Ligera (1828)

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Construcción:

Dibujo de una goleta, eran los buques de la Armada más rápidos por su velamen y por tener muy poco calado, profundidad del casco en el agua, llevaban dos palos con velas cangrejas, vela de forma trapezoidal, inclinada en la parte superior, más alta hacía popa, que se anuda a éste palo, así como al árbol o palo normal y por bajo a otro palo llamado botavara, de forma que se podía orientar y navegar casi cara al mismo viento, de ahí que fueran los elegidos para las misiones más rápidas, como correos reales o llevar noticias de declaraciones de paz o guerra, así como participar en ellas casi siempre muy pegadas a la costa, lo que les permitía su muy poco calado incluso refugiarse de un enemigo en cualquier lugar por muy poca profundidad que hubiera, eran los mosquitos que picaban cuando les convenía a ellos, no al enemigo, solían llevar como mucho cuatro cañones y pequeños.

Goleta mercante construida en la Habana y adquirida en 1828.

Armada con 5 cañones.

Historial:

El 31 de agosto de 1828 se pone al mando del teniente de fragata don Victoriano Díaz de Herrera. Salió a la caza de una goleta corsaria, a la que capturó y condujo a la Habana.

A primeros de diciembre dejó el mando el teniente Díaz de Herrera y se puso a las órdenes del teniente de navío don Manuel Moreno. Con la goleta Clarita zarpa en diciembre de 1828 para realizar varios cruceros como guardacostas, además de levantar planos hidrográficos entre Punta Icacos y Nuevitas. Las dos goletas, mandadas por el teniente de navío don Manuel Moreno, entran en Matanzas, procedentes de Nuevitas, el 18 de noviembre de 1830 persiguiendo a varios buques corsarios. Regresaron a la Habana el 14 de abril de 1831.

El 2 de mayo de 1831 zarpa de la Habana con la goleta Habanera para realizar varias patrullas y levantar planos de las costas desde Bahía Honda a cabo San Antonio. Regresaron a la Habana el 16 de agosto de 1831.

El 10 de septiembre de 1833 se hace cargo de su mando en la Habana el teniente de navío don Juan Nepomuceno de Vizcarrondo. Ascendido a capitán de fragata el 21 de diciembre de 1835, deja el mando de la goleta el 29 de febrero de 1836.

En 1836 es puesta al mando del teniente de fragata don Tomás Acha, navegando por las costas cubanas. Se encontraba en la Habana durante el huracán que sufrió el puerto en el mes de octubre a 1844. La goleta Ligera quedó desarbolada de sus dos palos.

A primeros de agosto de 1846 se encontraba en la Habana, armada con sólo 3 cañones y tripulada por 38 hombres.

Bibliografía:

Gaceta de Madrid, nº 40. Habana, 1º de febrero de 1831. Publicado el Martes, 29 de marzo de 1831, página 158.

Fernández Duro, Cesáreo.: Naufragios de la Armada española. Madrid, 1867.

El Militar español. Periódico científico y literario. Tomo I. Año 1, nº 15. Madrid, 6 de agosto de 1846, página 4.

El Militar español. Periódico científico y literario. Tomo I. Año 1, nº 18. Madrid, 13 de agosto de 1846, página 4.

Sagra y Peris, Ramón de la.: Historia económico- política y estadística de la isla de Cuba. Imprenta Viudas de Arazoza y Soler. Habana, 1831.

VV.AA.: El Buque en la Armada española. Editorial Sílex. Madrid, 1999.

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