su casco y velamen.
 +
 
 +
==Bibliografía:==
Gaceta de Madrid, nº 100. Ferrol, 20 de Noviembre de 1790, página 826. Publicado el 14 de diciembre de 1790.
Gaceta de Madrid, nº 100. Ferrol, 20 de Noviembre de 1790, página 826. Publicado el 14 de diciembre de 1790.
Línea 22: Línea 32:
Fernández Duro, Cesáreo.: Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y de Aragón. Tomo VII. Museo Naval. Madrid, 1973.
Fernández Duro, Cesáreo.: Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y de Aragón. Tomo VII. Museo Naval. Madrid, 1973.
-
Juan-García Aguado, José María de. José Romero Fernández Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio publicaciones Universidad de La Coruña. Monografías, nº 59, 1998.
+
Juan-García Aguado, José María de. José Romero Fernández Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio publicaciones Universidad de La Coruña, 1998.
Núñez Iglesias, Indalecio, Blanco Núñez, José María.: La diversión de Tolón. 2 Tomos. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.
Núñez Iglesias, Indalecio, Blanco Núñez, José María.: La diversión de Tolón. 2 Tomos. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.
Línea 28: Línea 38:
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.
-
Compilada por Santiago Gómez.
+
'''Todoavante <big>©</big>'''
-
[[Categoría:Buques 1701 a 1854]]
+
[[Categoría:Buques 1701 a 1833]]
 +
[[Categoría:Construidos en El Ferrol|(Navíos)Intrepido]]
 +
[[Categoría:Entregados|(Navíos)Intrepido]]

Última versión de 10:29 17 sep 2023

Dibujo del navío por antonomasia y cuerpo más numeroso en las escuadras, por sus setenta a setenta y cuatro cañones, repartidos en dos baterías o puentes, pasaban a ser denominados como navío Real, de este porte era por ejemplo el San Juan Nepomuceno al mando de don Cosme Damián de Churruca en el combate de Trafalgar.

Construcción:

Navío de 74 cañones, diseñado por el ingeniero don José Romero Fernández de Landa, de la serie de los “Ildefonsinos”.

Botado en el astillero del Ferrol el 20 de noviembre de 1790.

Medía 190 pies de eslora (54,60 metros), 170 de quilla (44,90 metros), 52 de manga (14,94 metros), 25 de puntal (7,18 metros) y 28,4 de calado (8,14 metros). Desplaza 1.640 toneladas de arqueo.

A su entrada en servicio estaba artillado con 74 cañones, 28 de a 24 libras, 30 de a 18 y 16 de a 8 libras. Estaba bajo la advocación de “San Mateo”.

Historial:

Entre julio de 1791 y febrero de 1792 estuvo en el socorro y evacuación de la plaza de Orán al mando del capitán de navío don José de Salazar. Zarpó de Cartagena el 20 de enero de 1792 para conducir tropas a la plaza de Orán. Regresó a Cartagena el 3 de febrero de 1792 con civiles, prisioneros, tropas, caballos, artillería y otros pertrechos El 12 de marzo vuelve a zarpar del puerto de Cartagena y entra en Cádiz dos días más tarde. Realiza una salida de patrulla el 25 de mayo y regresa a Cádiz el 9 de junio de 1792.

Llevando a bordo a doce compañías del regimiento de infantería Asturias sale de la bahía de Cádiz el 17 de julio y entra en Ferrol el 6 de agosto de 1792. En 1793 se encontraba en el departamento de Ferrol desarmado y al mando del capitán de navío don José de Salazar. El mismo año, al mando del capitán de navío Salazar es armado en Ferrol e incorporado a la escuadra al mando de don Francisco Javier Melgarejo, zarpando el 26 de febrero de 1793 para unirse con otros cinco navíos a la escuadra del Mediterráneo en Cartagena.

El 29 de julio de 1793 se incorpora en Cartagena a la escuadra del teniente general don Francisco de Borja. El 8 de noviembre de 1793 sale de Cádiz al mando del capitán de navío don Manuel Emparán y regresa a puerto el 25 de diciembre. Realiza otras salidas en los primeros meses del año siguiente desde el puerto de Cádiz con la escuadra del teniente general Borja.

En el verano de 1794 se encontraba en la división del mando del brigadier don Vicente Hezeta que operaba en el mar Cantábrico. A finales de septiembre de 1794 se encuentra en la escuadra de Ferrol, con la división de Vizcaya al mando del Conde Morales de los Ríos. Era su comandante el capitán de navío don Manuel Emparán. En 1795 seguía al mando del capitán de navío Emparán, en la escuadra del teniente general don Juan de Lángara, navegando en el Mediterráneo contra los franceses.

El 31 de diciembre de 1795 iza su insignia en el navío el jefe de escuadra don Sebastián Ruiz de Apodaca. El 5 de enero sale de Cartagena y el 13 de enero de 1796 llega a Cádiz, incorporándose a la escuadra del Océano del mando del teniente general don Juan de Lángara. El día 19 de ese mismo mes de enero arría su insignia el jefe de escuadra Apodaca para izarla en el navío San Vicente Ferrer.

Al comenzar 1797 se encontraba en la bahía de Cádiz con otros navíos de la escuadra del Océano. En marzo de ese año se incorpora a la escuadra que había combatido en San Vicente, que desde el 10 de abril se pone al mando del teniente general don José de Mazarredo. En 1801 es transferido en Cádiz a la Marina francesa de Napoleón junto a los navíos San Genaro, Atlante, San Antonio, Infante don Pelayo y Conquistador. El 24 de julio de 1801 llega a Cádiz el contralmirante Dumanoir Le Pelley para recogerlos. Es renombrado Intrepide. Con la Marina francesa participa en el combate de Trafalgar resultando hundido por el gran temporal posterior al enfrentamiento, no pudiendo soportarlo por encontrarse muy mal tratado su casco y velamen.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 100. Ferrol, 20 de Noviembre de 1790, página 826. Publicado el 14 de diciembre de 1790.

Carlan, J. M.: Navíos en secuestro. La escuadra española del Océano en Brest (1799-1802). Instituto Histórico de Marina. CSIC. Madrid, 1951.

Fernández Duro, Cesáreo.: Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y de Aragón. Tomo VII. Museo Naval. Madrid, 1973.

Juan-García Aguado, José María de. José Romero Fernández Landa. Un ingeniero de Marina en el siglo XVIII. Servicio publicaciones Universidad de La Coruña, 1998.

Núñez Iglesias, Indalecio, Blanco Núñez, José María.: La diversión de Tolón. 2 Tomos. Ministerio de Defensa. Madrid, 1999.

Paula Pavía, Francisco de.: Galería biográfica de los Generales de Marina. Madrid, 1873.

Todoavante ©

Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
Navegación
Hª NAVAL de ESPAÑA
Estado Mayor
Ordenes Militares
Flotas
Buques General
De 1248 a 1514
De 1515 a 1700
De 1701 a 1833
De 1834 a 1957
Herramientas