Lepanto (1930)

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Construcción:

Foto del destructor Lepanto.
Lepanto. Casaú. Cartagena. Todoavante.

Pertenece a la clase Churruca, la serie de buques de este tipo más numerosa de la Armada española. Dividida en tres series, con algunas diferencias entre ellas, se construyeron en Cartagena 18 unidades, incluidos los dos vendidos a la Marina argentina. El Lepanto pertenece a la primera serie y se autorizó su construcción el 31 de marzo de 1926 junto a los destructores Almirante Ferrándiz y José Luis Díez.

Se colocó su quilla en Cartagena el 19 de julio de 1928 en los astilleros de la SECN. Fue botado el 9 de noviembre de 1928. Para ser identificado mostraba en sus amuras la inicial “L”, desaparecida durante la guerra civil. Finalizada la guerra volvió a llevar la inicial pero corridas hacia la altura del puente. También utilizó la inicial “LP” y la “LT”. En 1952 se sustituyó por el numeral 33, al ser el destructor nº 3 de la 3ª flotilla.

Tenía un desplazamiento de 1.536 toneladas con carga normal y 1.800 toneladas a plena carga. Medían 101,98 metros de eslora, 9,67 metros de manga, 6,02 de puntal y 3 de calado medio. Su tripulación era de 160 hombres.

Tenían una proa recta, una popa redondeada, cubierta del castillo hasta un tercio de la eslora, dos chimeneas ligeramente inclinadas hacia popa, un mástil de señales entre el puente de mando y la chimenea de proa, otro mástil más pequeño a popa.

La planta propulsora estaba formada por cuatro calderas tipo Yarrow, conectadas a dos grupos de turbinas Parsons, alcanzando una potencia de 42.000 caballos que accionaban dos ejes y dos hélices. Alcanzó en pruebas los 36 nudos de velocidad, aunque en operaciones podía alcanzar una velocidad respetable de 34 nudos. Con 540 toneladas de combustible, tenían una autonomía de 4.500 millas a 14 nudos.

Armado con 5 cañones Vickers de 120 mm, un cañón de 76 mm, 4 ametralladoras antiaéreas, seis tubos lanzatorpedos de 533 mm en dos montajes triples, dos morteros lanzacargas de profundidad.

Historial:

Entregado a la Armada el 7 de agosto de 1930. A mediados de agosto de 1930 efectuó pruebas en alta mar en aguas de Cartagena. Se encontraba al mando del capitán de fragata don Manuel Medina. En la primavera de 1931 realizó maniobras en las islas Baleares. El 2 de abril de 1931 fondeó en Palma de Mallorca la escuadrilla formada por los destructores Sánchez Barcáiztegui, José Luis Díez, Almirante Ferrándiz, Lepanto, Velasco y Lazaga. Salieron a la mar el 6 de abril rumbo a Mahón y después a Ibiza, recalando finalmente en Barcelona el 11 de abril.

El 25 de mayo de 1931 se puso al mando del capitán de fragata don Julio Ochoa Latorre. La tarde del 27 de mayo de 1931 llegaron a Ferrol los acorazados España y Jaime I, los cruceros Almirante Cervera, Miguel de Cervantes, Méndez Núñez, República, la escuadrilla de destructores, formada por el Sánchez Barcáiztegui, Almirante Ferrándiz, Lepanto, Velasco y Lazaga, una división de submarinos y el Dedalo. Se realizó una revista naval con la presencia del ministro de Marina, el capitán general del departamento y el comandante general de la escuadra.

El 3 de junio de 1931 entraron en Cádiz los destructores José Luis Díez, Almirante Ferrándiz, Sánchez Barcáiztegui, Lepanto, Alsedo y Velasco. Volvieron a hacerse a la mar el 8 de junio rumbo al Mediterráneo, donde en el mes de julio realizó unos ejercicios en el Mediterráneo. La escuadrilla de destructores, mandada por el capitán de navío don Manuel Moreu, salió de Palma rumbo a Barcelona a finales de julio para realizar unas maniobras con una escuadrilla de aviación.

En el mes de julio de 1932 realizó la escuadra unos ejercicios en la costa gallega. En estas maniobras, en las que participó el destructor Lepanto, se hundió el crucero Blas de Lezo.

En agosto de 1932 se encontraba en aguas del Cantábrico con otros buques de la escuadra, mandada por el vicealmirante don Francisco Márquez, con insignia en el crucero Cervantes. Fueron visitados por el presidente de la República en Santander. Mientras los cruceros permanecen en el puerto, la escuadrilla de destructores, mandada por el capitán de navío don Guillermo Díaz, sale de Santander la tarde del 24 de agosto y llega a Bilbao al día siguiente. El 27 de agosto se ordena a la escuadrilla de destructores desplazarse a Ferrol, llegando a su destino el 30 de agosto.

El 21 de septiembre de 1932 salen de Ferrol rumbo a Cartagena los destructores Sánchez Barcáiztegui, Alcalá Galiano y Lepanto para unirse a la escuadra. Tras recalar en Cádiz, salió el 11 de noviembre. Se había puesto al mando del capitán de fragata don Ramón Agacinos Armas. A las 10 de la noche del 23 de noviembre de 1932 fondeó en Palma de Mallorca, procedente de Mahón, la escuadrilla de destructores formada por el Sánchez Barcáiztegui, José Luis Díez, Lepanto, Churruca, Alsedo, Velasco y Lazaga. La mañana del día 24 salen rumbo a Alicante los cuatro primeros, mientras los tres de la clase Alsedo salieron el día 25. La tarde del 12 de abril de 1933 entró la escuadrilla en Tarragona desde las Baleares. Estaba al mando del capitán de navío don Guillermo Díez Arias, a bordo del buque insignia Barcáiztegui. Permanecieron en puerto hasta el día 13 de abril.

A finales de junio de 1932 se iniciaron unas maniobras generales de la escuadra en el Mediterráneo y finalizaron el 6 de julio. Tomaron parte los cruceros Cervera, Cervantes, Libertad y Méndez Núñez, los destructores Sánchez Barcáiztegui, Almirante Ferrándiz, José Luis Díez, Almirante Valdés, Alcalá Galiano, Churruca, Lepanto, Alsedo, Velasco y Lazaga, portahidros Dédalo, siete submarinos y otras unidades menores.

A comienzos de 1934 se organizó la flotilla de destructores. El buque insignia era el crucero República y se formaron dos divisiones, la 1ª con el Sánchez Barcáiztegui, Almirante Ferrándiz, José Luis Díez, Almirante Valdés y Velasco, la 2ª con el Churruca, Alcalá Galiano y Lepanto a los que se añadirán cuando entren en servicio a lo largo del año el Almirante Antequera y Almirante Miranda. Estaba al mando del capitán de fragata don Francisco Bernal Macías desde el 13 de noviembre de 1933.

El 16 de mayo de 1934 zarparon de Cartagena los cruceros Libertad, Miguel de Cervantes y Almirante Cervera, los destructores Alcalá Galiano, Almirante Ferrándiz, Churruca y Lepanto. Después de realizar varios ejercicios, regresaron a puerto el 19 de mayo.

En el mes de junio de 1934 se realizaron unas maniobras en las islas Baleares, saliendo la escuadra de Cartagena y otros puertos rumbo a Palma de Mallorca El Lepanto salió de Barcelona. Finalizadas las maniobras, se celebró una revista naval el 11 de junio de 1934, en aguas de Alcudia y en presencia del presidente de la República don Niceto Alcalá Zamora, el ministro de Marina don Juan José Rocha García y otras autoridades. Acudieron el acorazado Jaime I, los cruceros Libertad, Almirante Cervera, Miguel de Cervantes y República, los destructores Sánchez Barcáiztegui, José Luis Díez, Almirante Ferrándiz, Alcalá Galiano, Churruca, Lepanto y Lazaga, 8 submarinos y varios auxiliares.

Entre los días 7 y 8 de octubre de 1934 llegaron a Barcelona los destructores José Luis Díez, Lepanto, Almirante Ferrándiz y Almirante Valdés y el crucero República. Tenían la comisión de vigilar al vapor Uruguay, requisado por el gobierno para encarcelar a los sublevados, además de vigilar la costa.

A comienzos de 1935 se organizó la flotilla de destructores. El buque insignia era el crucero Méndez Núñez, que había sustituido al República, afecto a comisiones, y se modificaron las dos divisiones, la 1ª con el Sánchez Barcáiztegui, Almirante Ferrándiz, José Luis Díez, Almirante Valdés y Almirante Antequera, pendiente de entrega, la 2ª con el Churruca, Alcalá Galiano, Lepanto y Almirante Miranda, también pendiente de entrega.

En los primeros días de mayo de 1936 llegó a las islas Canarias una escuadra española, al mando del vicealmirante don Francisco Javier Salas, para realizar maniobras. El destructor Lepanto estaba al mando del capitán de fragata don Valentín Fuentes desde julio de 1935. Concluidas las maniobras, el 13 de mayo, regresaron los buques a sus bases.

Al comenzar la guerra civil se hallaba en Cartagena, estaba adscrito a la 2ª flotilla de destructores. Salió de Cartagena rumbo a Almería para ponerse a las órdenes del gobernador civil. La noche del 17 al 18 de julio de 1936 se hizo a la mar para bloquear los puertos del norte de África. Quedó fondeado sin entrar en el puerto de Melilla, y la mañana del 18 de julio se le unieron los destructores Almirante Valdés y Sánchez Barcáiztegui para impedir el paso de las tropas a la Península. Su comandante, el capitán de fragata don Valentín Fuentes López, era partidario del gobierno, pero no el resto de oficiales. Al recibir la orden de bombardear los cuarteles, los otros dos comandante desobedecieron la orden y entraron en el puerto. El capitán Fuentes, presionado por sus oficiales accedió a ello, pero al poco tiempo ordenó parar máquinas y retroceder, llegando finalmente a Málaga el 20 de julio. La tripulación se hizo con el buque y arrestó a los oficiales, mientras el comandante se dirigía al gobierno militar.

Días después regresó a la costa norteafricana. El 5 de agosto fue alcanzado por las bombas lanzadas desde aviones y se internó en Gibraltar. Los daños no eran excesivos y fueron reparados, dejando en Gibraltar un muerto y cinco heridos, salió para Málaga. El 8 de agosto salió de Málaga con el destructor Churruca rumbo a Tánger para escoltar al Tofiño.

El 21 de septiembre de 1936 abandonó el estrecho para desplazarse al Cantábrico con el acorazado Jaime I, los cruceros Libertad y Cervantes y los destructores Escaño, Antequera, Miranda, José Luis Díez y Valdés y neutralizar a la escuadra nacional. Anteriormente se habían desplazado varios submarinos. Su única actuación destacada en el Cantábrico fue el bombardeo de las posiciones nacionales en Navia, Luarca y la desembocadura del Nalón el 28 de septiembre. En el puerto de Gijón permaneció hasta el 1º de octubre. Regresó al Mediterráneo con el resto de la escuadra el 13 de octubre. Hasta finalizar el año realizó numerosas salidas de escolta y protección del tráfico. El 10 de noviembre se había puesto al mando del teniente de navío don José García Barreiro.

El 14 de enero de 1937 salió de Cartagena con otros buques para proteger al mercante Darro, salido de Argel. Al mando del teniente de navío don José García Barreiro, se encontraba el 11 de febrero escoltando al acorazado Jaime I, siendo destacado con el destructor Alcalá Galiano para bombardear la costa de Almuñécar. Bombardeó Málaga el 27 de marzo. El 4 de abril salió de Cartagena y bombardeó Ceuta con otros destructores esa misma noche. Repitieron la operación el 25 de abril y tuvieron que retirarse ante el fuego de las baterías costeras.

El 4 de mayo de 1937 se trasladó a Barcelona con el Sánchez Barcáiztegui para proteger al presidente de la República a causa de la insurrección anarquista ocurrida el día anterior. El 29 de mayo realizó una incursión contra Ibiza con la flota. El 3 de julio de 1937 fue destacado otra vez a Barcelona con el Almirante Valdés. El 12 de julio intervino en el combate de Cullera, cuando el crucero Baleares intercambió disparos sin consecuencias con la escuadra republicana, que daba escolta al petrolero Campillo a Valencia, eran los destructores Sánchez Barcáiztegui, Lepanto, Churruca, Miranda, Valdés y Gravina. El 17 de agosto salió de Cartagena y se dirigió a Valencia, donde permaneció hasta finales de mes.

El 6 de septiembre formaba parte de la escuadra durante el combate de Cherchel. No participó en la acción y fue destacado para escoltar a los mercantes hasta Cartagena. El 16 de septiembre sale de Cartagena con el Almirante Valdés para escoltar a la motonave Cabo San Agustín a las costas argelinas, regresando a puerto al día siguiente. El 6 de noviembre salió de Cartagena con el Jorge Juan dando escolta al mercante Lealtad ex-Darro hasta Mahón, regresando a puerto el día 9. En diciembre de 1937 se puso al mando del teniente de navío don Federico Vidal.

El 5 de marzo de 1938 salieron de Cartagena los cruceros Libertad y Méndez Núñez y los destructores Sánchez Barcáiztegui, Antequera, Gravina, Lepanto y Lazaga para atacar Palma de Mallorca. La operación fue suspendida para atacar al crucero Cervera que los republicanos creían se dirigía a Cádiz. El mismo día salieron de Palma los cruceros Canarias, Baleares y Cervera para dar protección lejana a los mercantes italianos Aizkori-Mendi y Unbe-Mendi, procedentes de Italia. La noche del 5 al 6 de marzo navegaban las dos escuadras en total oscuridad cerca del cabo de Palos. El Sánchez Barcáiztegui lanzó dos torpedos a medianoche contra el Cervera que no alcanzaron al crucero, perdiéndose el contacto entre las dos formaciones. A las dos de la mañana se produjo un nuevo avistamiento. El Baleares disparó con proyectiles iluminantes, descubriendo su posición, respondiendo al fuego los cruceros republicanos, mientras los destructores lanzaron torpedos, cuatro el Sánchez Barcáiztegui, cinco el Antequera y tres el Lepanto. El crucero Baleares, fue alcanzado por la artillería del Libertad y por torpedos, seguramente los del Lepanto, que impactaron en los pañoles de las torres de proa y provocaron una explosión y se hundió. La escuadra republicana, en vez de explotar su éxito, regresó a Cartagena.

El 5 de marzo de 1939 salió de Cartagena con la escuadra republicana. Llegaron a Bizerta el 11 de marzo y quedaron internados. El 29 de marzo se hizo cargo de su mando el capitán de corbeta don Patricio de Antonio Morales, llegando la nueva tripulación el 31 de marzo a bordo de los transportes Mallorca y Marqués de Comillas. De vuelta en Cartagena, se incorporó a la 1ª flotilla de destructores como buque insignia.

Finalizada la guerra, fue reparado y modernizado, realizando numerosas travesías de instrucción con la escuadra y actos protocolarios. El 15 de junio de 1939 se puso al mando del capitán de fragata don Manuel Alemán de la Sota.

En junio de 1946 se realizaban unas maniobras en las islas Baleares. El 27 de junio emergió en la costa de Soller el submarino C-4 a escasos metros del destructor, por su amura de babor. A la velocidad de 14 nudos el impacto fue terrible y el submarino se hundió. A pesar de los daños en la proa, el destructor Lepanto pudo llegar a Soller escoltado por el destructor Churruca. Se buscaron supervivientes del submarino, pero no se encontraron. En el consejo de guerra fue absuelto su comandante el capitán de fragata don Federico Pintó.

A mediados de mayo de 1947 visitó Franco Palma de Mallorca. Llegó el 16 de mayo a bordo del crucero Miguel de Cervantes, acompañado por los cruceros Galicia y Almirante Cervera, y varios destructores, entre los que se encontraba en Lepanto. Los mismos buques acompañaron a Franco en su visita a Barcelona, permaneciendo en el puerto mientras duró la visita. La tarde del 20 de mayo de 1947 salió de Barcelona el crucero Galicia con el ministro de marina a bordo, el almirante don Francisco Regalado. Escoltado por la segunda flotilla de destructores, Ulloa, Lepanto, Churruca y Gravina, puso rumbo a Mahón, donde el ministro realizó una visita de inspección a la base naval. Salieron los buques de Barcelona el 31 de mayo para incorporarse a sus bases.

El 1º de junio de 1949 llegó a Barcelona, procedente de Tarragona, el jefe de Estado general Franco a bordo del crucero Méndez Núñez, escoltado por los destructores Ulloa, Churruca, Lepanto y Escaño, que forman la división naval de Mediterráneo al mando del contraalmirante don Pedro Fernández Martín. El Lepanto estaba al mando del capitán de fragata don Gonzalo Díaz García. Después de realizar maniobras, la división entró en Cartagena el 12 de julio. La misma escuadra del Mediterráneo fondeó en Palma de Mallorca el 7 de noviembre de 1949 al mando del almirante don Pedro Fernández. La escuadra del Atlántico fondeó en el mismo lugar el 12 de noviembre procedente de Cartagena. Todos los buques se pusieron al mando del comandante jefe de la escuadra don Salvador Moreno Fernández. Para descansar de las maniobras recalaron en Barcelona el 10 de noviembre la división de Mediterráneo, donde permanecieron cuatro días, haciéndose a la mar el 14 de noviembre.

El 26 de enero de 1950 se puso de nuevo al mando del capitán de fragata don Federico Pintó Zalba. El 28 de febrero de 1950 regresó a Cartagena con el crucero Méndez Núñez y los destructores Ulloa y Escaño después de realizar maniobras en la costa de Levante. El mando de la división lo ostentaba el almirante don Pedro Fernández Martín.

Entre el 15 y el 19 de octubre de 1950 se realizaron unas maniobras en el Atlántico. La escuadra de 45 buques, al mando del almirante don Alfonso Arriaga Adam, simuló llevar un convoy de Cádiz a las islas Canarias, mientras que parte de la escuadra trató de interceptarlo y destruirlo. El almirante Arriaga se encuentra embarcado en el crucero Canarias, que actuará como árbitro. Finalizadas las maniobras, llegaron a Cádiz el 17 de octubre de 1950.

En febrero de 1951 se constituyó en Cádiz la 3ª flotilla de destructores, formada por el Churruca, Alcalá Galiano y Lepanto. El comandante de la flotilla es el capitán de navío don Francisco Gener Cuadrado y el Lepanto se puso al mando del capitán de fragata don Miguel Ángel Liaño Pacheco el 2 de marzo de ese año. El 26 de febrero de 1952 llega a Las Palmas de Gran Canaria la escuadra al mando del almirante Regalado que se encuentra de maniobras, formada por el crucero Galicia, insignia, y las 1ª y 3ª flotillas de destructores, basadas en Ferrol y Cádiz, respectivamente.

La tarde del 19 de septiembre de 1952 entró en Algeciras la escuadra de Cádiz que se encuentra de maniobras. Se compone del crucero Galicia, insignia del contraalmirante don José García Freire, los destructores Churruca, Lepanto, capitán de fragata don Ignacio Martell Viniegra, y Almirante Miranda, dos minadores, el cañonero-fragata Sarmiento de Gamboa y cuatro lanchas torpederas. La escuadra salió de puerto la mañana del 22 de septiembre para continuar las maniobras. Después de realizar maniobras en el Mediterráneo, a las ocho de la mañana del 16 de mayo de 1953 entraron en Algeciras.

En el otoño de 1953 participó en unas nuevas maniobras generales de la escuadra. A mediados de octubre, finalizadas las maniobras, realizaron un desfile naval en aguas del cabo San Vicente, con la presencia del jefe de Estado general Franco y varios ministros, que embarcaron a bordo del crucero Canarias.

En 1954 realizó nuevas maniobras con la 3ª división de la Flota, a la que pertenecía. A comienzos del mes de octubre de 1955 permaneció en Barcelona por unos días el jefe del Estado general Franco. El día 4 de octubre llegó al puerto la escuadra al mando del almirante Abárzuza, con insignia en el crucero Canarias. La escuadra llevaba haciendo maniobras en el Mediterráneo desde el 20 de septiembre. El destructor Lepanto estaba al mando del capitán de fragata don Antonio González Fernández. La escuadra llegó a Barcelona la mañana del 4 de octubre. El 8 de octubre embarcó Franco en el crucero Canarias, desde donde presenció las maniobras de la escuadra. Salió de puerto la noche del 8 de octubre y puso rumbo a las islas Baleares, seguido del resto de la escuadra. La escuadra puso rumbo sur y recalaron en Cartagena la noche del 30 de noviembre. Al día siguiente rindieron homenaje a los caídos en el crucero Baleares en el lugar del hundimiento.

La mañana del 31 de noviembre de 1955 cruzan el estrecho de Gibraltar, rumbo a Cádiz, el crucero Canarias, con insignia del almirante Abárzuza, los destructores Almirante Valdés, Ciscar, Lepanto, Churruca, Alcalá Galiano, Sánchez Barcáiztegui, José Luis Díez y Ulloa, los cazatorpederos Audaz y Osado y varios dragaminas. Comenzaron a entrar en Cádiz a última hora de la tarde.

Dado de baja el 24 de mayo de 1957.

Bibliografía:

Aguilera, Alfredo y Elías, Vicente.: Buques de guerra españoles, 1885-1971. Editorial San Martín. Madrid, 1980.

Cervera Pery, José.: La guerra naval española (1936-39). Editorial San Martín. Madrid, 1988.

González, Marcelino.: Otros 50 Barcos españoles, Fundación Alvargonzález. Gijón, 2012.

Diarios ABC, La Época, Heraldo de Madrid, La Vanguardia.

Semanario Vida Marítima.

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