Juan Bautista, San (1716)

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Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005.
Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005.
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Compilada por Santiago Gómez.
 
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Revisión de 08:27 18 feb 2021

Dibujo del navío con algo más de poder por llevar como mínimo sesenta cañones llegando a los sesenta y ocho, entre sus dos baterías o puentes, pasando ya a formar parte de las escuadras.

Construcción:

Navío de 60 cañones proyectado por Antonio de Gaztañeta y construido en Pasajes en 1716 por los asentistas Felipe y Simón de Zelarain.

Era del tipo San Luis.

Debía de haber zarpado en abril de 1717 de Pasajes rumbo a Cádiz con otros tres navíos, pero a finales de julio todavía se estaba alistando.

Historial:

El 30 de julio de 1717 zarpa de Pasajes rumbo a Cádiz.

La noche del 23 de enero de 1718, al mando del capitán de fragata don Rodrigo de Torres y Morales, salió en compañía de la fragata Galera de España, enfrentándose con tres navíos de guerra holandeses cerca del Cabo de Gata. En este combate, que duró hasta el día siguiente, los buques enemigos quedaron muy dañados. Resultó muerto de un balazo de artillería el guardiamarina don Antonio Hermenegildo de Barrutia, el primero de esta clase muerto en acción de guerra. Llevaba el navío ocho guardiamarinas embarcados, destinados a la Real Compañía de Guardiamarinas, recién creada en Cádiz el año anterior.

Al mando del capitán don Francisco Guerrero estuvo en la campaña de Sicilia con la escuadra de don Antonio Gaztañeta, siendo destacado el 3 de agosto de 1718 con la división del jefe de escuadra Baltasar de Guevara a Malta, compuesta además por los navíos San Luis y Hermione (fragata de dos puentes) para exigir la entrega de las galeras sicilianas allí refugiadas, para luego acudir al lugar de la batalla de Cabo Passaro el 11 de agosto, cuando el combate había prácticamente concluido.

Después del combate, la división de Guevara permaneció en aguas italianas. Consiguió capturar cerca del cabo Espartel a una fragata británica, llamada San Jorge, y al convoy de tres mercantes que escoltaba, regresando a Cádiz el 23 de noviembre de 1718.

El 21 de abril de 1719 sale de Cádiz rumbo a Veracruz, al mando del capitán don Juan de Córdoba y Lasso de la Vega, con la división al mando del capitán de navío don Francisco Javier Cornejo, compuesta además por el navío San Luis y la fragata San Jorge. Tenían la misión de potenciar la armada de Barlovento en el Caribe, informar a las autoridades de la Habana, Veracruz y virrey de México y de llevar azogues a Veracruz.

Llegaron a Veracruz el 5 de julio y a los pocos días conocen la noticia de que Francia está en guerra con España. Poco después, a finales de julio, llegó a Veracruz la fragata de 30 cañones San José, alias Pingüe Volante, al mando del capitán de navío don Francisco Guerrero, para unirse a esta escuadra, que quedó en puerto.

Al mando de don Juan de Córdoba zarpa de Veracruz el 23 de diciembre de 1719 con los navíos San Luis, Nuestra Señora de Begoña, alias Campanela, y la fragata mercante Santo Cristo de Maracaibo. Mandados por el almirante de la Armada de Barlovento don Diego de Alarcón y Ocaña, debían unirse en la Habana a otros buques de guerra y mercantes y acudir en socorro de la plaza de Pensacola, atacada por buques de guerra y tropas francesas.

Al poco de zarpar sufre esta escuadra un temporal y dispersa las naves. Sólo el navío Campanela y la fragata mercante consiguen regresar a Veracruz. El navío San Juan Bautista llevaba 30.000 pesos a bordo cuando se perdió en la bocana del puerto de la Habana, donde más tarde serían recuperados por don Juan de Acosta por orden del gobernador don Gregorio Guazo Calderón. La principal causa de la pérdida de los navíos fueron las deficientes reparaciones efectuadas antes de su partida de Cádiz que motivaron muchas vías de agua y con ello su hundimiento.

Bibliografía:

A.G.I. Indiferente, 150, N.25. Relación de méritos de Juan José de Acosta Hurtado y Riaza, 26 de agosto de 1743.

Fernández Duro, Cesáreo.: La Armada Española, desde la unión de los reinos de Castilla y Aragón. Tomo VI. Museo Naval. Madrid, 1973.

Fernández Duro, Cesáreo.: Disquisiciones náuticas. Volumen V. Ministerio de Defensa. Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 1996.

Ferrándiz Araujo, Carlos.: Historia Marítima Española de Zalvide. Academia Alfonso X el Sabio. Murcia, 1982.

Guardia, R. de la.: “Vicisitudes de las dos primeras promociones de caballeros guardiamarinas”. Revista General de Marina. Marzo 1967.

Odriozola Oyarbide, María Lourdes.: La construcción naval en Guipúzcoa. Siglo XVIII. Diputación Foral de Guipúzcoa, 1997.

Torres Ramírez, Bibiano.: La Armada de Barlovento. Escuela de estudios hispanoamericanos. CSIC. Sevilla, 1981.

Serrano Álvarez, José Manuel.: “Juan de Acosta y la construcción naval en la Habana (1717-1740)”. Revista de Historia Naval. Año 2006, nº 93.

Zaragoza, Justo.: Piraterías y agresiones de los ingleses en la América española. Edición de José María Sánchez Molledo. Editorial Renacimiento, 2005.

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